Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Museo de Sitio de Tucume

museos-de-peru

El Museo de Sitio de Túcume muestra maquetas del complejo arqueológico, así como piezas arqueológicas encontradas y recuperadas durante las investigaciones.

  • Dirección: Caserío La Raya Campo, Complejo Arqueológico Túcume
  • Teléfonos: (074) 422027 / (074) 612254 / (074) 792758
  • Email: informes@museodesitiotucume.com / museotucume@hotmail.com
  • Sitio web: www.museodesitiotucume.org / www.museodesitiotucume.com

Horario de visita

  • Martes a domingo: 9:00 a 17:00 hrs.

Tarifas

  • Adultos y extranjeros: S/. 8.00
  • Docentes, estudiantes de educación superior, jubilados: S/. 3.00
  • Escolares y Niños: S/. 1.00

Información

El Museo de Túcume fue inaugurado el 20 de agosto de 1993. Su construcción se distingue de otros museos de la región por estar construido principalmente a base de caña, barro, adobe, horcones de algarrobo y haber recreado espacios al estilo de las antiguas capillas del siglo XVl.

Las fuentes de luz para las colecciones son natural y el abastecimiento de agua para los servicios, es a través de un molino de viento.

En el museo se exhiben colecciones arqueológicas provenientes de excavaciones efectuadas en Túcume entre 1989 a 1994, así como una colección de objetos etnográficos principalmente de cerámica, textiles y objetos asociados a una mesa de curanderismo, todo ello con el propósito de mostrar el hilo de continuidad entre los antiguos y actuales pobladores del lugar, vinculados a la gastronomía, textilería y creencias.

La Sala Principal del museo exhibe una importante colección arqueológica vinculada a las Cultura Lambayeque, Chimú e Inca.

En el museo, el visitante podrá conocer al único Gobernante de la élite Inca, que fue descubierto junto a un grupo de mujeres tejedoras así como de hermosos objetos con características únicas y que solo se pueden apreciar en este Museo.

Entre los servicios que se brinda, hay una tienda de artesanía que oferta una variada línea de productos hechos en técnicas variadas como tejido a telar de cintura, teñido en reserva, repujado en lámina metálica, orfebrería y joyería, cerámica, papel hecho a mano.

¿Y tú que opinas?