Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Tamarindo

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Paita
  • Superficie: 63.67 km²
  • Población: Aprox. 4253 hab.
  • Ubigeo: 200506

El distrito de Tamarindo es uno de los 7 distritos que conforman la provincia de Paita, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es el poblado de Tamarindo.

El distrito limita con:

  • Norte: con las provincias de Talara y Sullana.
  • Sur: con el distrito de La Huaca.
  • Este: con la provincia de Sullana.
  • Oeste: con el distrito de Amotape.

Historia

Según el instituto nacional de monumentos arqueológicos (INC – Piura), en el sector de monte lima (Tamarindo) se han encontrado un centro administrativo, sitios habitacionales y conchales, que datan desde la era primitiva.

Tamarindo se creó en 1920, siendo su primer alcalde Don Genaro Medina López. Cuentan que se pobló con gente que vino de Tangarara, eran «arrieros» trayendo sus mercaderías en piaras hacía Malcas (Talara) y al pasar por estas tierras pobladas de tamarindos, descansaban bajo la sombra de estos frondosos árboles y con el tiempo se quedaron a vivir aquí, llamando a este lugar Tamarindo.

Hasta 1891 Tamarindo formaba parte del distrito de Amotape.

Mediante Ley Regional N° 315 del 28 de agosto de 1920, el caserío de Tamarindo fue elevado a distrito, siendo presidente de la república, Augusto Bernardino Leguía.

Economía

Agricultura

El gran valle esta frente y cerca al pueblo y los agricultores tamarindeños están agrupados en «la comunidad Santo Domingo de Guzmán», a quienes se les han asignado sus cuadras de terreno de cultivo.

Producen algodón, arroz, maíz, tamarindo, sorgo, y productos de pan llevar como: fréjol, zapallo y sandia. Hablando en términos de campo y chacras, algunos sectores se llaman o llamaban: San Pedro, San Antonio, la Castellana, la Palestina, la Macarena, Cabullido, Josefina, etc.

Ganadería

Producen ganado vacuno, equino, mular, y porcino. El ganado ovino y caprino para el pastoreo; el caballo, el burro y el mulo para carga, transporte, arar la tierra y halar la carretera donde traen los «tercios» de leña y pasto al retorno de la faena agrícola diaria. En el campo prevalecen los pájaros cantores que llenan de melodías el fresco lugar; hay soñas, chilalos, cuculas y el pajarito sordo, y animales como el capazo. Aun esta gente toma la leche de burra negra para los pulmones.

Festividades

El patrono del pueblo es Santo Domingo de Guzmán el cual se celebra en el mes de agosto con diversas actividades tales como misas, competencias deportivas, bailes, procesiones, etc.

Vías de acceso

Por la panamericana, este distrito cuenta con una buena carretera asfaltada que lo comunica vía Sullana – Ignacio Escudero – Tamarindo. Por el lado de Paita, viene por carretera asfaltada (15′), y se desvía por el tramo que va a Pueblo Nuevo (3′), se desvía por carrozable al Arenal (6′), pasa por la pasarela del puente Simón Rodríguez» llegando a Amotape(3′) y continúa y llega a Tamarindo (15′).

La carretera que viene de Amotape entra por la calle Alfonso Ugarte y continúa rumbo a Sullana. Dicha carretera, es buena, pero está deteriorada y parchada en algunos tramos.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Tamarindo están:

El Cristo Redentor

En la cúspide del llamado cerro doña Paula, se levanta imponente y majestuoso la colosal imagen del Cristo redentor; el Cristo de brazos abiertos está mirando al valle. Desde esta alto cerro se divisa lo grande que es el pueblo; al norte y entre medio esta circundado por los antiguos cerros, y al sur está el amplio y majestuoso valle que luce como inmensa e interminable alfombra verde poblada de chacras y palmeras, de sembríos y plantaciones.

La Gastronomía

Sus comidas son el mondonguito, el cabrito, el seco de chávelo, el arroz amarillo con carne, sus bebidas son la chicha de jora, el jugo de tamarindo y dulces a base de tamarindo.

Mapa: Distrito de Tamarindo

¿Y tú que opinas?

Menu