Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Inca Yáhuar Huácac

Inca Yáhuar Huácac

  • Significado: «El que Llora Sangre»
  • Gobierno: 1380 – 1400
  • Dinastía: Hanan Cusco
  • Periodo: Confederación local inca

Yáhuar Huácac, de nacimiento Tito Cusi Hualpa, fue el séptimo gobernante del Curacazgo del Cusco y segundo registrado en llevar el título de inca.

Hijo de Inca Roca y Mama Micay, su nombre «Yáhuar Huácac» hace alusión a una conjuntivitis aguda que padeció cuando era niño.

Yáhuar Huácac fue secuestrado por los ayamarcas cuando era niño. Durante su cautiverio, el gobernante ayamarco ordenó su ejecución. Pero el gobernador ayamarco se compadeció de él. Un año más tarde fue liberado y gobernó por poco tiempo.

Gobierno

Reprimió las rebeliones curacas de Muyna y Pinahua, ganando después ciertas tierras a los Condesuyos.

Durante su breve reinado Yáhuar Huácac envió algunas expediciones al mando de su hermano Vicaquirao que logró anexar algunos pueblos de los vichos y cuntis. Con los ayarmacas no tuvo guerras gracias a su matrimonio con Mama Chiquia, princesa de ese reino. Sin embargo, su reinado fue sacudido por la rebelión de los Huallacanes quienes llegaron a matar en una emboscada a Paguac Huallpa, el príncipe sucesor de los cusqueños. La venganza del Inca fue terrible; destruyó totalmente el pueblo de Paulo y mató a cientos de Huallacanes.

Muerte de Yáhuar Huácac

Su muerte está lleno de datos confusos, ya que si bien algunos cronistas piensan que fue asesinado por guerreros en rebeldía cuando se disponía a entrar en guerra con los coyas, según otros tuvo que huir al Cusco ante un ataque de los chancas, y dejar que su hijo, el futuro Viracocha, organizase la defensa y rechazase el ataque. A partir de entonces quedó relegado y Yáhuar Huácac murió lejos del Cusco, en 1400.

Posteriormente se juntaron los principales sobrevivientes y luego de un acalorado debate resolvieron designar a Huiracocha Inca como sucesor del difunto soberano.

Leyenda

La leyenda cuenta que de niño fue secuestrado por los aymaras y condenado a muerte, por lo cual empezó a llorar con tal sentimiento hasta que brotaron de sus ojos lágrimas de sangre, hecho que aterrorizó a sus raptores, quienes exclamaron «Yawarta waqan» (llora sangre), optando liberarlo y devolverlo a su padre Inca Roca.

¿Y tú que opinas?

Menu