Distrito de Padre Márquez
- Departamento: Loreto
- Provincia: Ucayali
- Superficie: 2475,66 km²
- Población: 3,697 hab. (censo 2017)
- Ubigeo: 160603
El distrito de Padre Márquez es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Ucayali en el departamento de Loreto, bajo la administración del Gobierno Regional de Loreto en el Perú. Su capital es la localidad de Tiruntán ubicado a 164 msnm.
El distrito limita con:
- Norte: con el distrito de Contamana.
- Sur: con el departamento de Ucayali.
- Este: con la provincia de Requena y la República de Brasil.
- Oeste: con el distrito de Contamana y el departamento de Ucayali.
Resumen
Clima
En el distrito de Padre Márquez, el clima predominante es del bosque Húmedo Tropical. En función de la información recopilada de IVITA, concluyendo que el clima típico es el calido – húmedo, con ligeras variaciones que conforman las llamadas épocas seca y lluviosa.
El promedio de precipitaciones es de 1,654 mm/año con un evaporación anual promedio de 488 mm. La humedad relativa promedio es de 84%, pero oscila entre 84 y 88%, esta humedad relativa disminuye ligeramente en los meses de julio a octubre, la temperatura promedio es de 26.2ºC. La evaporación potencial se encuentra alrededor de los 1,500 mm anuales, y se tienen precipitaciones anuales superiores a los 1,654 mm con la cual se tiene cubiertas las necesidades globales de agua.
Las estaciones en el distrito de Padre Márquez se pueden agrupar en ciclos:
- Lluviosos: (febrero – mayo) donde los ríos aumentan su caudal y el nivel del agua varia entre 8 a 11 m, de altura (crecientes)
- Seco: (junio – agosto)
- Semiseco: (setiembre – noviembre)
- Semilluvioso: (diciembre – enero)
Historia
El distrito de Padre Márquez fue creado mediante Ley N° 9815 el 2 de julio de 1943, en el gobierno del Presidente Manuel Prado y Ugarteche.
La población del distrito, como todo poblador de selva amazónica proviene de una simbiosis cultural entre el indígena nativo y el inmigrante de zonas aledañas como San Martín, Amazonas e incluso inmigrantes extranjeros, en su mayoría europeos, cuyas influencias culturales se fusionan, transformando las características, modos de pensamiento, vinculación y relación con el medio natural de uno y otro. Los indígenas cuentan y conserva una cosmovisión propia de su entorno natural y cultural, mientras que los colonos tienen su propia interpretación y valoración de su medio. El inmigrante (colono, patrón o cauchero) tuvo que adaptar su modo de vida a la realidad agreste de la selva, siguiendo la dirección del indígena, tal situación con la unión de inmigrante y mujeres nativas, las cuales dieron a la vida del hogar un carácter que, sin ser puramente autóctono, no estuvo lejos de aproximarse a ésta.
La vida en la Región de Loreto y en particular al distrito de Padre Márquez se vincula a la existencia del Río Ucayali, que en su devenir ha tenido diferentes trayectorias; permitió a lo largo del tiempo el asentamiento de diferentes poblados, actualmente denominados como Comunidades Nativas para referirse a las comunidades indígenas y Caseríos relacionados con los poblados ribereños o mestizos.
La naturaleza cambiante del río Ucayali, ha llevado a diversas localidades antes ribereñas, ha ser hoy mediterráneas tal es el caso de la localidad de Tiruntán, la Capital del distrito.
En este distrito de la Amazonia peruana habita la etnia shipibo-conibo grupo familia-pano.
Centros poblados
- Alfonso Ugarte
- Belen
- Cashimbo
- Chicosa
- Cunshamay
- El Porvenir
- Islandia
- Levi
- Mariscal Castilla
- Nueva Galilea
- Nueva Soledad
- Nuevo Bellavista
- Nuevo Loreto
- Nuevo Nazaret
- Nuevo San Martín
- Paca
- Pao Yan
- Paococha
- Paoyan
- Porvenir
- Pucacuro
- Pueblo Libre
- Puerto Islandia
- Punto Chama
- Roaboya
- Roaboya Nativa
- San Antonio
- San Francisco
- San Jeronimo
- San José de Vinuya
- San Pablo
- San Pablo de Sinuya
- Santa Ana
- Santa Lucita
- Santa Rosa
- Sharamasino / Sharamasho
- Tintiboya
- Tiruntán
Flora y Fauna
El distrito de Padre Márquez cuenta con diversos pisos ecológicos. Asimismo, la influencia de ríos y lagos en terrenos ribereños y lacustres deja tierras fertilizadas aptas para agricultura de corto y mediano plazo.
Asimismo, la flora y fauna existentes son atractivas para fomentar actividades turísticas, conservando el ambiente natural. En su selva existen innumerables especies maderables y medicinales, que requieren de un manejo sostenible.