Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Requena

Distrito de Requena

  • Departamento: Loreto
  • Provincia: Requena
  • Superficie: 3038,56 km²
  • Población: 25,313 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 160501

El distrito de Requena es uno de los once distritos que conforman la provincia de Requena en el departamento de Loreto, bajo la administración del Gobierno Regional de Loreto en el Perú. Su capital es la ciudad de Requena ubicado a 114 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Loreto.
  • Sur: con los distritos de Tapiche, Soplín y Yaquerana.
  • Este: con el distrito de Yaquerana.
  • Oeste: con el distrito de Capelo.

Clima

El distrito de Requena posee un clima de tipo tropical; cálido, húmedo y lluvioso las temperaturas son constantemente altas medianas anuales superiores a 25ºc y las mismas oscilan entre 11ºc y 18ºc. La variación térmica diaria es poco sensible y el calor persiste a lo largo del día y la noche.

Historia

El distrito de Requena fue creado mediante Ley N° 9815 el 2 de julio de 1943, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Requena comenzó como una conjunción de aborígenes como los Kocamas, que convirtieron los Franciscanos al cristianismo. Desde la llegada de las Franciscanas Misioneras de María, en 1919, el cambio fue importante y acelerado. Inmediatamente se conformó el colegio «María Inmaculada», cuya actividad educativa y cultural fue bastante fructífera. Muchas generaciones de estudiantes de la zona y de otros espacios han logrado un espacio de liderazgo, aunque fue pequeño, y quienes quedaron fueron dispersándose en la bruma del olvido.

Secularización

El Doctor Hildebrando Fuentes, quien en ese tiempo fue el prefecto de Iquitos, fue el que propuso y plantío la creación de la Provincia de Requena pero fue el fiscal y periodista Jenaro Herrera el que comenzó sus obras notables e inspiró con sus ideales al entonces pequeño pueblo de Requena, en cuyo nombre se instaló el pueblo actual que lleva su nombre, fundado en 1948 por Manuel Gordon Magne, otro personaje de la zona.

Educación

Uno de los grandes impulsores de la educación y cultura del pequeño pueblo fue el Padre Agustín López Pardo. De ahí nació el internado y colegio que lleva su nombre, en 1945, que también ha tenido presencia destacada en la colectividad regional. Guillermo Flores Arrué señalaba que en el denominado PALP (por sus iniciales), muchas generaciones de jóvenes encontraron la oportunidad de sus vidas, en especial aquellos de escasos recursos económicos o de poblaciones menores donde la oportunidad de seguir estudios era improbable, por su ausencia evidente.

Requena irradió cultura y educación la zona, lo cual bastó para que algún inspirado creador de lírica popular y cotidiana la bautizara con el apelativo de Atenas del Ucayali, en honor a la supuesta gesta del saber que debería esperarse de su tradición, y que, por ejemplo, hizo que diversos jóvenes de diversas partes de la región Loreto llegaran hacia ella, sobre todo entre los años 50 y 60 y dependía en buena medida de quienes llegaban hacia él en busca del fuego inspirador educativo.

Lamentablemente, con la llegada del gobierno militar de los setenta y la estatización de los servicios de este tipo, angustiaron definitivamente el plan y convirtieron el faro de luz en una serie de intermitencias que acabaron finalmente con cualquier rastro de emotiva descentralización y transformación desde ella misma. Los esfuerzos desplegados por la creación posterior del Instituto Superior Pedagógico y el Instituto Superior Tecnológico.

Atractivos turísticos

Reserva nacional Matsés: habitat de 177 especies de peces, 10 nuevas para el Perú y 8 podrían ser nuevas para la ciencia; 43 especies de mamíferos grandes; entre 100 y 120 especies de anfibios, incluyendo los (sapo) y (rana); 416 especies de aves.

Mapa: Distrito de Requena

¿Y tú que opinas?

Menu