Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Martín (El Dorado)

Distrito de San Martín (El Dorado)

  • Departamento: San Martín
  • Provincia: El Dorado
  • Superficie: 562,57 km²
  • Población: 10,447 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 220303

El distrito de San Martín es uno de los cinco distritos que conforman la provincia de El Dorado en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es la localidad de San Martín ubicado a 750 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con las provincias de Moyobamba y Lamas.
  • Sur: con la provincia de Huallaga y el distrito de San José de Sisa.
  • Este: con la provincia de Lamas y el distrito de Shatoja.
  • Oeste: con las provincias de Moyobamba y Huallaga.

Historia

La formación del caserío Alao, se remonta a las últimas décadas del siglo XIX; pues en ellas participaron personas foráneas, provenientes de Tabalosos, en su afán de buscar la subsistencia mediante la caza y la pesca, atraídos por la abundancia de animales y peces en las aguas del rio Alao.

Estas actividades motivaron viajes frecuentes hasta establecer pequeñas familias con el correr de los años.

Según la información recibida de algunos pobladores, cuenta que Balzapuertinos Jeberinos, procedentes de Yurimaguas de igual forma llegaron personas que gozaban de poderes (hechiceros) conocedores de los dominios de la naturaleza, ensayaban sus organismos para poder vencer los obstáculos, llamaban los ánimos o fuerzas de animales silvestres, que eran madres de los cerros.

Etimología

Deriva del vocablo alao (expresión de lástima) conocidos por los lugareños como habla.

Según versión de curas franciscanos en afán de evangelizar visitaron estas tierras; los pobladores en lugar de darles buena acogida, los ataron para soltarlos en una balsa de topas aprovechando que el río Sisa aumentara su caudal, unos ancianos, de lástima al verlos bajar, dijeron «Alao estos curitas». Los curitas al escuchar esta expresión decidieron poner nombre de «Alao» a dicho lugar.

En la actualidad hay muchos otros caseríos después de alao, como lo son sinami, incaico, y muchos más caseríos… que se han ido poblando debido al aumento de la tasa de natalidad y también a la inmigración por parte de campesinos de nuestra sierra peruana.

Primeros pobladores

Según la información oral recibida, el fundador de este pueblo fue el tabalosino Guillermo Fatama acompañado de la familia Arellano, aproximadamente el año de 1922.

Las autoridades al iniciarse como caserío fue agente Municipal Don Remigio Arellano, como Teniente Gobernador fue Don Emilio Rodríguez Vargas, la primera profesora fue la Sra. Ernestina Valera, natural de San José de Sisa.

Distrito

El distrito de San Martín fue creado por Ley N° 14060 del 06 de abril de 1962, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

En 1962 al crearse como distrito se desempeña como primer alcalde el Sr. Arquímedes Saboya Pisco, y como gobernador Armando Vásquez Tenazoa. El primer director y fundador del Colegio Túpac Amaru es Rolando Rafael Reategui Reategui.

Economía

Las primeras actividades económicas del distrito de San Martín era la caza, la pesca, la agricultura y posteriormente la ganadería. Cabe remarcar que el café fue el producto que mantenía la economía. La extracción de la madera caoba, fue otra actividad de mucha importancia para el mercado, las actividades artesanales cobraron auge por la necesidad de crear objetivos que cubren sus necesidades.

Festividades

  • Fiesta Patronal en honor a San Francisco de Asís y Santa Rosa de Lima: festividad realizada entre el 28 de julio y la primera semana de agosto.
  • Festival del Café y del Cacao: entre el 29 de julio al 01 de agosto.
  • Aniversario de creación política: 06 de abril.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de San Martín están:

  • Ríos Alao y Sisa: gozan de un fuerte caudal y son visitados principalmente por pescadores. La visita a estos ríos es también realizada por adeptos a la cacería, debido al entorno que poseen estas corrientes de agua, y que atrae a una impresionante variedad de animales.
  • Catarata de Ñendau: tiene una considerable altura y que se ve rodeada de una frondosa vegetación.
  • Catarata en forma de Bruja: cuenta con dos caídas de agua que forman precipitaciones menores y escalonadas a su paso.
  • Catarata Falingao: famosa y popular entre la población a causa del tobogán natural que presenta, y a través del cual es posible deslizarse hasta la base de la misma.
  • Petroglifos de Incaico o Inkaiko: se encuentran realizados sobre una gran roca en la que parecen reproducirse figuras geométricas.
  • Petroglifos de Sinami: se encuentran realizados sobre una sola roca, sobre la que se suma un total de 584 motivos aún por estudiar.

¿Y tú que opinas?

Menu