Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional

Distrito de Tambo Grande (Tambogrande)

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Piura
  • Superficie: 1442.81 km²
  • Población: Aprox. 96 451 hab.
  • Ubigeo: 200114

El distrito de Tambo Grande es uno de los 10 distritos que conforman la provincia de Piura, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es el centro poblado de Tambo Grande ubicado a 72 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Las Lomas.
  • Sur: con el distrito de Castilla.
  • Este: con las provincias de Ayabaca y Morropón.
  • Oeste: con la provincia de Sullana.

Clima

El clima del distrito de Tambo Grande es seco y cálido, con temperatura anual promedio de 24º C. Las precipitaciones pluviales promedio son de 200 mm.

Historia

Fue creado el 8 de octubre de 1840, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Entre 1955 y 1959 se construyó el reservorio de San Lorenzo y sus canales de distribución del agua gracias al financiamiento del Banco Mundial, del gobierno de Estados Unidos y del Estado peruano.

El 22 de junio del 2002, en Tambo Grande se realizó el primer referendo comunal sobre minería en el mundo. Los votantes debían marcar “no” en la boleta si estaban en contra de la mina y “sí” si estaban a favor. Con una participación de más de 70% de los votantes registrados en el referendo voluntario, luego del escrutinio, los resultados finales fueron 98,6% votaron en contra de la mina. Al día siguiente, las acciones de Manhattan cayeron 26% en la bolsa de valores de Toronto. El referendo fue convocado y realizado por la Municipalidad Distrital de Tambo Grande.

Etimología

Etimológicamente, el nombre hace referencia a un tambo grande y es lo que fue hasta la época del bandolero Froilán Alama, pues este lugar era el punto de encuentro de gente que viajaba de Piura a Sullana en sus burros y se le denominaba tambo como a todas las zonas de descanso y abastecimiento de víveres para el viaje. Con el tiempo se quedó con ese nombre y oficialmente lo bautizaron como distrito. Oficialmente el nombre se escribe Tambo Grande, pero internamente las autoridades e instituciones locales lo escriben como “Tambogrande” (una sola palabra), lo cual es también válido.

Flora

El Plan Básico de Acondicionamiento Territorial del distrito de Tambo Grande registra 78 especies de plantas nativas.

Entre las principales figuran: algarrobo, faique, overo, palo verde, zapote, pájaro bobo, cun-cun, suelda con suelda o piña, tamariz, higuerilla, verdolaga, totora, cactus cola de león, cactus rastrero, hierba mora, vidrio, jabonillo, borrachera, rabo de zorro, chamico, pega, yuyo. Estas especies fueron identificadas en 3 rutas de estudio: Locuto – Ocoto Bajo, La Rita – La Greda; y Malingas.

El Bosque Seco está considerado como ecosistema frágil, a punto de desestructurarse debido, a la inestabilidad climática. Incluso el INRENA, en 1986, calificó los bosques algarrobales como Área Crítica Ambiental del Perú.

Fauna

El Bosque Seco es el hábitat natural de varias especies de animales en riesgo de extinción. Entre estos animales figuran: ardilla nuca blanca, zorro de sechura, iguana, colambo, paloma o cuculí, gallinazo, huerequeque, chilalo, entre otros. Algunas especias han sufrido una disminución alarmante: loro cabeza rojo, chiroca pampera, oso hormiguero, pacazo.

Mapa: Distrito de Tambo Grande

¿Y tú que opinas?