Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Manuel Candamo Iriarte

Manuel Candamo Iriarte

  • Nombre: Manuel González de Candamo e Iriarte
  • Periodo de presidente: 1903 – 1904

Manuel González de Candamo e Iriarte, más conocido como Manuel Candamo Iriarte nació en Lima, 14 de diciembre de 1841, fue un político peruano de ascendencia asturiana, que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones: como presidente de una Junta de Gobierno en 1895 y luego como presidente constitucional, de 1903 a 1904.

Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y luego siguió cursos de Derecho. Estuvo casado con Teresa Álvarez Calderón y es abuelo del historiador José Agustín de la Puente Candamo.

Fue miembro de una de las familias más acaudaladas del Perú.

En 1867 emprendió un viaje por los países de Extremo Oriente y Europa. A su regreso en 1872, ingresó en el Partido Civil y promovió la creación del Banco del Perú.

Presidente de la Junta de Gobierno de 1895

Tras el triunfo en Lima de las montoneras de Nicolás de Piérola y la partida de Andrés Avelino Cáceres al exilio, Manuel Candamo Iriarte fue elegido presidente de una Junta de Gobierno, a la que no pertenecía, encargándosele del ministerio de Relaciones Exteriores; en ese cargo estuvo seis meses, del 20 de marzo al 8 de septiembre de 1895, cuando entregó el mando a Piérola, triunfador de las elecciones.

Presidió nuevamente la Cámara de Comercio (1896-1903) y participó en la creación de la Sociedad Anónima Recaudadora de Impuestos, el 9 de enero de 1896, que se encargó de conformarla a base de los comerciantes que integraban la Cámara mencionada. De otro lado, fue designado presidente de la junta directiva del Partido Civil. Resultó elegido senador por Lambayeque en 1897, y llegó a presidir su cámara en ese año y en 1901.

Presidente de la República. 1903-04

En 1903 Manuel Candamo Iriarte se presentó como candidato en las elecciones presidenciales representando a la alianza entre el Partido Civil (del que era líder) y el Partido Constitucional (o cacerista). El Partido Demócrata de Piérola se abstuvo de participar pues consideró que las elecciones se desarrollaban sin garantías. Piérola aplicó entonces su política de «abstenerse es obrar» al considerar que desde la oposición su partido podía hacer tanta obra como desde el poder. Realizadas las elecciones, Candamo obtuvo el 99% de los votos válidamente emitidos, pues no contaba con opositores. Inició entonces su mandato, el 8 de septiembre de 1903, que debía durar hasta 1907, lo que no ocurrió. Manuel Candamo Iriarte aspiraba a gobernar representando a un bipartidismo civil-demócrata, pues era consciente que la tarea de gobernar era una empresa colectiva, y no, como por desgracia sucede en política, una labor caudillística.

En su programa de gobierno figuraban la formulación de un verdadero presupuesto, la reforma del Tribunal Mayor de Cuentas, la adopción de un sistema aduanero eficiente, la entrega de la instrucción al Gobierno y su difusión, la búsqueda de una administración de justicia a cargo de un personal selecto y eficaz, la armonía entre el Estado y la Iglesia, la profesionalización de la diplomacia, la tecnificación del Ejército y de la Armada, la reforma de la Policía, el nombramiento de autoridades prefecturales y subprefecturales con ilustración y honorabilidad, el empleo de la ley y solo de la ley para combatir las revoluciones. Era un programa que podría haberse llevado a cabo dadas las circunstancias de tranquilidad en que vivía el país.

Desgraciadamente Manuel Candamo Iriarte poco pudo hacer, pues casi al mismo tiempo en que asumía el poder fue víctima de una enfermedad, que lo llevaría meses después a la tumba. Se dijo que los trajines electorales contribuyeron a agravar su dolencia, que en su momento fue calificada como un mal reumático. Su médico, el francés Félix Larré, le aconsejó viajar a los baños de Jesús, en Arequipa, para que siguiera un tratamiento.

Obras y hechos importantes

En el corto período de 8 meses en los que gobernó Manuel Candamo Iriarte, se hicieron algunas obras y se empezaron otras:

  • Inició una enérgica política ferrocarrilera, presentando al Senado un proyecto para el estudio y construcción de ferrocarriles en distintos lugares de la República. La ley respectiva fue promulgada el 30 de marzo de 1904.
  • Inauguró el primer ferrocarril eléctrico transurbano (conocido popularmente como el tranvía eléctrico) que cubría la ruta Lima-Chorrillos, con un total de 14 km. Ello ocurrió el 14 de febrero de 1904.
  • Se aumentaron las contribuciones indirectas con la creación de arbitrios sobre el azúcar, los fósforos y las bujías.
  • Como hecho importante de este período, debemos mencionar la fundación en Lima del diario La Prensa, el 23 de setiembre de 1903, siendo su fundador Pedro de Osma y Pardo. Se convirtió en uno de los más importantes diarios del Perú y subsistiría, con intervalos, hasta 1984, constituyéndose en sus inicios en vocero del Partido Demócrata.

Fallecimiento de Manuel Candamo Iriarte

El 7 de mayo de 1904, Manuel Candamo Iriarte fallece en Mollendo, entonces lo reemplazó el vicepresidente Serapio Calderón, quien convocó a elecciones donde triunfó José Pardo y Barreda, representante del Partido Civil.

¿Y tú que opinas?

Menu