Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Padre Abad

Distrito de Padre Abad

  • Departamento: Ucayali
  • Provincia: Padre Abad
  • Superficie: 2151.86 km²
  • Población: 29,440 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 250301

El distrito de Padre Abad es uno de los cinco distritos que conforman la provincia de Padre Abad en el departamento de Ucayali, bajo la administración del Gobierno Regional de Ucayali en el Perú. Su capital es la villa de Aguaytía ubicado a 300 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Curimaná y la provincia de Ucayali (dpto. de Loreto)
  • Sur: con las provincias de Leoncio Prado (dpto. de Huánuco) y Puerto Inca (dpto. de Huánuco)
  • Este: con el distrito de Irazola.
  • Oeste: con la provincia de Leoncio Prado (dpto. de Huánuco)

Historia

El distrito de Padre Abad fue creado mediante Ley S/N del 13 de noviembre de 1961, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

En este distrito de la Amazonia peruana habita la etnia Pano grupo Cacataibo autodenominada uni.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Padre Abad están:

  • El Velo de la Novia: se localiza en la denominada Cordillera Azul y es la caída de agua más caudalosa que se encuentran en la zona conocida como el Boquerón de Padre Abad. El agua fría y cristalina, inicia su descenso en forma de chorro angosto y a lo largo de sus cuarenta metros de caída, va ensanchándose progresivamente hasta tener un ancho promedio de seis metros en la poza. La formación de este velo o «abanico invertido» es favorecido porque la pendiente, por la cual fluye el agua, presenta una inclinación de aproximadamente 60 grados. Entre la vegetación que más destaca se encuentran los helechos, begonias, orquídeas, guabas y mangos silvestres. «El Velo de la Novia» es uno de los lugares más concurridos en la Región Ucayali, por la población visitante de todo el Perú y como turistas internacionales.
  • La Ducha del Diablo: se ubica en la ciudad de Aguaytía, en el departamento de Ucayali. Es una catarata de aguas frías y cristalinas, tienen una altura de 105 metros en un solo salto que baña a una gran roca, en su caída forma una poza de aprox. 10 m² y 1/2 metro de profundidad, cuyas aguas discurren bajo el asfalto de la carretera hasta desembocar al rio Yuracyacu. Este lugar de la Amazonía fue descubierto por el Padre Abad en 1757 y recibe el nombre de Ducha del Diablo primero, por la formación de un rostro en la roca donde se precipita el agua de la catarata, mismo que, tiene como peculiaridad, presentar una forma demoniaca, en torno a la cual, según algunos pobladores, ocurren algunos fenómenos paranormales. Y Segundo, por las diferentes leyendas que, sobre el origen, se tejen acerca de aquella catarata y su formación rocosa.
  • Puente Aguaytía: es un puente colgante de 850 metros de longitud que atraviesa el río Aguaytía.

Mapa: Distrito de Padre Abad

¿Y tú que opinas?

Menu