Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

¿Dónde encontrar increíbles animales nativos (autóctonos) de Perú?

Animales nativos (autóctonos) de Perú

Para muchos, Perú evoca imágenes de indígenas con poncho y las ruinas a gran altitud del Imperio Inca. Sin embargo, esta increíble nación mantiene su esencia original, repleta de reservas naturales, hogar de cientos de fascinantes especies de fauna y flora en sus diferentes zonas climáticas. Desde la costa del Pacífico hasta los Andes y el Amazonas, aquí te mostramos los animales más impresionantes de Perú.

Son animales nativos (autóctonos) de nuestro país incaico:

El Cóndor Andino

Cóndor Andino

El enorme cóndor andino, una de las aves voladoras más grandes del planeta, es un símbolo de la región y ha desempeñado un papel central en la mitología andina durante miles de años. Con una envergadura de hasta 3 metros, no es de extrañar que estas impresionantes bestias voladoras sean el ave más fotografiada del país.

¿Dónde ir?

El Cañón del Colca es el mejor lugar, donde las aves mamut vuelan a pocos metros de los espectadores, ya que buscan las cálidas corrientes ascendentes para elevarse hacia el cielo. Los excursionistas que exploran el épico Parque Nacional de Huascarán también tienen muchas posibilidades de avistarlas.

El Guacamayo

Guacamayo

Este loro de vivos colores es sinónimo de la selva amazónica del Perú, famosa por sus asombrosos colores fluorescentes del arco iris.

¿Dónde ir?

Los guacamayos viven en todo el Amazonas, pero la forma más segura de avistarlos es en las collpas donde acuden a ingerir depósitos ricos en minerales. La Reserva Nacional de Tambopata es el mejor lugar para ver al menos seis especies que se congregan en torno a sus lamederos.

El Gallito de las Rocas Andino

Gallito de las Rocas Andino

El gallito de las rocas andino, relativamente pequeño, ofrece un gran espectáculo durante la época de apareamiento, cuando despliega sus brillantes plumas naranjas con la esperanza de encontrar pareja. Este espectáculo es muy popular entre los observadores de aves y los turistas de a pie.

¿Dónde ir?

Los bosques nubosos andinos de la Reserva de la Biosfera del Manu son el mejor lugar para ver a este pequeñín. Pero con un poco de suerte, los excursionistas del Camino Inca también pueden tropezar con esta colorida criatura.

El Jaguar

Jaguar

Más tímido que el puma, el jaguar, en peligro de extinción, evita a toda costa a los humanos, lo que hace que sea increíblemente difícil de avistar. Por otra parte, esta elusividad hace que los avistamientos sean infinitamente más emocionantes.

¿Dónde ir?

La Reserva de la Biosfera del Manu ofrece la mejor oportunidad en Perú. Pero no se haga ilusiones.

El Puma

Puma

Los grandes felinos suelen ser difíciles de avistar, y el escurridizo puma no es una excepción. Crucial en el folclore andino, se dice que la ciudad de Cusco se construyó originalmente con su forma.

¿Dónde ir?

Unos pocos pumas aún vagan por las tierras altas andinas, pero las reservas naturales como Tambopata ofrecen la mejor oportunidad de ver uno en libertad. Siempre en movimiento, el Puma ha sido visto incluso en lugares tan lejanos como la Patagonia.

El Caimán

Caimán

Habituales de los pantanos y ríos del Amazonas, estas criaturas de aspecto malvado pasan el día tomando el sol y la noche buscando comida. Si no son cazados furtivamente por el hombre, pueden sobrevivir hasta 40 años en libertad.

¿Dónde ir?

La Reserva Nacional de Tambopata es ideal para observar caimanes, preferiblemente de noche, cuando sus ojos reflejan la luz de las antorchas como miles de estrellas titilantes.

El Pingüino de Humboldt

Pingüino de Humboldt

El amigo emplumado no volador favorito de todos, el pingüino de Humboldt, es una rareza fuera de la Antártida. Sin embargo, los viajeros a Perú están de suerte, ya que una colonia de estas adorables criaturitas ha decidido establecer su hogar.

¿Dónde ir?

Las Islas Ballestas, al sur de Lima, son el único lugar para ver el pingüino de Humboldt en Perú. También podrá ver muchos pelícanos y leones marinos.

Las Pirañas

Pirañas

Cualquier excursión en barco por la selva que se precie incluye en su itinerario la pesca de pirañas, cuyo resultado se cocina y se sirve para cenar con limón y arroz.

¿Dónde ir?

La pesca de pirañas es especialmente popular en las excursiones en barco desde Iquitos.

El Delfín del Amazonas

Delfín del Amazonas

Este pequeño y adorable habitante del río es la estrella de cualquier viaje al Amazonas, ya que tienta juguetonamente a los turistas para que se bañen con él. Dato curioso: el delfín del Amazonas tiene capilares en la superficie de la piel que le dan un claro tinte rosado cuando se excita, igual que nos pasa a los humanos cuando nos sonrojamos.

¿Dónde ir?

Las excursiones desde Iquitos son la mejor forma de ver delfines, tan omnipresentes en la zona que los avistamientos están casi garantizados.

Las Llamas y Alpacas

Llamas y Alpacas

Por supuesto, ninguna lista de fauna peruana estaría completa sin estos esponjosos camélidos. Los lugareños los consideran ganado por su carne tierna y su lana esponjosa.

¿Dónde ir?

Sería casi imposible visitar los Andes sin encontrarse con estos animales.

El Perro Sin Pelo Peruano

Perro Sin Pelo Peruano

A primera vista, esta criatura sarnosa podría confundirse con un perro callejero abandonado. En realidad, se trata de una notable especie de perro que se ha adaptado para sobrevivir en el duro clima desértico y ha sido venerado por los incas durante miles de años. Aunque quizá no sea tan mono como los demás animales de esta lista, el perro sin pelo peruano forma parte del patrimonio cultural del país y es bastante exclusivo de Perú.

¿Dónde ir?

Estos singulares animales deambulan por antiguos yacimientos de la costa del Pacífico, como Chan Chan.

¿Y tú que opinas?

Menu