Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Santa María del Mar

Distrito de Santa María del Mar

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Lima
  • Superficie: 9.81 km²
  • Población: 999 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150138

El distrito de Santa María del Mar es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, ubicada en el departamento de Lima, en el Perú. Limita al norte con el distrito de San Bartolo, al este con la provincia de Cañete, al sur con el distrito de Pucusana y al oeste con el Océano Pacífico.

En el sureño distrito de Santa María del Mar se encuentra un popular balneario y las playas más conocidas son las de Santa María y Embajadores. Según una estimación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el distrito tiene una población cercana a los 250 habitantes, sin embargo ésta aumenta considerablemente durante los meses de verano debido a que muchas personas alquilan departamentos o casas por la temporada.

Historia

En los años 40, mientras se desarrollaba San Bartolo como balneario, aparecieron dos urbanizaciones vecinas: Santa María y Punta Negra. La primera de ellas fue, desde un principio, un proyecto privado. Los terrenos del antiguo asentamiento de Curayacu fueron cedidos por el Estado peruano a Luis Debernardi Dávila, primero, y al arquitecto Fernando Belaunde, después; finalmente, fueron adquiridos, en 1945, por los prósperos empresarios mineros Elías y Eulogio Fernandini Clotet.

En embajadores construyen su casa encima de un cerro rodeado de mar, la que se conoce como la casa del faro. Construyen también casas vecinas más pequeñas para sus invitados. Don Elias Fernandini Clotet inicia en el año 1953 la habilitación urbana del balneario de Santa María del Mar. Los ingenieros Eduardo Ridoutt y Alfonso Lituma le sugieren que construya la piscina en el lugar de dónde se había sacado toneladas de tierra para la construcción del malecón de la playuela actual playa principal del balneario. La piscina se convierte en una sede de lo que ahora se llama el Club Esmeralda.

El área que hoy ocupa el distrito de Santa María del Mar originalmente fue parte del distrito de San Bartolo, sin embargo, por medio de un proceso de urbanización que comenzó en 1943, al desarrollarse el balneario y convertirse en uno de los más modernos del país, fue elevado a la categoría de distrito mediante Ley 13888 del 16 de enero de 1962, en el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

Con el pasar de los años el distrito de Santa María del Mar se convirtió en uno de los más hermosos balnearios de nuestro país, con pistas, parques y áreas residenciales, todo frente a la belleza de dos playas llamadas Santa María y Embajadores.

Mapa: Distrito de Santa María del Mar

¿Y tú que opinas?