Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Tocache

Provincia de Tocache

La Provincia de Tocache es una de las 10 provincias que conforman el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita por el norte con la provincia de Mariscal Cáceres, por el sur con la provincia de Marañón, departamento de Huánuco, por el sureste con la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, por el este y noreste con la provincia de Bellavista, por el oeste y noroeste con la provincia de Pataz, departamento de La Libertad.

Historia

Luego de varios años de radicar en el poblado San Juan de Tocache y viendo que el lugar no reunía las condiciones adecuadas para fijar sus viviendas definitivas, por las constantes inundaciones del río Huallaga y del río Tocache, nuevamente un grupo de personas en el año 1935 , abandonan el pueblo de San Juan de Tocache para trasladarse al lugar que hoy viene a ser la ciudad de Tocache, siendo rebautizado como Tocache Nuevo, creándose como anexo en el año 1937, perteneciendo al distrito de Uchiza.

Durante el último gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche, Tocache asciende a la categoría de distrito, según Ley Nº 9097 de fecha 7 de marzo de 1940, perteneciendo a la Provincia de Mariscal Cáceres, siendo su primera autoridad el Sr. Emeterio Aliaga Rodríguez.

La Provincia de Tocache se creó mediante Decreto del 6 de diciembre de 1984, durante el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, abarcando los distritos de Uchiza, Tocache, Pólvora, Nuevo Progreso y Shunté.

Capital

La capital de la provincia de Tocache es la ciudad de Tocache.

Distritos de Tocache

La provincia de Tocache cuenta con 5 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Tocache
  2. Distrito de Nuevo Progreso
  3. Distrito de Polvora
  4. Distrito de Shunte
  5. Distrito de Uchiza

Mapa: Provincia de Tocache

¿Y tú que opinas?

Menu