Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Santiago de Anchucaya

Distrito de Santiago de Anchucaya

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Huarochirí
  • Superficie: 94.01 km²
  • Población: 320 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150729

El distrito de Santiago de Anchucaya es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí, ubicada en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias. Su capital es el pueblo de Santiago de Anchucaya.

Se ubica en la parte alta de la cuenca del río Mala, dentro de la zona administrada por Huarochirí.

El territorio es accidentado, con muchas pendientes, declives, quebradas profundas, peñas y muy pocas pampas y llanuras.

Historia

El distrito fue creado mediante Ley del 17 de marzo de 1962, en el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Atractivos turísticos

Los mayores atractivo del distrito de Santiago de Anchucaya son el bosque de piedras de Pachaukalla, así como las pictografías halladas en las cuevas de la referida zona.

  • Bosque de piedras de Pachaukalla: Fue descubierto en el año 2003 por Guadalupe Huamanyauri Suazo, infatigable investigador de las raíces culturales de Santiago de Anchucaya, descubrimiento que hoy nos permite conocer una serie de paisajes naturales formados por rocas multiformes que se alzan a la vista como si un escultor antiguo hubiera modelado mil formas caprichosas y tiene características particulares que protegen cuantiosas riquezas geológicas, arqueológicas, geográficas, culturales e históricas.
  • Pictografías: El atractivo turístico de mayor valor, son las Pictografías estudiado por el Arqueólogo del INC, por gestión del Sr. Guadalupe Huamanyauri Suazo, quien refiere que las cuevas o machay, son tumbas o contextos funerarios en forma de tapiado y pintado de color rojo. El color rojo, sinónimo de luto o de algo sagrado. Estas pictografías, son dibujos de uno o varios colores sobre superficie rocosas de diversas formas; las cuevas, se ubican a 3,964 m.s.n.m.

También se tiene el encanto y misterio que encierra la Acequia preinca de Acuna Abacho; el Camino inca, que se muestra en toda su majestad al extremo de la población; el pueblo fantasma de Puntapaccha y el bosque de La Flor de la Cantuta, la flor sagrada de los incas. Asimismo los Andenes y canales de regadío del pueblo es todo un encanto. Las Apachetas de Conduchi, las Cuevas de Lacho, los vestigios arqueológicos d Cuchicalla. En el territorio de la Comunidad de Carhuapampa de Pariac, se encuentra la Laguna Chumpicocha (Laguna Marron).

Mapa: Distrito de Santiago de Anchucaya

¿Y tú que opinas?

Menu