Distrito de Shunte
- Departamento: San Martín
- Provincia: Tocache
- Superficie: 964,21 km²
- Población: 1,315 hab. (censo 2017)
- Ubigeo: 221004
El distrito de Shunte es uno de los cinco distritos que conforman la provincia de Tocache en el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno Regional de San Martín en el Perú. Su capital es el poblado de Tambo de Paja ubicado a 1,500 msnm.
El distrito limita con:
- Norte: con la provincia de Pataz (dpto. de La Libertad) y el distrito de Polvora.
- Sur: con la provincia de Marañón (dpto. de Huánuco)
- Este: con el distrito de Tocache.
- Sureste: con el distrito de Uchiza.
- Oeste: con las provincias de Pataz (dpto. de La Libertad) y Marañón (dpto. de Huánuco)
Resumen
Historia
El distrito de Shunte fue creado mediante Ley N° 24016 del 06 de diciembre de 1984, en el gobierno del Presidente Andrés Avelino Cáceres.
Atractivos turísticos
Entre sus principales atractivos del distrito de Shunte están:
- Restos Arqueológicos de Mamaj: donde se han registrado figuras pétreas.
- Los Petroglifos de Shunte: conformado por 23 en todo el distrito, estos son piedras con simbologías diversas inscritas en la superficie que mayormente son antropomorfos y zoomorfos, a diferencia del Pushurumbo que muestra simbología aritmética y geométrica. Cada piedra tallada tiene una medición de 2 metros de altura, por 3 de ancho y 3 de largo, ubicado a 1 hora y 40 minutos de la ciudad de Tocache.
- Metal: es el lugar más alejado, aquí hay 5 petroglifos con simbología antro y zoomorfos, solamente uno está en conservación.
- La Victoria: aquí existen 4 petroglifos zoomorfos. Sin protección alguna.
- Montecristo: es la capital actual del distrito de Shunté, existen 2 petroglifos, una en conservación y otra en abandono.
- Belén: solamente hay un petroglifo, a pesar de estar en el centro de la población no se ha logrado protegerlo, es de muy apreciable simbología visible.
- Buenos Aires: para llegar a este lugar se cruza el río Tocache en Oroya, aquí se observan 3 petroglifos también en descuido.
- Mariposa: también para llegar a este lugar se cruza el río en Oroya, y se observa un petroglifo, el más grande de la zona con 59 figuras grabadas en una piedra de 15 metros de largo por 9 metros de ancho y 4 metros de alto.
- Las Palmas: tiene un petroglifo.
- Los Olivos: en medio del río Pushurumbo está un petroglifo en total abandono sin cuidado ni protección.
- Pampa Los Tigres: un lugar alejado donde se observa un petroglifo en total descuido.
- Complejo arqueológico de Mulatambo: en la primera quincena de Mayo 2003, se encontraron muchas ruinas arqueológicas consistentes en viviendas, ciudadelas, nichos, cementerios, tumbas y un sinnúmero de vestigios Incas y pre incas, con edificaciones similares a la de las culturas de Chachapoyas, Kuelap, que son casi de los siglos 11 y 12 de nuestra era, además de otros que datan de 5 a 7 mil años antes de cristo. No hay nada que envidiar a las otras arqueologías que se han encontrado en el Amazonas o en Huánuco, ya que son las mismas.
- Cataratas La Victoria: están conformadas por 4 cataratas de muy buen caudal de agua de 2 m²/seg. Pero las más importantes son la segunda y la cuarta catarata, por alturas de caída libre de 60 metros y 85 metros que al desprenderse de la roca despiden una nubosidad sorprendente que permiten la presencia de población vegetal propia de la zona entre orquídeas, helechos gigantes y otros de interés maderable. Sus aguas son muy frías, por lo que se recomienda visitarlas desde las 10 am hasta las 2 pm.
- Cascada Zancudo.
- Cascada Salto del Mono.
- Cascada de Chiampoy.