Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Jardín Botánico San Francisco

jardin-botanico-san-francisco-moyobamba

El jardín botánico San Francisco es un barranco que alberga gran biodiversidad en flora y fauna que pueden ser utilizados sostenidamente como semilleros de plantas en extinción y como áreas para la práctica del ecoturismo.

Es un rico recurso para la educación en ecología y medio ambiente para turistas nacionales e internacionales y para los mismos moyobambinos. Es de especial interés para los niños que incluso pueden visitar el jardín ecológico para conocer las plantas, usos y también la importancia de la ecología y el medio ambiente.

Tarifas

  • Niños: S/. 0.50
  • Adultos: S/. 1.00

Con frecuencia hay un guía disponible (adulto o niño) que puede guiar por una propina enseñando el camino y comentando a cerca de los usos de las variedades de plantas y árboles.

Ubicación

El jardín botánico San Francisco se encuentra ubicado a 10 minutos en motokar de la Plaza de Armas de Moyobamba.

Historia del barranco de San Francisco

Años atrás se caracterizaba por ser botadero de basura doméstica, depósitos de desagües, minas de arena y áreas agrícolas de cultivo.

Pero con la gestión de la Sra. Hoyos y el apoyo económico del UNDP y el programa de donaciones (Small Grants Program) se llegó a limpiar el barranco, cercarlo, construir protecciones contra erosión, sembrar árboles y flores y construir caminos para facilitar una agradable visita.

El jardín botánico en la actualidad

El jardín botánico San Francisco es un hermoso lugar donde se puede disfrutar en su recorrido de los diversos árboles medicinales como sangre de grado, árboles frutales como el aguaje y el pan del árbol, árboles maderables como el cedro blanco y otras plantas como la uña de gato.

También hay una diversidad de flores como el pico de loro, el bastón del emperador y otras heliconias.

Las flores mismas atraen una variedad de mariposas y hay un mariposario que está en procesos de preparar y llenar con mariposas como la mariposa búho.

El objetivo del jardín botánico

El objetivo del jardín botánico San Francisco es dar a conocer la importancia de conservar y proteger la biodiversidad ecológica del barranco para garantizar a futuro el rol de las nuevas generaciones en el uso sostenible de nuestros recursos naturales.

Visitando el barranco

Les animamos a visitar el jardín botánico San Francisco y disfrutar de la naturaleza a unos minutos del centro de la ciudad de Moyobamba.

¿Y tú que opinas?