Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Pachangara

Distrito de Pachangara

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Oyón
  • Superficie: 252.05 km²
  • Población: 2,526 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150906

El distrito de Pachangara es uno de los seis distritos de la provincia de Oyón, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital es el pueblo de Churin a 2 080 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte y Este: con el distrito de Oyón.
  • Sur: con la provincia de Huaura.
  • Oeste: con el distrito de Andajes.

Historia

El distrito fue creado mediante Ley del 28 de enero de 1863, en el gobierno del Presidente Miguel de San Román.

Pueblo de Churín

Este pueblo está ubicado en el distrito de Pachangara, provincia de Oyón, a 210 Km al noroeste de Lima, tomando inicialmente la carretera Panamericana norte y luego un desvío afirmado hacia el este, se encuentra Churín, un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes de agua termo minero medicinal; que se encuentra a 2,080 msnm. Hasta aquí llegan, cada fin de semana, cientos de visitantes para disfrutar del aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios sanatorios de sus proverbiales piscinas de agua caliente.

Churín puede ser considerado como una base de operaciones o un punto estratégico, pues desde aquí la carretera se interna en los Andes hacia un sinnúmero de poblados tradicionales. Destacan entre ellos Andajes, famoso por su manjar blanco, y los sitios arqueológicos de Ninash, Kukun, Antasway y Kuray. Además en Huacho sin Pescado (3.200 msnm), frente al imponente nevado Yarahuayna, se encuentran los restos pre-incas de Antamarca y Chaulín, en excelente estado de conservación. Para los amantes de la pesca deportiva está la laguna de Wayo (truchas) y para los andinistas las imponentes cumbres de la Cordillera Raura (sobre los 5700 m.s.n.m.). Y ni que hablar de los baños termales de Chiuchin, Picoy y Huancahuasi.

Clima

Churín posee un agradable clima seco. Su temperatura media anual oscila entre los 11ºC y 16ºC. Al igual que en los pueblos de la serranía peruana, las precipitaciones se producen entre diciembre y marzo. La temporada más recomendable para visitar la ciudad es cuando no llueve, de abril a diciembre. Se sugiere llevar ropa ligera para el día y ropa de abrigo para la noche. Igualmente, traje de baño y protector para los rayos solares.

Actividades Económicas

La principal fuente de ingreso que tiene el pueblo de Churín es el turismo. Este balneario ha tenido un rápido desarrollo; en pocos años se ha convertido de un pequeño caserío en una moderna población con hoteles y hostales de dos y tres estrellas, restaurantes, servicios públicos y sistemas de comunicación a distancia.

Debido a la creciente popularidad de sus baños medicinales, de todas partes del país y del exterior diariamente llegan cientos de turistas atraídos por la fama de sus aguas curativas.

Entre otras actividades destacan la agricultura y la ganadería. El visitante tiene la oportunidad de adquirir en tiendas y mercados una variedad de productos lácteos como queso, mantequilla y manjar blanco.

Vías de acceso

El pueblo de Churín está ubicado a 60 km al este de Sayán y 107 km de Huaura por la carretera a Oyón.

Se puede llegar desde Lima en buses en unas 5 horas.

Atractivos turísticos

Baños Termales

Los famosos baños termales de Churín se localizan en el curso alto del río Huaura a una altitud promedio de 2080 msnm. El poder curativo de sus aguas ya era conocido en épocas preíncas; sin embargo, es a partir de las visitas del sabio Antonio Raimondi que empiezan a ser valoradas y frecuentadas. Sus paisajes cordilleranos también concitan el interés de los visitantes.

Sus afloramientos termales contienen cloruro de litio, silicio, hierro, aluminio, cloruro de potasio, sulfato de magnesio, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, sulfato de calcio, bicarbonato de calcio entre otros.

  • La Meseta: este complejo cuenta con 3 piscinas bajo techo. Machay Baños o Don Bosco de 32ºC para la rehabilitación muscular; Jatun Baños o Santa Rosa de 34ºC para afecciones del Hígado y estómago y Ñahuin Baños o Señor de los Milagros de 35.5ºC que curan enfermedades de tipo bronquial.
  • Baños de la Juventud: presentan instalaciones para adultos y niños. En este lugar el afloramiento de agua está compuesto por un chorro de agua principal y uno secundario. El primero, es recomendable para los dolores de cabeza y enfermedades de los ojos. El segundo, que cae con fuerza, resulta un excelente «Masajeador».
  • Baños de Mamahuarmi: está conformado por una poza natural y una pequeña gruta muy escondida. A sólo unos cuantos metros, una pequeña cascada termina en una poza natural de mayor tamaño que constituye el baño de los Novios.
  • Baños de Tingo: a la entrada del distrito. Cuanta con modernas instalaciones con posas individuales de temperaturas de 38º a 44ºC.

Deportes de aventura

El distrito de Pachangara se caracteriza por contar con excelentes lugares para la práctica de bicicleta de montaña y trekking.

Mapa: Distrito de Pachangara

¿Y tú que opinas?

Menu