Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

La cruz de Motupe

la-cruz-de-motupe

Se encuentra ubicada en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta o cueva.

Su origen se remonta a 1868, en cuyos años había vivido en Motupe el anacoreta Juan Agustín de Abad, quién reveló que existía una cruz que debían buscar después de su muerte.

El anuncio de un cataclismo motivó a los motupanos a buscar la cruz. Tratando de encontrar la gruta demoraron cinco días para conseguir su objetivo. El 5 de agosto la hallaron en la gruta natural descrita por el anacoreta. Allí había varias hojas de un libro, sueltas y salpicadas de sangre, un camastro de paja y ramas y una piedra blanca a manera de almohada. Uno de los papeles estaba escrito con sangre.

Ubicación

La Santísima Cruz de Motupe es una devoción peruana originaria del distrito de Motupe, en la provincia de Lambayeque, región de Lambayeque.

El Hallazgo

Según cuenta la historia, en el año 1860 llegó a Motupe Fray Juan Abad, un sacerdote perteneciente a la orden de los franciscanos. A diferencia de los otros, Fray Juan se refugió en la soledad del inaccesible, en ese entonces cerro Chalpón, con el propósito de meditar en la tranquilidad del lugar. En esa zona, Fray Juan Abad talló una cruz de madera de un árbol de guayacán y la trasladó a lo más alto del cerro.

En una de sus pocas visitas al pueblo, Fray Juan contó a algunas personas sobre la existencia del madero, a quienes recomendó su búsqueda. Este anuncio lo hizo el sacerdote Abad poco antes de desaparecer misteriosamente.

A raíz del pánico colectivo que provocó el anuncio de un cataclismo mundial en 1868, la sugerencia de búsqueda de la cruz toma mayor fuerza. Desde los primeros días del mes de agosto, los lugareños decidieron buscarla, pero este propósito no tuvo los resultados esperados.

Entonces el poblador José Anteparra Peralta, luego de una agotadora e indesmallable búsqueda, logró divisar entre lo pedregoso y accidentado del cerro al santo madero. Al día siguiente, Anteparra y un grupo de lugareños llegaron hasta la zona del hallazgo. En medio de un mar humano trasladaron a la cruz hasta el pueblo de Motupe. Es así como desde aquel entonces se instituyó la festividad religiosa en honor a la cruz de Chalpón.

¿Y tú que opinas?