Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de San Mateo de Otao

Distrito de San Mateo de Otao

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huarochirí
  • Superficie: 123.91 km²
  • Población: 1,335 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150723

El distrito de San Mateo de Otao es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital es el pueblo de San Juan de Lanca ubicado a 2 259 msnm.

Sus límites son:

  • Norte: Con los distritos de San Juan de Iris y San Pedro de Casta.
  • Sur: Con los distritos de Ricardo Palma, Santa Cruz de Cocachacra y San Bartolomé.
  • Este: Con los distritos de San Jerónimo de Surco y Matucana.
  • Oeste: Con los distritos de Callahuanca y Santa Eulalia.

San Mateo de Otao es un distrito que se caracteriza por ser un valle de deliciosas frutas entre los cuales encontramos a la chirimoya, palta, manzana, tumbo, y otras variedades de frutas.

Está conformado por los pueblos: Santo Toribio de Cumbe, San Miguel de Tapicara, San Juan de Lanca, Santa Cruz de Ucro, Los Milagros de Salpín, Santa Rosa de Canchacalla y San Mateo de Otao.

Clima

Debido a su gran extensión el distrito de San Mateo de Otao cuenta con climas diversos, predominando la subtropical y en las altitudes elevadas de las cordilleras es fría. En general el clima es muy agradable a un promedio de temperatura de 25 ºC. Las lluvias se incrementan conforme aumenta la altitud y con precipitaciones temporales entre diciembre y abril estimando un promedio de 1.080 mm.

Flora

La vegetación de las regiones naturales que hay es de una gran variedad. En curso bajo de los ríos andinos crecen, principalmente plantas adaptadas a suelos secos, como cactáceas, hierbas y eucaliptos. En la altiplanicie la vegetación se reduce a algunas especies como el icho, lloque, quinual y varias cactáceas. Otras plantas que crecen en territorio son el huarango, el molle, la tara, el mito, caña.

Fauna

La fauna es variada con pequeños reptiles, como lagartijas, serpiente y los insectos. La fauna de está representada por animales autóctonos, como la vicuña, la chinchilla, zorro y el guanaco.

Entre las aves de esta región destacan el gavilán, el colibrí, la perdiz, el cóndor, la perdigana.

Acceso al distrito

El acceso al distrito de San Mateo de Otao parte del kilómetro 45.5 de la Carretera Central a la margen izquierda del río Rímac, cruzando el puente Cupiche a través de una carretera de penetración afirmada que termina en el pueblo de Canchacalla, sus tierras están regadas de forma irregular por las aguas de los ríos Yananeque y Condorsumi que juntos desembocan en el río Rímac.

Historia

La historia original del distrito de San Mateo de Otao se pierde y se remonta a la época preincaica, etimológicamente la palabra Otao se deriva según datos de la palabra Kauque Ot-Ao que quiere decir pueblo de dos Bandos y según la ruina del primitivo pueblo que está muy cerca al actual en el lugar denominado «Callejón» se ven dos deidades de piedras representado por una cabeza de hombre al lado del pueblo y una cabeza de mujer puesta su vestimenta de ñusta en la entrada pero con el pasar de los años y la llegada de los españoles han sido trasladados al lugar donde hoy se encuentra, siempre situado en una quebradita, donde está representada por las dos deidades y en ese sitio en tiempo anterior existió una laguna o estanque de la acequia que venía desde Yananeque, según huellas halladas.

Otra teoría dice que la palabra Otao proviene de la Uta, que es una enfermedad endémica de la piel que atacaba a sus habitantes especialmente en la cara y las manos. Otao ha sido parte de la cultura de los Cuismancos según las ruinas de Huarichaca, Marca-Marca, Ticapampa, Chaupimarca; entre otros datos se dice que descendieron de los Huanchor y Huallas.

En la época incaica formó parte del reino del Chinchaysuyo, primero con el nombre de los Lurín Yauyos y después de Huarochirí en los dominios de Pachacamac. En la época virreinal siguió formando parte de Huarochirí como Provincia y bajo el Repartimiento de San Francisco de Chaclla y la Huaranga de Casta, estos datos se afianzan en sus títulos de 1648 y en la reseñada por el sabio Huarochirano Julio César Tello en donde se conoce según el bautismo de los españoles con el nombre religioso de San Mateo de Otao y en ese mismo documento se menciona varios personajes aborígenes Otahuínos desde 1648, que han luchado por los derechos y han conservado la integridad territorial de este pueblo de Otao. Estos personajes fueron: Ignacio de Jesús, Cristóbal Francisco, Jacinto Rodríguez, Juan de Villa, Domingo Pascual, Fernando de Rojas, Juan Ramírez Capcha, Juan Alonso Flores, Diego Cajamanta, Juan Gonzáles, Cristóbal Jana y Domingo Marcos.

Creación del distrito

Según han ido pasando los años el pueblo de San Mateo de Otao ha procurado superarse siempre con la idea de convertirse en distrito algún día. Fue el 18 de octubre de 1922, que con la audaz clarinada del despertar, el ciudadano cumbeño y otahuíno Wenceslao David Flores Pérez publicara en el periódico provinciano «Adelante», dando un detalle minucioso del progreso, «Habitantes de Otao y sus progresos» concluyendo y diciendo que debe ser distrito y lo será cuando sus habitantes lo soliciten y sus representantes les ayuden. Constituyéndose así Wenceslao David Flores Pérez como uno de los precursores de la independencia Otahuína del dominio del distrito de San Pedro de Casta.

El 5 de abril de 1936 se dio un lanzamiento de solicitud al Congreso pidiendo que Otao sea distrito siendo personero o síndico del pueblo de Otao, Máximo Espíritu de la Cruz. La solicitud al Congreso Nacional se hizo por intermedio del representante doctor Lozada Benavente y se realizó todo el esfuerzo para que el trámite siga su proceso, sin embargo no avanzó mucho en mesa de partes gastando la Comunidad la suma de trescientos soles oro, realmente fue el primer esfuerzo concreto para que Otao sea distrito.

Entre los años 1941 a 1944 tras la ideal abnegación del ciudadano Blas Oseas De La Cruz Capcha, ayudado por Gumersindo Espíritu Gonzáles y Porfirio Gonzáles Cisneros, con la colaboración del Ingeniero José Gregorio Galindo se preparan los papeles necesarios para tal fin, como fueron memoriales y planos.

Llegado el año 1944, en el Congreso, el interesado ciudadano Blas Oseas De La Cruz Capcha, insistió en que la Cámara de Diputados lo apruebe; estando en comisión territorial en el pedido del diputado Eduardo Founcuberta, fue aprobado en dicha Cámara el 16 de octubre de 1944 a las 9:00 de la noche.

Por fin, después de mucho empeño y sacrificio de los bolsillos de Blas Oseas De La Cruz Capcha y sus dos amigos que siempre estuvieron dispuestos en ayudarle, pudo realizarse el día feliz para el pueblo de San Mateo de Otao ascendiendo a la categoría de Distrito y así independizándose de San Pedro de Casta con la Ley Nº 10001, dado en la casa de Gobierno en Lima, a los siete días del mes de noviembre de mil novecientos cuarenta y cuatro; publicado en el diario «La Prensa» el 21 de noviembre de 1944, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Agricultura y ganadería

La actividad económica principal del distrito de San Mateo de Otao es la agropecuaria, que se ve favorecida por sus diferentes pisos ecológicos, que van desde la yunga hasta la puna, por eso existe la presencia de cultivos de frutales tales como la Chirimoya, palta, ciruela (guindón), manzana, melocotón, tumbo y granadilla. Pero también existen otros tales como el maíz, la arveja, el haba, la papa, la oca, el olluco, la cebada, el trigo y hasta los pastos naturales representados por los géneros de Stipas, Poas y Bromus. La crianza principal es la de ganado vacuno, seguido del caprino y ovino; producen carne, quesos frescos, leche. El sector agricultura y ganadería ocupa el 82 % de la población económicamente activa y genera un PBI de 83 %.

Ríos y lagunas

Por lo general, los ríos del distrito de San Mateo de Otao son cortos, afluentes del río Rímac y de escaso caudal, nacen en los Andes a 4500 msnm y fluyen en dirección oeste hacia el Pacífico.

Los ríos se alimentan de las nieves estacionales que cubren los Andes y de régimen pluvial. Los ríos más importantes son, Yananeque y Condorsumi que circulan del noreste a suroeste, son cortos y de caudal suficiente para hacer producir todo el valle de San Mateo de Otao, nacen en los Andes y fluyen en dirección oeste hacia el Pacífico.

La microcuenca hidrográfica de Yananeque, tiene la longitud de su curso de unos 10 kilómetros y la microcuenca de Condorsumi, tiene la longitud y su curso de unos 12 kilómetros donde ambos se unen (repartición) y recorren un curso de 6 kilómetros y desemboca en el río Rímac. El régimen hídrico de los ríos es de tipo torrencial con períodos de estiaje y crecida muy diferenciados entre sí. Es común la presencia de quebradas secas y estacionales con períodos de sequía de varios años consecutivos debido a la escasa precipitación provocada por fenómenos del niño y calentamiento global, sobre todo en la parte media. Las lagunas principales Yananeque, Condorsumi y Cuéllar están en la naciente los ríos a los 4300 msnm.

Atractivos turísticos

El turismo es un sector desarrollado y cada vez más atractivo, el distrito de San Mateo de Otao se internacionaliza por el Festival de la Chirimoya que se realiza el último domingo de mayo de cada año.

Los turistas de aventura gozan de excelentes zonas de recreación y un buen circuito turístico histórico, hay buenas reservas naturales, restaurantes campestres, granjas que visitar, rocas que escalar, zonas arqueológicas, zonas de acampar, esquiar a 4500 msnm en mayo, etc. Y así este sector contribuye sustancialmente al crecimiento de los negocios de agroturismo, hospedajes, restaurantes, agencias de viajes, alquiler de cabañas, parques de entretenimiento y diversas tiendas minoristas especializadas.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran:

  • El Kurimakas
  • El sitio arqueológico de Marca-marca
  • El sitio arqueológico de Huarichaca
  • Quinchicocha
  • Laguna de Cuéllar

Mapa: Distrito de San Mateo de Otao

¿Y tú que opinas?

Menu