Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Laguna Rajucolta (Huaraz)

Laguna Rajucolta

La Laguna Rajucolta es una de las maravillas que esconde la Cordillera Blanca, en el departamento de Áncash, Perú. Se trata de un hermoso espejo de agua de color turquesa que se encuentra a 4.271 metros sobre el nivel del mar, rodeado de imponentes montañas nevadas y una exuberante vegetación.

La Laguna Rajucolta es el destino perfecto para los amantes del senderismo, el camping y la fotografía. Es una caminata recomendada para quienes buscan un destino poco concurrido y con mucho encanto. Es una buena opción para aclimatarse antes de realizar otras rutas más exigentes en el Parque Nacional Huascarán. Además, es una oportunidad para conocer más sobre la cultura y la historia de la zona, ya que se puede visitar el pueblo de Catac.

¿Cómo llegar a la Laguna Rajucolta?

Para llegar a la Laguna Rajucolta, primero debes llegar a la ciudad de Huaraz, capital de Áncash. Huaraz se encuentra a unos 400 kilómetros al norte de Lima, y puedes llegar en avión o en bus. El vuelo dura unos 50 minutos y el bus unas 8 horas.

Desde Huaraz, debes tomar un transporte público o privado hasta el pueblo de Catac, que se encuentra a unos 40 kilómetros al sur. El viaje dura unos 45 minutos y te ofrece unas vistas espectaculares del valle del río Santa.

En Catac, debes ingresar al Parque Nacional Huascarán, donde se encuentra la Laguna Rajucolta. El ingreso tiene un costo de 10 soles por persona adulta y niños de entre 5 – 16 años es de 3 soles.

La caminata hacia la Laguna Rajucolta tiene una distancia de unos 6 kilómetros y una duración de unas 3 horas. El sendero es de dificultad moderada y tiene un desnivel de unos 500 metros. Te recomiendo que lleves zapatos cómodos, ropa abrigada e impermeable, protector solar, gorra, lentes de sol, agua y snacks.

Durante la caminata podrás disfrutar de un paisaje impresionante, con vistas al nevado Huantsán (6.369 m), al glaciar Rajucolta y a la quebrada del mismo nombre. También es posible observar una gran variedad de flora y fauna silvestre.

Finalmente, llegarás a la Laguna Rajucolta, donde te quedarás sin aliento ante tanta belleza. La laguna tiene un color azul intenso que contrasta con el blanco de las montañas y el verde de las praderas. El reflejo del nevado Huantsán en el agua es simplemente mágico.

¿Qué hacer en la Laguna Rajucolta?

Una vez que llegues a la Laguna Rajucolta, tendrás varias opciones para aprovechar al máximo tu visita. Aquí te compartimos algunas de las actividades que puedes hacer:

  • Disfrutar del paisaje: La Laguna Rajucolta es un lugar ideal para relajarse y contemplar la naturaleza. Puedes sentarte en alguna roca o en el césped y admirar el panorama desde diferentes ángulos. También puedes tomar fotos o videos para inmortalizar tu experiencia.
  • Hacer un picnic: Si llevas algo de comida y bebida, puedes hacer un picnic junto a la laguna y disfrutar de un almuerzo con una vista privilegiada. Eso sí, recuerda recoger toda tu basura para conservar el medio ambiente.
  • Explorar los alrededores de la Laguna Rajucolta: Si te quedas con ganas de más aventura, puedes explorar los alrededores de la Laguna Rajucolta y descubrir otros atractivos. Por ejemplo, puedes seguir caminando hasta el glaciar Rajucolta y verlo de cerca.

¿Qué se necesita llevar para la caminata a la Laguna Rajucolta?

Para realizar una caminata a la Laguna Rajucolta se necesita llevar lo siguiente:

  • Ropa abrigada y cómoda para caminar: Se recomienda usar varias capas que se puedan quitar o poner según el clima. También se recomienda usar gorro, guantes, bufanda y lentes de sol.
  • Calzado adecuado para caminar por terrenos irregulares y húmedos: Se recomienda usar botas impermeables o zapatillas con buena suela.
  • Protector solar y repelente de insectos: El sol es muy fuerte en la altura y puede causar quemaduras o insolación. Los insectos también pueden ser molestos en algunas zonas del sendero.
  • Agua y snacks: Se recomienda llevar al menos un litro de agua por persona y algunos alimentos ligeros como frutas, barras energéticas o frutos secos.
  • Cámara fotográfica o celular: La Laguna Rajucolta ofrece unas vistas increíbles que vale la pena capturar y compartir.
  • Bastones de trekking (opcional): Algunas personas prefieren usar bastones para apoyarse y equilibrarse durante el sendero.

Preguntas frecuentes de la Laguna Rajucolta

¿Dónde está ubicada la Laguna Rajucolta?

La Laguna Rajucolta se encuentra ubicada en la cabecera de la subcuenca del río Pariac, al pie del nevado Huantsán. Este lugar pertenece al distrito y provincia de Huaraz, departamento de Áncash.

¿A qué altura se encuentra la Laguna Rajucolta?

La Laguna Rajucolta se encuentra ubicada a una altura aproximada de 4271 m.s.n.m. Mientras el pico del nevado Huantsán que provee de agua a esta laguna presenta una altura de 6369 m.s.n.m.

¿Cómo es el clima en la Laguna Rajucolta?

Durante el recorrido a la Laguna Rajucolta se caracteriza por presentar un clima frío, seco y templado. Así mismo durante la caminata se puede percibir una temperatura que fluctúa entre los 5 ºC y 20 ºC. Recuerde que la Laguna Rajucolta al sobrepasar los 4000 metros ya se encuentra en la región natural de Puna; es decir durante la noche la temperatura inclusive puede descender hasta menos de 0 ºC. Respecto a las fechas propicias de visita se recomienda realizarlo entre los meses de abril a octubre.

¿Cómo llegar a la Laguna Rajucolta desde Huaraz?

Para llegar a la Laguna Rajucolta desde Huaraz se debe tomar un transporte público o privado hasta el pueblo de Catac, ubicado a unos 40 km al sur de Huaraz. Desde Catac se debe seguir una carretera afirmada que conduce hasta el Sector Rajucolta del Parque Nacional Huascarán, donde se encuentra el control de ingreso. El trayecto desde Huaraz hasta el Sector Rajucolta dura aproximadamente 3 horas.

¿Qué nivel de dificultad tiene la caminata a la Laguna Rajucolta?

La caminata a la Laguna Rajucolta tiene un nivel de dificultad moderado a alto, dependiendo del estado físico y la aclimatación de cada persona. El sendero es amplio, con vegetación baja y flores silvestres y sigue la Quebrada Rajucolta montaña arriba hasta llegar a la laguna.

Video: Laguna Rajucolta

Mapa de ubicación

¿Y tú que opinas?

Menu