Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de San Jerónimo de Surco

Distrito de San Jerónimo de Surco

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huarochirí
  • Superficie: 102.58 km²
  • Población: 1,407 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150732

El distrito de San Jerónimo de Surco es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital es el poblado de Surco que está ubicado a 2 008 msnm.

Sus límites son los siguientes:

  • Noroeste: distrito de San Mateo de Otao.
  • Este: distrito de Matucana.
  • Sur: distrito de San Damián y distrito de San Andrés de Tupicocha.
  • Oeste: distrito de San Bartolomé.

Clima

El ámbito del distrito de San Jerónimo de Surco se caracteriza por ser una zona templada húmeda con invierno seco y verano templado, según la clasificación climática de Koopen.

La zona de San Jerónimo de Surco tiene una precipitación media anual de300 mm; una temperatura media anual de 15.6° C.

Es importante mencionar que el ámbito de estudio no cuenta con una estación meteorológica, por esta razón se extrapoló información disponible de estaciones cercanas como la de Matucana.

En época de verano, diciembre – marzo (época de avenida), las precipitaciones originan deslizamientos y huaycos que afectan la infraestructura vial, lo que interrumpe el flujo de bienes y servicios.

Historia

La Historia del distrito de San Jerónimo de Surco se remonta a la época PRE-Hispánica, cuyo nombre era Huaranga Picoy, donde Surco era parte de esa suma de Ayllus.

Pero es a partir del 23 de Setiembre de 1711 donde se tiene conocimiento de la extensión del distrito de San Jerónimo de Surco, con su único caserío Huaquicha y a partir del 22 de agosto de 1842 los territorios de Songos y Ayas se incluyen como parte de Surco, incluyendo la fortaleza de Huacapune (3,700 m.s.n.m.) y la laguna de Ucte, gracias a la venta de tierras hecha por el coronel Esteban Jiménez a las autoridades Surco encabezados por el Alcalde interino Pedro Nolasco Rojas (10/12/1823).

El 15 de septiembre de 1920, mediante ley Regional Nº 359, dado por el congreso regional del centro, se crea el distrito de Surco, en el gobierno del Presidente Augusto Leguía. El distrito de San Jerónimo de Surco cuenta con un historial muy rico, de huestes valientes, tal como lo menciona Andrés Avelino Cáceres, en sus memorias publicadas en Alemania. De igual manera resalta la valentía de un grupo de súrquenos, encabezados por Liberato Flores, que fueron fusilados en la Plaza de Surco, un 30 de Mayo 1883. Por eso su presente tiene importancia histórica.

Actualmente Surco está sembrando futuro como un distrito limpio, ordenado, colorido y con ciudadanos conscientes y responsables. Por el clima y geografía, como zona Yunga, tiene la ventaja de tener productos de diversas estaciones, principalmente, manzanas, palta, chirimoya, flores diversas, alfalfa, papa, maíz, etc. Además tiene el privilegio de poseer la mayor cantidad de zonas arqueológica, casi 22 en total y 5 cataratas.

Anexos del distrito

  • Linday: Anexo ubicado el noreste de Surco, cuya actividad principal es la agricultura, como es la constante del poblador surqueño en el área de ganadería caprina. También cuenta con un centro de esparcimiento en Songos, Toboganes de Songos, restos arqueológicos de Cantahuaycho, Cotogentil, Boquicuesta y la Fortaleza de Huacapune. Este lugar posee un hermoso paisaje de montaña.
  • Huaquicha: Anexo ubicado al sur de Surco, cuyas actividades principales son el agro-ecoturismo, la floricultura, producción de alfalfa y productos de pan llevar. En lo que a ganadería se refiere, es la más desarrollada por la cantidad de ganaderos que alberga en ese sector, tanto vacuno, como caprino, así como los restos arqueológicos de Tucuma, Piedra Silleta, Canto, Sta. María, Chacomo, Redondo, Portillo, Bosque Plaza, Catarata Palacala; además de disfrutar de un paisaje de campo como componente fundamental.
  • Ayas: Anexo ubicado al noreste de Surco cuya actividad principal es la agricultura, ganadería vacuna y caprina, criadero de truchas, establos, restos arqueológicos como Huacapune, Higospuquio, Peña Culebra y la Catarata de Mortero.

Actividades económicas

Los pobladores del distrito de San Jerónimo de Surco se dedican a la agricultura, cultivan plantas frutales como la manzana, la palta, tuna, chirimoya, flores diversas alfalfas, papa, maíz, etc.

En la parte alta de las microcuencas, sobre los 2800 m de altitud, el uso agrícola se restringe, limitándose a los cultivos de pan llevar como: el trigo, la cebada, las habas, etc., bajo sistema mixto.

También trabajan en la ganadería, crían vacas, burros y cabritos. Debido a que es un pueblo pequeño y apartado de la ciudad no hay mucho incentivo en el turismo.

Atractivos turísticos

En el pueblo se conserva el torreón de la catedral del siglo XVI, la Iglesia colonial, así como casas antiguas y restos arqueológicos bien conservados en Huanano, Chingana, Huacapune, etc.

Cascadas

Dentro de este pintoresco distrito se hallan algunas cascadas como:

  • Palacala: es una cascada cercana al caserío de Aplácala a unos 5 km del pueblo de Surco.
  • Huanano: caída de agua de 25 metros ubicada a 45 minutos de caminata desde el pueblo de Surco, por la quebrada de Matalá, pasando por Huique y el sitio arqueológico del mismo nombre.
  • Mortero: cascada cerca al anexo de Ayas. Su agua viene del canal de desvió del túnel de Tamboraque.
  • Songos: cascada ubicada cerca al pueblo del mismo nombre, subiendo por la quebrada de Linday por una hora hasta la zona llamada «Los Toboganes». Su agua viene del canal de desvió del túnel de Tamboraque. Saber más sobre las Cataratas de Songos.
  • Linday: cascada cerca al caserío de Linday. Su agua viene del canal de desvió del túnel de Tamboraque.

Sitios arqueológicos

  • Huanano: construcción de piedra, ubicada en una zona alta en la falda superior del cerro.
  • Chapo: chullpas funerarias de los antiguos pobladores de surco.
  • Peña Llorana: es una necrópolis.
  • Chingana: ubicado a 3500 msnm cerca al poblado de Huaquicha.
  • Cantahuaycho: ubicado en el poblado de Linday. Son construcciones de piedra.
  • Boquicuesta: chulpas de piedra ubicadas en el caserío de Linday.
  • Mitowayabo
  • Kotogentile: son chulpas de piedra en las imponentes alturas permiten observar el valle y sus parcelas.
  • Quirihuay
  • Fortaleza de Huacapune: que contienen chullpas de piedra usadas de vivienda, plazas, terrazas y graneros de uso militar. Cerca al anexo de Ayas.
  • Peña Culebra: es un petroglifo de una culebra. La pintura está hecha con un barniz natural rojo indeleble (probablemente óxido de fierro) y a la vez grabada con un buril de granito. Es una peña de difícil acceso, en el fondo de una cueva. Cerca al anexo de Ayas.

Ruta de Acceso a Surco

El distrito de San Jerónimo de Surco está en el km 67 de la carretera central.

En auto

Para llegar a Surco debes tomar la salida a la carretera central Pasar Chaclacayo.

Pasar a Chosica. Aquí puedes parar para pasear por su plaza principal y si tienes niños hacerlos jugar en su parte recreativa. también hay buenos lugares para comer alrededor de la plaza, además de hoteles para hospedarte si estas de camino.

Saliendo de Chosica veras la subida a Santa Eulalia a la izquierda. En esta zona abundan los clubes de descanso. Nosotros seguimos por la carretera central.

Luego empezaras la subida hasta llegar al peaje de Corcona donde pagarás 4.8 soles. (desde ahí hay 30 minutos promedio que falta por recorrer en auto)

Cuando pases por el puente surco veras una bajada a la derecha de la carretera a 10 metros. Tómala y llegaras al pueblo.

En bus

Llega hasta Chosica y desde ahí salen los buses a Surco. Baja en el Parque Echenique. Ahí hay un paradero de buses que van a varios pueblos de Huarochirí. Tomar las que van a Matucana (pasaje 3 soles Aprox.) y bajarse en Surco. El tiempo de viaje desde Chosica es 1 hora aprox.

Mapa: Distrito de San Jerónimo de Surco

¿Y tú que opinas?