Distrito de San Juan de Miraflores
- Departamento: Lima
- Provincia: Lima
- Superficie: 23.98 km²
- Población: 355,219 hab. (censo 2017)
- Ubigeo: 150133
El distrito de San Juan de Miraflores es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima, en el Perú. Limita al norte con el distrito de La Molina, al este con el distrito de Villa María del Triunfo, al sur con el distrito de Villa El Salvador y San Pedro de los Chorrillos ; y al oeste con el distrito de Santiago de Surco. Considerado distrito histórico y emprendedor en diferentes rubros.
Resumen
Historia
La batalla de San Juan
En medio de la invasión, Piérola dividió el Ejército de Línea en cuatro cuerpos. Cáceres tomó el comando del cuarto, integrado por 4.500 hombres, y se concentró en San Juan, donde situó a sus tropas en los lugares más adecuados.
La noche del 12 de enero de 1881, un soldado chileno capturado informó que el ejército invasor se había movilizado en orden de batalla a las 16:00. A las 4:00 del día 13 de enero se escucharon tiros. Media hora después, el ejército chileno cargó sobre el ala derecha, defendida por el coronel peruano Lorenzo Iglesias. En ese momento, Piérola huyó hacia Chorrillos y Cáceres asumió totalmente la dirección de la batalla, solicitando apoyo al coronel Belisario Suárez, jefe de la reserva, pero sin resultados.
Sin auxilio, el cuarto cuerpo del ejército combatió por tres horas con las tropas chilenas, pero la superioridad numérica de éste era aplastante. Tras luchar con coraje, Cáceres ordenó la retirada camino a Barranco.
En el camino, el mariscal logró juntar un grupo de hombres y se dirigió a socorrer al coronel Miguel Iglesias, quien peleaba en el Morro Solar de Chorrillos. Los peruanos lograron poner en fuga a una columna chilena, pero recibieron la orden de dirigirse hacia Miraflores. Eran las 14:00 del 13 de enero.
Al caer la tarde, la batalla de San Juan había originado 10 mil bajas entre ambos ejércitos. Los chilenos, eufóricos con la victoria, saquearon e incendiaron el lujoso balneario de Chorrillos, asesinando civiles a su paso y haciendo caso omiso a las banderas neutrales.
Nacimiento de Ciudad de Dios
A vísperas de la Navidad de 1954, miles de familias provenientes de diversos distritos de Lima invadieron de manera multitudinaria lo que en su oportunidad se denominó los arenales de «La Barriada de Ciudad de Dios» (luego denominado Pueblo Joven y hoy Urbanización), poniéndole dicho nombre en alusión a la fecha del nacimiento del niño Jesús. Gobernaba en ese entonces el general Manuel Arturo Odría.
Se dice que la invasión de Ciudad de Dios fue gestada y organizada por los trabajadores en los talleres de los diarios La Prensa y Última Hora, medios de ese entonces que eran de propiedad de Pedro Beltrán, quien cuatro años más tarde sería primer ministro de la administración de Manuel Prado Ugarteche y que en su oportunidad fomentó y publicitó la más grande invasión generada en América Latina y que constituyó un fenómeno social materia de análisis y estudios por los políticos y sociólogos de la época. Otra posible causa de la invasión fue que los trabajadores de construcción de la época pasaban a diario por esas pampas utilizando la única carretera (hoy avenida de los Héroes) en dirección a Villa María del Triunfo o La Tablada de Lurín para llegar a las obras, y en sus continuos viajes veían las pampas como una posibilidad de ser invadidas y así tener un terreno. Y así lo hicieron junto con mucha gente que no tenía donde vivir siendo organizados por el Sr. Carlos Augusto Huamán Espinoza quien más adelante seria el dirigente que organizaría la entrega de viviendas construidas por el estado para estas familias.
Creación del distrito
El distrito de San Juan de Miraflores fue establecido mediante la Ley Nº 15382, con fecha 12 de enero de 1965, siendo su capital «Ciudad de Dios» y se encontraba conformado en ese entonces por los sectores de Pamplona Baja, Pamplona Alta, Urb. Arenal San Juan, San Juanito, Urbanización San Juan (Zonas A, B, C, D y E) y otros 20 Pueblos Jóvenes, siendo Presidente Constitucional el arquitecto Fernando Belaúnde Terry.
Once años después de la invasión de Ciudad de Dios y en el primer Gobierno del Arquitecto Belaúnde el doce de enero de 1965 un día antes de la conmemoración de la batalla de San Juan, fue promulgada la Ley N° 15382 que crea el distrito de San Juan de Miraflores y fija como Capital a Ciudad de Dios fijando límites que hasta la fecha y particularmente en la zona colindante con Surco se encuentran en constante litigio.
Quizás otro hecho trascendental en San Juan de Miraflores se inició la madrugada de un 13 de octubre de 1983 y que fuera denominada toma de posesión de terrenos que a diferencia de cualquier invasión las personas que tomaran los terrenos que en su oportunidad pertenecería a la Asociación Civil Ciudad de los Niños lo hicieron amparados por una Resolución Municipal emitida por el burgomaestre distrital de ese entonces Alfredo Moscoso San Miguel algunos aducían que esta era una irrita norma legal carente de valor alguno otros se aferraban a que dicha norma había sido emitido por un representante del Estado por lo que el estado en si se convertía en paradigma de buena fe de dicha norma, lo que motivo un largo proceso judicial involucrando en ello a los primigenios dirigentes de la entonces Asociación República Federal Alemana y que a la postre significaría que miles de familias de este sector de San Juan cuenten con una vivienda.
Centros turísticos y de recreación
El distrito de San Juan de Miraflores cuenta con Restaurantes de primer nivel, moderno Palacio Municipal y Plaza de Armas considerada como uno de los mejores de Lima Sur. San Juan de Miraflores presenta un «Skateplaza» inaugurado el 18 de noviembre del 2014 gracias a la ayuda del exbiker Peter Henninseng. Así también cuenta con el renovado Parque Zonal «Huayna Cápac». La zona de Ciudad de Dios, es la de mayor movimiento comercial de Lima Sur, por las características de su variada oferta y diversidad de productos durante años ha sido el proveedor de esta área de la ciudad, cuenta además con el Mercado Cooperativo de Ciudad de Dios, fundado el 14 de abril del año 1966, considerado uno de los mercados más grandes de toda América Latina.