Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Inca Roca

Inca Roca

  • Significado: «Supremo Soberano Valeroso»
  • Gobierno: 1350 – 1380
  • Dinastía: Hanan Cusco
  • Periodo: Confederación local inca

Inca Roca fue el sexto soberano del Curacazgo del Cusco, primer inca de la dinastía Hanan Cusco, llegó al poder mediante un golpe de estado contra el inca Cápac Yupanqui restaurando de esta manera la diarquía que consistía en dar el gobierno a la dinastía Hanan, y el sacerdocio a la dinastía Hurin.

Se casó con Cusi Chimbo o Mama Micay, princesa de la etnia Huallacán. De esta unión nació su sucesor Titu Cusi Huallpa, llamado después Yáhuar Huácac. Murió anciano, dejando muchos hijos que se agruparon en el ayllu de Vicaquirao Panaca.

Fue el primero en ser llamado Inca (gobernador supremo). Inca Roca tuvo que abandonar el Inticancha para vivir en su propio palacio y dejar este templo a la dinastía Hurin, que desde entonces se encargaría del sacerdocio. A partir de él, sus descendientes vivieron en su propio palacio y ya no en el Inticancha.

Gobierno

Durante el reinado de Inca Roca, el dominio de los incas se extendió más allá del valle de Cusco. Logró reafirmar su posición entre las diferentes tribus confederadas, lo cual comportó una importante concentración de poder en sus manos, que le permitió emprender una serie de reformas internas a nivel tanto político como religioso.

Atacó a las etnias de Masca, Cautomarca y Quiquijana, inclusive venció a los Pinaguas definitivamente (fue una gran victoria tomando en cuenta que los Pinagua eran la mitad del poderoso señorío de Ayarmaca).

Contrató a los ejércitos de las etnias de Canas y Canchis para combatir a los Chancas, logró impedir su expansión por algún tiempo, lo cual en realidad fue un error pues ellos querían atacar a los Ayarmarcas y no a los incas (todavía). Después de esto Inca Roca envió una expedición a Antisuyo (selva alta) consiguiendo sus primeras chacras de coca, planta importante para los rituales.

Muerte de Inca Roca

Falleció en su palacio de Cora Cora, alrededor de 1380 en el Cusco. Inca Roca dejó varias descendencias, pero el que le sucedería después de su muerte sería su hijo Yáhuar Huácac.

¿Y tú que opinas?

Menu