Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Tarucachi

Distrito de Tarucachi

  • Departamento: Tacna
  • Provincia: Tarata
  • Superficie: 113.27 km²
  • Población: 295 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 230407

El distrito de Tarucachi es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Tarata en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es el pueblo de Tarucachi ubicado a 3,094 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Tarata.
  • Sur: con el distrito de Estique.
  • Suroeste: con el distrito de Estique Pampa.
  • Este: con la provincia de Tacna.
  • Oeste: con el distrito de Héroes Albarracín (Chucatamani)

Historia

El distrito de Tarucachi fue creado mediante Ley S/N del 12 de noviembre de 1874, en el gobierno del Presidente Manuel Pardo y Lavalle.

Etimología

Su nombre viene de la palabra Aymará «Taruca» que significa Venda y «Cachi Cachi» Planta silvestre del distrito. Pues cuenta la historia, que en dicho lugar había una pequeña plazuela en donde había una laguna y muchos alisos, y allí llegaban las Tarucas a tomar agua, y desde ahí que se fundó con el nombre de Tarucachi. Pero en la actualidad se le conoce como «Tarucachi tierra de las manzanas», ya que es uno de los distritos importantes que produce en gran cantidad los frutales de manzanas.

Recursos naturales

Flora

El distrito de Tarucachi tiene grandes extensiones de áreas verdes, debido a que la agricultura es la principal actividad económica y fuente de trabajo siendo los productos de mayor producción el maíz, la papa, la oca, entre las frutas tenemos, la manzana la pera el membrillo y la ciruela estas dos últimas en menor cantidad.

Además las cosechas de las plantas de cultivo se dan convenientemente en épocas de verano y sobretodo en los meses de febrero y marzo. Cabe resaltar que la comunidad actualmente cuenta con dos viveros para la reforestación de la zona y para el comercio y beneficio de la propia comunidad.

Fauna

En cuanto a la fauna el distrito cuenta ganado vacuno, ovino, caprino, además en menor proporción en el ámbito doméstico la población prefiere la crianza de cuyes, aves de corral, cabe destacar que también crían macotas como perro y gato.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Tarucachi están:

  • Iglesia de Tarucachi: bellísima iglesia del período colonial que cuenta con una decoración original, en base a elementos vegetales. Testimonio de la importante población que hubo en aquella época en este pequeño sector del valle. La Iglesia data del siglo XIX, fue declarada patrimonio cultural de la Nación Mediante Resolución Directoral Nacional N° 18597 tiene una arquitectura clásica con líneas sencillas a la cual se le han añadido algunos ornamentos. Tienen un color especial, creado en base a un tinte extraído de una variedad de tubérculo llamado «Llocche» que le da una coloración azul a las cúpulas de la iglesia.
  • Petroglifos de Takapine: se ubican a 4.5 km. del pueblo de Tarucachi, siguiendo el camino carrozable que conduce al cerro Grande, a 3320 m. s. n. m. en la margen izquierda del río Chujñuma. Los Petroglifos de Takapine se encuentran dentro de un contexto de andenerías de data prehispánica que vencen gradualmente las laderas de los cerros; hoy abandonados y cubiertos con una variedad de plantas, algunas flores, que matizan el paisaje con excepcional colorido. Se ha registrado doce bloque de granodiorita con grabados dispersos en la parte baja y alta del cerro Kalakatire, dentro de un área aprox. de 1ha. Se hallan asociados a un camino prehispánico utilizado por los arrieros –según indican los lugareños- hasta los primeros años del siglo XX para el traslado de bienes hacia Bolivia y viceversa. El camino tiene 1,80 m. de ancho promedio y en algunos sectores, presenta escalones que vencen los desniveles del terreno. Los Petroglifos de Takapine han sido grabados mediante el picado y la abrasión, y se encuentran en su mayoría sobre superficies oblicuas, escasamente horizontales y sin ninguna orientación sostenida de los dibujos. Destacan por su variada iconografía. Representan figuras esquematizadas de antropomorfos, zoomorfos y geométricos o signos distribuidos, generalmente en una cara de la roca. Los motivos geométricos comprenden barras verticales, a veces horizontales, líneas serpentiformes que sugieren culebras o rayos, pectiniformes curvos, espirales simples o enlazadas, motivos ramiformes, barras apuntadas, semicírculos simples y con barras centrales, hasta otras muy intrínsecas. Los zoomorfos corresponden en su mayoría a camélidos, aves, zorros, culebras y a un aislado venado, así como un caballo.

Mapa: Distrito de Tarucachi

¿Y tú que opinas?