Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Ecomuseo Comunal Chaparri

museos-de-peru

Museo construido a base de botellas de plástico rellenas del mismo material que tiene como finalidad promover el manejo de residuos sólidos.

  • Dirección: Caserio Tierras Blancas (cruce Tocmoche), Distrito de Chongoyape, Provincia de Chiclayo
  • Facebook: www.facebook.com/ecomuseo.chaparri

Información

El Ecomuseo Chaparrí, experiencia que involucra a toda la comunidad campesina Muchick Santa Catalina de Chongoyape, en Chiclayo Lambayeque, ha sido reconocido por el XVII Premio Coca Cola a la Ecoeficiencia 2013, con la Primera Mención Honrosa entre 159 participantes, en la categoría Ecoeficiencia en Otros Recursos y Temas. Este proyecto promovido por Ayuda en Acción y su socia CIPDES, con el apoyo técnico de El Cuerpo de Paz, supone un impacto positivo para el ambiente, liberado de más de 1 tonelada de desechos.

Esta iniciativa comprende la reutilización de los desechos inorgánicos que pululan en el entorno, como envolturas de caramelos, de galletas, bolsas y demás, condensándolos en una botella de plástico, de 1/2 litro, convertida en un “ecoladrillo”. Estos elementos demoran en descomponerse, por sí solos en el ambiente, de 500 a 1000 años.

En este proyecto han participado 1.280 escolares y 60 voluntarios para la producción de 7.000 ecoladrillos, conteniendo cada uno 150 grs. de basura. Ellos han salido por todos los alrededores a recolectar y limpiar de residuos sólidos las escuelas, las calles y la ruta de acceso a la Reserva Ecológica de Chaparrí, de Santa Catalina de Chongoyape, donde la propia comunidad se encarga de proteger a animales en peligro de extinción como el Oso de Anteojos y la Pava Aliblanca.

También participaron 90 comuneros, entre hombres y mujeres, que han contribuido con su mano de obra para la edificación de paredes de 3 metros de alto, utilizando los ecoladrillos, en un área de 8 por 15 metros. El futuro “Ecomuseo Chaparrí”, muy pronto estará disponible para toda la comunidad como un espacio para la cultura, la educación ambiental, y el fortalecimiento del potencial turístico de la zona.

¿Y tú que opinas?