Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Laguna Humantay

Laguna Humantay

La laguna Humantay se encuentra ubicado en Cusco en el distrito de Mollepata a 4200 msnm, sus aguas son color turquesa que yace a las faldas del imponente nevado Apu Salkantay. Sus diáfanas aguas provienen del deshielo del nevado Salkantay y está rodeada por las magníficas montañas y glaciares de la Cordillera del Vilcabamba.

Etimología

Humantay proviene del topónimo quechua HUMANTAY: «Cabeza de los Dioses». Esta denominación se debe, posiblemente, a su ubicación en la vertiente más alta de los valles de la Selva Alta.

Clima y Temperatura

  • Clima: la laguna Humantay, por lo general es templado durante los días de la temporada seca (abril a noviembre); frígido durante la noche y las primeras horas de la mañana; y lluvioso y con cielos nublados en la temporada de lluvias (diciembre a marzo).
  • Temperatura: la laguna Humantay y sus alrededores oscila normalmente entre los 4 C° y los 17 C°.

Laguna Turística

Esta belleza exótica está acogida por el abrigo del nevado Humantay. Es reconocida como una de las innumerables maravillas turísticas que esconden las montañas peruanas.

Desde que es conocido por los visitantes, los alrededores del lago Humantay sirven como escenario para la práctica de ciclismo de montaña y stand-up padding.

La laguna Humantay, a diario, es visitado por cientos de viajeros. Entre los aventureros que llegan hasta sus cristalinas aguas se encuentran aquellos viajeros que prefieren huir del bullicio de la ciudad y la rutina. Y aquellos otros que, más allá de respirar el aire 100% puro de los Andes y observar la naturaleza en su estado más salvaje, buscan vivir experiencias únicas e inolvidables en su entorno natural.

Cómo llegar a la laguna Humantay

Para ir a la laguna Humantay, por cuenta propia, desde la ciudad de Cusco, te recomendamos seguir el siguiente recorrido:

  • Cusco – Mollepata: toma un carro hacia Mollepata, en el terminal de Arcopata. El viaje se realiza a través de la carretera PE-3S hasta el ramal de Mollepata y luego prosigue por una vía asfaltada hasta Mollepata. El costo del pasaje es 15.00 soles. La distancia promedio es de 98.5 km. Y el tiempo de viaje varia 1.45 a 2 horas.
  • Mollepata – Soraypampa: en Mollepata, paga 10.00 soles por derecho de ingreso a Humantay y toma tu desayuno. Luego, contrata un taxi hasta Soraypampa. La ruta entre Mollepata y Soraypampa es trocha carrozable y la distancia es de 22 km. El tiempo de viaje es de 1 hora. Y el costo del taxi es 20 soles.
  • Soraypampa – laguna Humantay: desde el poblado de Soraypampa, inicia la caminata a través de un sendero hacia la laguna Humantay. La distancia entre Soraypampa y Humantay es de 2.25 km. Y el tiempo de caminata, dependiendo de tu condición física y ritmo de caminata, varia entre 40 y 80 minutos. En caso de ser necesario, puedes alquilar un caballo por 70.00 soles.

El retorno hacia Cusco deberá ser por la misma ruta de ida. Aunque con la siguiente recomendación: desde Soraypampa es difícil encontrar un carro hacia Mollepata; por tal motivo, deberás coordinar tu retorno con la misma movilidad que contrataste para llegar a Soraypampa.

¿Cómo Llegar por Cuenta Propia?

Para poder llegar a la laguna Humantay una maravilla natural usted tendrá que tomar un carro de Cusco a Mollepata, en el terminal de buses de Arcopata (S/ 15.00) por el tiempo de 1 hora y 40 min.

Llegado a Mollepata tendrá que buscar un lugar donde pueda desayunar (S/ 5.00). Después de desayunar tiene que contratar los servicios de un taxista para que lo lleve hasta Soraypampa, el taxi le cobrará un aproximado de S/ 20.00 y si por casualidad hay más personas que quieran ir les saldrá menos.

Luego tendrá que pagar el ingreso o entrada al Lago Humantay (S/ 10.00).

Después que llegue a Soraypampa tendrá que caminar por el tiempo de 2 horas como mínimo para llegar a la laguna de Humantay (si no deseas caminar puedes alquilar un caballo), los primeros 30 minutos de caminata es semiplano y el resto ya es cuesta arriba.

Tienes que considerar que probablemente no encuentres movilidad para regresar por lo que te recomiendo acordar con el taxista para que te espere o venga a recoger, ahí ya entra tus habilidades para negociar precios. De no encontrar movilidad, existen hospedajes que van desde los 20 a 40 soles, también existen zonas de campamentos (lleva tu carpa) donde te puedes quedar. Si piensas acampar asegúrate de estar muy bien abrigado ya que en las noches hace mucho frío.

¿Dónde puedes hospedarte?

En el distrito de Limatambo y en Mollepata hay casas hospedaje en donde los precios van desde los S/ 20.00 a S/ 45.00.

  • Hostal Inti Killa
  • Hospedaje Casona Mollepata
  • Hospedaje Señor de Huanca

¿Dónde comer?

Podrás encontrar restaurantes turísticos y varios restaurantes locales en Mollepata.

  • Restaurante La Herradura Salkantay
  • Restaurante Refugios Salkantay
  • Restaurante Casa Salkantay
  • Restaurante Don Julio Mollepata

Recomendaciones

  • Se recomienda visitar la laguna en horas de la mañana para evitar ahuyentar el retorno de los patos a la laguna.
  • Para iniciar la caminata se sugiere llevar vestimenta cómoda, bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero y un bastón para trekking.
  • Si vas solo a la laguna Humantay, le recomendamos contratar los servicios de una agencia de viajes, ya que le saldrá más barato.

Mapa: laguna Humantay

Video: laguna Humantay

¿Y tú que opinas?

Menu