Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Se acerca el Inti Raymi 2016, lo que debes saber

Inti Raymi 2016

Una fiesta increíble en Cusco, celebrada cada 24 de junio. Una ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.

Infórmate más sobre el Inti Raymi: Inti Raymi en Cusco

Los habitantes de Cusco implican tradicionalmente sobre todos, incluyendo turistas, para gozar y para maravillarse de este día más especial. Los acontecimientos adicionales incontables deben ser considerados antes, durante y después del 24tos. Éstas son exposiciones, calle y las actividades del cuadrado en día y por la tarde viven los conciertos dados por el muy mejor de los talentos musicales diversos de Perú, efectuado en la plaza el Armas. Éste es el segundo festival más grande de América latina, después del carnaval de Río.

La mayoría de los conciertos y de las exposiciones están para libre y son patrocinadas por la ciudad de Cusco y de compañías peruanas. Para más que mitad del siglo el festival ocurre en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán, también llamado la casa sagrada del sol más de 200 mil personas vienen juntas atestiguar el espectáculo más hermoso del año donde más de 500 agentes traen orgulloso el pasado vivo. El toque de luz del Inti Raymi está en la oración dada por el Sapa Inca y el sacerdote alto en la lengua original del Incas, quechua. Esta lengua antigua todavía se habla en áreas amplias en y alrededor de Cusco, principalmente en las montañas peruanas.

Por algunos años el Inti Raymi comienza en el cuadrado delante del Qorikancha, también conocido como el Santa Domingo en el Avenida del Sol (véase el cuadro). El Sapa Inca honra, con una voz elocuente fuerte, las bendiciones del sol y este día más sagrado. Después de esta iniciación la procesión se mueve con dignidad imperial a la fortaleza de Sacsayhuamán. En la tapa el Inca se continúa un trono de oro (véase la página siguiente del cuadro). El oro y el de plata abundantes usada por los hombres y las mujeres, respectivamente, representan su estado como la alta sociedad e invocan el respecto profundo por su imperio caído. Disfrute de un tour a la ciudad de cusco será inolvidable, con esta agencia de viaje que le brindara todo lo que usted necesita para que su viaje sea único.

Lugares donde se realiza el Inti Raymi 2016

Inti Raymi – Coricancha

Qorikancha (Cerco de oro): Templo principal del Cusco dedicado al Sol, donde se dice estaba el jardín de oro (aquí se realizaban los primeros rituales del culto al Apu Inti y a la Pacha Mama, donde fueron enterradas cuantiosas ofrendas, cuyas evidencias halladas en 1972 se encuentran en el Museo Garcilaso del INC).

Inti Raymi – Plaza de armas

Plaza Mayor (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): En tiempo de los Incas, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran USHNU (plataforma ceremonial).

Inti Raymi – Saqsaywaman

Saqsaywaman (voz que deriva de los términos quechuas «saqsay» y «waman», que traducido al español significa «sacíate halcón»): Se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qollqanpata. Fue la Real Casa del Sol y templo consagrado al Rayo, según Garcilaso. Aquí desde 1944 tiene lugar la parte central del Inti Raymi contemporáneo ante una impresionante multitud.

Con casi sesenta años de existencia, el nuevo Inti Raymi es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el acto central del mes en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional.

Este 24 de junio del 2016 no te pierdas de esta fiesta única en Cusco – el Inti Raymi 2016.

Algo más!

Otra fiesta muy importante en Perú que se celebra el 24 de junio es la fiesta de San Juan, fiesta que se realiza en general por toda la selva peruana, entre las que destacan:

 

¿Y tú que opinas?