Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Ticaco

Distrito de Ticaco

  • Departamento: Tacna
  • Provincia: Tarata
  • Superficie: 347.06 km²
  • Población: 581 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 230408

El distrito de Ticaco es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Tarata en el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna en el sur del Perú. Su capital es el pueblo de Ticaco ubicado a 3,255 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Susapaya.
  • Noreste: con la provincia de El Collao (dpto. de Puno)
  • Sur y Este: con el distrito de Tarata.
  • Suroeste: con el distrito de Héroes Albarracín (Chucatamani)
  • Oeste: con los distritos de Sitajara y Susapaya.

Clima

El clima es suave y templado la mayor parte del tiempo, las estaciones del año están bien definidas, los meses de mayo a agosto, son fríos produciendo bajas temperaturas que son dañinas para la agricultura y la salud de la población registrándose alto índice de enfermedades respiratorias, en los meses de diciembre a marzo de verano, son de lluvias intensas que ocasionan entradas de los ríos y huaycos, interrumpiendo, los servicios de agua potable, energía eléctrica y vías de comunicación terrestre.

Historia

El distrito de Ticaco fue creado mediante Ley S/N del 12 de noviembre de 1874, en el gobierno del Presidente Manuel Pardo y Lavalle.

Etimología

El nombre del distrito de Ticaco, deriva etimológicamente de dos voces Aymaras TIKA – HAKU, «lugar de flores vistosas». Inicialmente los primeros pobladores eran hombres rudos de tez bronceada, procedentes de la Meseta del Collao, asentados en el Cerro denominado Paramarca hacia el noreste de la actual ubicación donde todavía se pueden encontrar vestigios, como una piedra de campana llamada Calacampana, situada con vista hacia los cuatro puntos cardinales, restos de la casa del Cacique rodeada de las chozas de los demás pobladores.

Economía

La actividad principal de sus habitantes era la agricultura, la forma de trabajo era comunitaria, sembrando primero las tierras del Cacique, y luego la de los demás pobladores trabajando siempre en conjunto el trabajo concluía con una reunión festiva, donde se tomaba la chicha de jora (Kursa) bailando y cantando al son de la guitarra, quena y charango entre las tawakus y Waynas. Las cosechas de maíz y papas se guardaban en las llamadas trojas para todo el año.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Ticaco están:

  • Fuentes Termales de Chillicollpa: se encuentran ubicadas en la carretera Kovire-Challapalca, jurisdicción de la comunidad de Kovire-Chillicollpa, cercano al pueblito de Takjata. El agua se caracteriza por tener una temperatura de 85º C, existen 10 géiser, en uno de ellos se encuentra una piedra superpuesta que impide al agua salir con mayor fluidez. Por las características del suelo por donde discurren las aguas, éstas contienen minerales azufrados y carbonados. Estas fuentes termales deben ser puestas en valor e integradas al Circuito Turístico Andino de Tacna.
  • Mirador de Corojollo: desde el mirador se puede observar una gran cantidad de andenerías, quebradas y majestosos nevados que rodean gran parte del territorio geográfico en la zona.
  • Baños de Putina: su escenario ofrece baños termales que permiten que el visitante disfrute de un agradable rato de relajación.
  • Cerro Comayle: es el cerro principal ubicado en la cabecera del distrito por cuyas faldas discurre el río PILAVIRA y donde además la población rinde culto al agua.
  • Cerro Paramarka: está ubicado al lado oeste del distrito, quedando prácticamente al frente del pueblo, en este cerro podemos encontrar algunas ruinas del periodo pre inca y en la cima se encuentra ubicada una capilla, en el interior de esta se encuentra la cruz de Santo Domingo de Guzmán (patrono del pueblo).

Mapa: Distrito de Ticaco

¿Y tú que opinas?

Menu