Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Reque

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Chiclayo
  • Superficie: 47.03 km²
  • Población: Aprox. 14,942 hab.
  • Ubigeo: 140113

El distrito de Reque es uno de los veinte distritos que conforma la provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es la villa de San Martín de Reque ubicado a 22 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Monsefú y Pomalca.
  • Sur: con el distrito de Eten.
  • Este: con el distrito de Saña.
  • Oeste: con el distrito de Monsefú.

Clima

El clima del distrito de Reque es bastante renombrado por sus características primaverales. Tiene un clima predominantemente sub tropical.

Precipitaciones: son escasas al igual que en el resto de la costa central, sin embargo esto cambia por la presencia del fenómeno de «El Niño» que causa copiosas lluvias con características torrenciales.

Historia

Fue creado en la época de la Independencia, sin ley ni fecha específica.

En el sur de la ciudad de Chiclayo en 1952, el Concejo Distrital de Reque pone en venta los terrenos del fundo Chacupe y alquila al Jockey Club, por 30 años, los terrenos para el hipódromo, creándose así a sus alrededores el barrio de La Victoria Vieja, el cual se transformaría en uno de los grandes barrios populares de la ciudad con el nombre de «La Victoria Nueva» y luego pasó a convertirse en otro distrito de Chiclayo, todas las poblaciones de donde fue las fábricas de gaseosas Concordia y la ex fábrica «Perulac» con los barrios «Muro y Diego ferré» y lo que hoy son las urbanizaciones «Federico Villarreal y Santa Victoria» pertenecieron esas tierras a Reque. Con este crecimiento inorgánico de Chiclayo se sobrepasaron los límites de expansión propuestos por el Plan Director de 1954.

Sus tierras lle­gaban hasta lo que es hoy Chiclayo (Campodónico, Suazo, San Antonio, Muro, Pueblo Chino, y el distrito de La Victoria), habiéndose reducido grandemente por la expansión urbana y otras causas.

Según el plan director, en el siglo XXI está contemplado para un crecimiento de una integración urbanística ecológica de la ciudad de Chiclayo.

Etnología

La población de Reque es mestiza, con un componente importante de indígenas costeños y serranos, los que han originado una variedad cultural y étnica. El proceso de influencia cultural externa y la falla de conocimientos, valoración de las tradiciones antiguas han derivado en su desaparición en muchos casos, sin embargo persisten algunas sobre todas las ligadas a la comida, bebida y arte.

En lo referente a la comida son típicos los tamales (maíz molido envuelto en hoja de plátano) los platos a base de pescado como «La Causa» en bebidas destaca la Chicha, licor de origen Prehispánico en base de maíz germinado (Jora) cocinado en agua y fermentado por varios días.

Recursos naturales

Presenta suelos aptos para el cultivo agrícola, además de tierras eriazas.

La flora y fauna es la que corresponde a la ribera de un río, destacándose: chilco, totora, sauce, chopes, zapote, alfalfa, maíz, tomate, etc.

Distrito Cuna de Músicos

Reque, es conocido como «Cuna de Músicos» por ser la ciudad natal de muchos y muy destacados ejecutantes y compositores musicales de renombre a nivel regional y nacional entre los cuales destaca quien en vida fuera José Deciderio Incio designado como maestro de maestros por su extensa obra, entre las que destaca la conocida marinera «Mi Recanita», y por su labor didáctica como formador de las nuevas generaciones.

Es de esta hermosa tierra, el gran maestro José Domingo Arbulú Zapata «patuco» denominado «El primer banjista del Perú» por su trayectoria ejecutante del banjo al que le dio una afinación peculiar (La-Mi-Si-Fa# siendo «La» la primera cuerda) y característica denominada «Banjo Tenor». Además de tocar el banjo tocaba el tiple (guitarra pequeña de 4 cuerdas) y la batería. Formó parte del reconocido grupo criollo y norteño Los Mochicas al que perteneció toda su vida artística hasta que; debido a la diabetes, partió de este mundo el 7 de julio de 1991.

Así también, Reque es el hogar y origen de renombradas bandas de músicos formadas por familias reconocidas como los Incio (La Gran Banda de Reque), Pacherrez, Olivos, Arbulú, etc. que llevan el legado musical recano a nivel nacional.

Actualmente destaca entre otros, el joven cantante y compositor José Martín Nazario Guerrero, actualmente conocido como «Jonazg» quien es autor de la marinera «De Reque Soy» marinera que relata las costumbres y vivencias en este, su pueblo natal.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Reque están:

Complejo Arqueológico Siete Techos

Es el que más destaca en la zona, esto se debe a que precisamente allí parece haberse asentado en centro de administración del cacicazgo. El complejo se ubica a las faldas de la cara norte del cerro Reque o Gran Callanca, frente a los cuales corre precisamente el río. Su construcción en dicho lugar debió responder a fines estratégicos, como el control del agua y la protección del valle de posibles incursiones de ejércitos foráneos.

Complejo Arqueológico Cuarto de los Gentiles

Recinto cuadrangular que dataría de otra época de la acusación inca del valle.

Está construida de tapia, que son una especie de grandes adobes, en el centro de cual existía un gran petroglifo, formado de una pequeña saliente de cerro, el cual tenía la forma de un puma al acecho, con la cola entomada, las orejas erguidas y el hocico cerrado. Esta forma parte del complejo «SIETE TECHOS».

Complejo Arqueológico del Cerro de Reque

Está ubicado al este del distrito de Reque, denominado en la antigüedad Gran Callanca, representaba para la población prehispánica una deidad tutelar en la cual edificaron construcciones de carácter ceremonial, militar y habitacional en piedra del lugar. Su ocupación humana se remota al periodo formativos y se extiende hasta inicios de la colonia, época en que las aldeas ubicadas junto al cerro fueron reducidas a una población única denominada pueblo de indígenas San Martín de Reque.

Huaca de Miraflores y el Taco

Ubicado en el pleno valle entre las tierras de cultivo, también serían tardías en lo que respecta a su construcción principal (aunque no se descarta el hecho que se iniciaran en su edificación aun desde épocas tempranas, en forma de pequeños montículos). Su forma arquitectónica nos recuerda el auge de los señores de Lambayeque o sicanes (entre 700 al 1050 d.C. aproximadamente) y seria contemporánea con Batan-grande.

En pleno desierto Reque y Zaña (en el cruce de la panamericana sur y la carretera a Puerto Eten). Hay un pequeño cerro aislado sin evidencias de construcciones o viviendas humanas. Sin embargo en la cima y en las faldas superiores hemos encontrado abundante cantidad de cerámicos rotos, que parecen haber sido tirados desde lo alto. La cerámica dataría del año 200 d.C. aproximadamente. Una posible interpretación del hallado es que uno de los pobladores del valle cercano (Reque) hicieron una peregrinación hasta la cima del cerrillo para ofrecer sus cerámicos a manera de ofrendas, como parte de un ritual que aún desconocemos, pero suponemos está ligado al culto al agua, la fertilidad y la vida.

La Casa de Piedra

En el gobierno de Augusto Bernardino Leguía (1919-1930), donde se dan gran importancia a la red vial y a la ampliación de las fronteras agrícolas. La mayor demanda permitió la reaparición del oficio del picapedrero en Lambayeque, ya que no solo trabajaban en construcción de carreteras y la apertura de canales, sino también en el adoquinado de las principales de Chiclayo y Lambayeque aun que ya no volvieron a ser numerosos.

En Reque el esfuerzo de un picapedrero permite hoy observar una estructura de piedra que describe la capacidad y habilidad de su constructor con las mismas cualidades de los antiguos mochicas que levantaron hermosas edificaciones monumentales que hoy admiran.

Mapa: Distrito de Reque

¿Y tú que opinas?