Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Eventos eSports: una oportunidad para el turismo de la región

Es evidente que el turismo de un país se nutre de su geografía, sus rincones, su cultura y otras tantas características de una región. Pero no debemos olvidar que existen eventos que promocionan la zona y atraen a muchos visitantes, ya sean celebraciones, convenciones, reuniones de alto nivel o acontecimientos deportivos. En los últimos años asistimos a un verdadero auge de los llamados Deportes Electrónicos, unas disciplinas competitivas relacionadas con los videojuegos que congregan a más de 500 millones de espectadores al año. ¿Puede ser esta una gran oportunidad para ampliar el sector del turismo en Perú?

Perú y los eSports

Lo cierto es que sí. No hay duda de que cada evento de repercusión internacional de los eSports sirve para promocionar la sede en la cual se celebra. Lo habitual, hasta ahora, ha sido encontrarnos con países asiáticos y norteamericanos como anfitriones para estos campeonatos y torneos, pero algo está cambiando y Latinoamérica ya ha acogido grandes acontecimientos relacionados con los eSports, como ha ocurrido en México y Argentina con los Gamergy, una de las más importantes ferias especializadas del sector. La región tiene una gran importancia para la expansión estratégica de los deportes electrónicos y los organizadores son muy conscientes de ello.

Perú está ganando protagonismo a nivel internacional en este ecosistema y ya ha acogido, a principios de este año, uno de los torneos más prestigiosos de los eSports. Nos referimos al torneo inicial del Dota Pro Circuit. Así pues, fue la sede de uno gran evento para el uno de los títulos que mayores audiencias mueve dentro de los deportes electrónicos. Y no sólo eso; además, los apartados de las plataformas de pronósticos en línea para este juego están entre los más visitados, dado el enorme seguimiento de las principales competencias de Dota2, como el citado circuito y los demás «Majors».

Por supuesto, el camino ha sido largo y ya hace algunos años que Perú tiene equipos altamente competitivos en el mundo de los eSports. Justamente, en las competencias relacionadas con Dota2, pero también en otras, como el Mundial de eFootball (PES) y el Mundial de FIFA de 2022 o participación en el Mundial de Mobile Legends 2021. La cultura de videojuegos de este país ha colaborado mucho en este aspecto.

¿Qué pueden aportar al turismo de Perú?

Acoger eventos de eSports en Perú puede ser una gran oportunidad para el turismo de la región. Por un lado, la relevancia de las grandes competencias es internacional, lo que implica dar más presencia al país alrededor del mundo. Ya hemos hablado de las increíbles audiencias de estos torneos. Además, debemos tener en cuenta que los espectadores de los deportes electrónicos son un “target” muy interesante y representan un público al que es difícil llegar de otra forma.

Estos eventos comportan una infraestructura que puede ser muy beneficiosa para el tejido empresarial del país. Además de los montadores de stands y los centros para acoger las competencias, entran en juego hoteles, restaurantes, caterings, seguridad y otros tantos servicios que pueden prestar las empresas nacionales; por lo que estaríamos hablando tanto de creación de riqueza como de puestos de empleo. Por otra parte, requiere unos servicios tecnológicos que deben implantarse, lo que puede implicar una inversión considerable, pero también muy necesaria para el resto de sectores. Nos referimos a redes de datos, seguridad cibernética, formación especializada y un largo etcétera.

También hay que señalar que estos eventos pueden crear sinergias con otros elementos turísticos fuera de los eSports. Los asistentes a estas competencias pueden aprovechar su viaje para realizar otras visitas, tanto a diversas ciudades, monumentos, museos, actividades deportivas y demás atracciones de Perú. Este aspecto puede potenciarse con paquetes turísticos y una promoción orientada a dichos visitantes, tanto antes del desplazamiento como durante el evento de deportes electrónicos.

En definitiva, estamos ante una gran oportunidad para potenciar el turismo nacional de la mano de unos eSports que cada vez están más de moda y atraen a un público más amplio. La buena situación de los competidores peruanos en este ecosistema, junto al emplazamiento estratégico del país, pueden atraer a la organización de estos eventos en terreno nacional. Bien es cierto que esto requiere una inversión en tecnología y formación, pero este gasto puede ser muy beneficioso para el conjunto de la economía nacional.

¿Y tú que opinas?

Menu