Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Nicolás Lindley López

Nicolás Lindley López

  • Nombre: Nicolás Eduardo Lindley López
  • Periodo de presidente: 1963 – 1963

Nicolás Lindley López nació en Lima, 16 de noviembre de 1908, fue un militar y político peruano, que ocupó brevemente la Presidencia del Perú sucediendo al general Ricardo Pérez Godoy como jefe de la Junta Militar de Gobierno, del 3 de marzo de 1963 al 28 de julio de 1963.

Nicolás Lindley López estudió en el Colegio «Anglo-Peruano» (hoy San Andrés). En 1926 postuló a la Escuela Militar de Chorrillos, donde se graduó en 1930. Hizo una excelente carrera dentro del ejército. En 1960 fue nombrado Comandante General del Ejército peruano.

Nicolás Lindley López el gobernante que no ocupó Palacio de Gobierno

El mandato de Nicolás Lindley López fue bastante debido a que el general no ocupó Palacio de Gobierno, sino que presidió la Junta desde el Ministerio de Guerra. Asimismo, cuando le tocó entregar el mando al Arq. Fernando Belaúnde Terry, llevó la banda presidencial en la mano, ya que nunca la utilizó.

La Junta de Gobierno

Encabezó junto con Ricardo Pérez Godoy el golpe de Estado que defenestró a Manuel Prado Ugarteche e instauraron juntos la Junta Militar, cuya finalidad principal era cerrar el paso al aprismo, convocar a nuevas elecciones y entregar el poder el 28 de julio de 1963.

Nicolás Lindley López ocupó el cargo de Ministro de Defensa. Sin embargo, cuando Pérez Godoy dio señales de pretender quedarse más tiempo en el poder, Nicolás Lindley López lo desaforó de la Presidencia de la República y la pasó a ejercer para cumplir con el cronograma inicial.

Convocó elecciones, en las que ganó Fernando Belaúnde Terry y entregó el poder en la fecha prevista.

Obras de la Junta de Gobierno

En el mensaje a la nación que el día 18 de julio de 1963 dio el presidente de la Junta de Gobierno general de división Nicolás Lindley López al conmemorarse el primer año del golpe institucional de las fuerzas armadas, señalaba como logros importantes de la Junta los siguientes:

  • El inicio de la Reforma Agraria, para aplicarse progresivamente en todo el país, como una mejor y más justa repartición de la propiedad de las tierras de cultivo.
  • La creación de un Sistema de Planificación en escala nacional que serviría para coordinar la acción estatal y la iniciativa privada en las obras de desarrollo, así como la ordenación de los recursos internos y los aportes internacionales para superar los obstáculos y garantizar, en el más breve plazo, el bienestar de las clases populares.
  • Se sentaron las bases para la solución del problema de la vivienda, al crearse la Junta Nacional de la Vivienda, el Banco de la Vivienda, autorizando la formación de bancos privados de fomento de la industria de construcción, dictando el decreto ley de expropiaciones a fin de contar con terrenos apropiados para la construcción de la vivienda popular.
  • La descentralización de la educación, organizando la campaña alfabetizadora y la construcción de muchas escuelas y aulas.
  • La implantación, por primera vez, del Presupuesto Programa, destinado a ordenar la administración pública.
  • La preocupación por mejorar el nivel técnico del trabajador, creando para tal efecto centros de capacitación y elevándose sus condiciones de vida estableciendo el sueldo y salario mínimo.
  • Se dictaron los decretos necesarios para el mejoramiento de la cultura y el desarrollo físico del hombre.
  • Se subieron los sueldos del sector estatal: el Poder Judicial, médicos, empleados públicos y profesores. Se hizo efectivo el aumento a la Fuerza Armada y Auxiliares, pero en escala inferior a la decretada por el gobierno anterior.
  • Se inauguraron varios hospitales y postas médicas para mejorar el servicio de salud pública.
  • En el orden internacional se mantuvo con serenidad y firmeza una política de defensa de la soberanía y dignidad del país, de absoluto respeto a los compromisos internacionales y de amistad hacia todos los países de la comunidad de naciones del mundo libre.

Últimos años de Nicolás Lindley López

De 1964 a 1975, Nicolás Lindley López ocupó el cargo de embajador peruano en España. Estuvo casado con doña María Álvarez del Villar y falleció en Lima el 3 de mayo de 1995.

¿Y tú que opinas?

Menu