Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Organizar un viaje a Machu Picchu desde cualquier lugar del ¡MUNDO!

Organizar un viaje a Machu Picchu

Machu Picchu una de las 7 maravillas del mundo que en la actualidad sorprende a decenas de miles de viajeros y es ansiado por millones de personas a nivel mundial que buscan conocerlo por lo menos una vez en toda su vida.

También te puede interesar: 5 mejores formas de llegar a Machu Picchu

Es un destino increíble y está a disposición de todos los viajeros y de la forma correcta se puede llevar una increíble experiencia de un viaje por Machu Picchu. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para organizar un viaje a Machu Picchu.

Comenzamos primero indicando dónde está ubicado Machu Picchu

Machu Picchu se encuentra en el continente americano, en América del Sur precisamente en el país de Perú, Perú está dividido en tres regiones naturales costa, sierra y selva.

La capital del Perú es Lima, todos los viajeros que planean llegar hasta Perú por lo general inició en todos sus recorridos en la ciudad de Lima, desde aquí pueden dirigirse hacia el norte, hacia el centro, hacia el sur; pueden continuar sus actividades en la costa del Perú, pueden irse directamente a la sierra o planificar una aventura en la selva peruana.

La capital del Perú tiene el único aeropuerto internacional al que llega la mayor cantidad de vuelos comerciales desde todos los países del mundo y aquí es donde todas las actividades comienzan.

Ciudadela de Machu PicchuPara llegar a Machu Picchu primero debemos asegurarnos el tener una entrada que coincida con nuestras fechas en las que estaremos en Perú, ya que el santuario histórico de Machu Picchu tiene un aforo limitado de visitantes; es decir un número limitado de viajeros pueden recorrer el santuario de Machu Picchu por temas de conservación. Aunque en épocas de pandemia este aforo fue reducido por temas de distanciamiento social

En la actualidad el aforo de Machu Picchu no supera los 4000 visitantes diarios es decir solamente 4000 viajeros que llegan a Perú podrán conocer Machu Picchu día a día.

El problema de muchas personas es que compran entradas por su cuenta desde la web del ministerio de Cultura del Perú, no saben cuál elegir.

Por la sencilla razón que la plataforma donde se obtienen no muestra o provee toda la información necesaria para poder escoger cuál es el horario ideal para poder hacer un recorrido; ya que existen diferentes circuitos, diferentes horarios y alternativas.

Según la que escojas podrías tranquilamente solo recorrer Machu Picchu por los circuitos tradicionales, podrías subir la montaña del Huaynapicchu o talvez conocer la montaña de Machu Picchu.

La mayoría de personas opta por los circuitos tradicionales; pero esto también implica que los circuitos tradicionales te llevan por diferentes lugares que si se pueden acceder y algunos que no se pueden acceder.

Santuario de Machu PicchuEl problema de los circuitos que están distribuidos de tal forma en la que solamente puedes ver ciertos puntos que están incluidos dentro de tu circuito, ejemplo: algún circuito podría incluir de que pueda subir hasta dónde está el Intihuatana en Machu Picchu pero otros circuitos no incluyen la visitan Intihuatana; pero si incluye el acceso al Templo del Cóndor.

Entonces eso hace que los circuitos también tengan que ser bien planificados y planificados de tal forma en la que esté como parte de los lugares que si realmente quieres conocer como viajero.

Como ya mencionamos a un punto anterior lamentablemente esto es algo que la página oficial dónde se venden los boletos de Ingreso a Machu Picchu no te informa con claridad y muchos viajeros ya son sorprendidos cuando están recorriendo las calles o las callejuelas y los antiguos pasajes en la ciudadela o santuario de Machu Picchu y no pueden ingresar a los lugares que habían visto en fotografías por una restricción o por el tipo de circuito que compraron.

Es por eso mejor informarse bien antes de viajar, debes organizar un viaje a Machu Picchu con anticipación, nosotros sugerimos siempre solicitar la asesoría de un profesional de viajes que pueda llevarte por el mejor circuito dentro de Machu Picchu.

Otro problema de los circuitos también es los horarios, hay circuitos que solamente están disponibles en la mañana y circuitos que solamente están disponibles en la tarde lo cual hace que se tenga que planificar de forma cuidadosa.

Tren a Machu PicchuOtro problema es la disponibilidad de espacios de tren para viajar a Machu Picchu.

Para llegar a Machu Picchu existen dos empresas ferroviarias que se dedican al transporte de pasajeros hasta el pueblo de Aguas Calientes desde el pueblo de Ollantaytambo o desde el pueblo de Poroy.

Viajar en tren a Machu Picchu siempre será una de las mejores alternativas para viajar hasta Machu Picchu.

Estos trenes están catalogados y se diferencian por la calidad de servicio aquí hay un punto particular es que básicamente que tienen que coincidir con tu horario de ingreso a Machu Picchu, ya que si tú traen llega mucho después o después de tu hora de ingreso había reservado mediante alguna plataforma lamentablemente no podrás acceder a Machu Picchu y eso es un problema para muchos viajeros que aún con la regla explícitamente puesta en sus boletos de ingreso a Machu Picchu se llevan una experiencia desagradable por esta situación.

Ya hablamos de los problemas ahora veamos las soluciones

Llamas en Machu PicchuLa solución es muy sencilla si no quieres tener problemas con tus ingresos a Machu Picchu, debes comprar tu ticket de tren para que tu viaje sea una noche antes o una tarde antes, es decir llegar el día previo a tu visita a Machu Picchu hasta el pueblo de Aguas Calientes y pasar la noche en Aguas calientes de tal forma que al día siguiente con un poco de calma puedes ingresar al santuario de Machu Picchu sin que te afecten los horarios.

Este es un consejo que le ha funcionado y funciona a decenas de mil es de viajeros que llegan diariamente al pueblo de Machu Picchu.

Esta es una gran solución primeramente por un tema de la comodidad de tu viaje, si tú boleto de ingreso a Machu Picchu es a las 7 u 8 de la mañana implica que tienes que despertar muy temprano tomar tu desayuno y luego subir hasta el santuario desde el Pueblo de Machu Picchu.

Esto para algunas personas puede ser un poco complicado si es que tu viaje es desde la ciudad del Cusco significa que tendrías que madrugar a las 3 o 4 de la mañana para poder alcanzar tu tren y después de eso alcanzar al horario de ingreso a Machu Picchu.

Como ves es muy importante organizar tu viaje a Machu Picchu con los horarios correctos.

Pueblo de Aguas CalientesHablando un poco más del tiempo, el pueblo Machu Picchu, pues no es un lugar extremadamente grande y con muchos lugares por conocer además de Machu Picchu, es un pueblo pequeño es un lugar que realmente no ofrece mucha variedad de atractivos turísticos por conocer, sin embargo, se puede aprovechar algunas horas de tu estancia en el pueblo de para recorrer sus calles y ver como diariamente se ornamentan mejor todos estos lugares

Una vez que tu viaje de ida este bien planificado también debes planificar de la misma forma tu retorno porque los horarios son muy diversos y si regresas muy tarde desde el pueblo de Ollantaytambo llegarás también un poco tarde a la ciudad del Cuscco lo cual implica que si es que quieres ir por ejemplo comer algo vas a encontrar algunos lugares cerrados o si planeas regresar temprano o con el tiempo justo estarás presionado para alcanzar los horarios de tus trenes de regreso y no podrás disfrutar de tu viaje a Machu Picchu con calma.

Si aun asi planeas tus horarios de tren para regresar desde Machu Picchu con un poco de tiempo libre podrías aprovechar una hora o una hora y media recorriendo las calles y tal vez una hora o dos adicionales en ir a los a las aguas termales que también están un poco más arriba del pueblo de Machu Picchu.

Para viajar a Machu Picchu de forma cómoda en resumen debes llegar un día antes al pueblo de Machu Picchu y pasar la noche ahí; de preferencia tus tickets de ingreso a Machu Picchu para que tu ingreso en Santuario sea por la mañana número ideales entre las 8 o 9 o 10 de la mañana puedes tener un recorrido de 2 o 3 horas con calma en el santuario de Machu Picchu.

Luego volver al pueblo de Machu Picchu para abordar tu tren y retornar hasta Cusco.

Consejo adicional para organizar un viaje a Machu Picchu

No tienes que llevar todos tus mochilas o todo tu equipaje de viaje hasta Machu Picchu, si solamente vas a pasar una noche en el pueblo de Machu Picchu, te recomendamos que hables con el hotel en el que te estás alojando en Cusco para dejar la mayor cantidad de equipaje ahí y solamente llevarlo que esencialmente necesitas para tu viaje estamos hablando de: una mochila pequeña, snacks, una botella de agua, baterías y tus equipos fotográficos de filmación para que puedas fotografía o grabar para tener un buen recorrido de este viaje por Machu Picchu – Perú.

Preguntas frecuentes para viajar a Machu Picchu

¿Qué es Machu Picchu y por qué es tan famoso?

Machu Picchu es una antigua ciudadela inca ubicada en las alturas de los Andes peruanos. Fue construida en el siglo XV por el gobernante inca Pachacutec y abandonada poco después de la conquista española. Es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, y un símbolo de la cultura y la historia de Perú. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y una de las siete maravillas del mundo moderno en 2007.

¿Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco?

Hay varias opciones para llegar a Machu Picchu desde Cusco, la ciudad más cercana al sitio arqueológico. La más común es tomar un tren desde Cusco hasta Aguas Calientes, el pueblo al pie de la montaña donde se encuentra Machu Picchu. Desde allí se puede tomar un bus o caminar hasta la entrada del parque. Otra opción es hacer una caminata de varios días por el Camino Inca o por otras rutas alternativas que atraviesan paisajes espectaculares y sitios históricos. También se puede contratar un tour guiado que incluya el transporte, el alojamiento y la entrada al parque.

¿Qué se necesita para visitar Machu Picchu?

Para visitar Machu Picchu se necesita comprar con anticipación un boleto de entrada al parque, que tiene un cupo limitado de visitantes por día. También se necesita presentar un documento de identidad o pasaporte vigente. Se recomienda llevar ropa cómoda y abrigada, zapatos adecuados para caminar, protector solar, sombrero, agua y snacks. No se permite ingresar con mochilas grandes, bastones, paraguas, alimentos ni bebidas alcohólicas. Se debe respetar las normas de conservación y seguridad del parque, así como seguir las indicaciones de los guías y guardaparques.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Machu Picchu?

Machu Picchu está abierto todo el año, pero la mejor época para visitarlo depende de las preferencias de cada viajero. La temporada seca va de mayo a octubre y ofrece un clima más soleado y menos lluvioso, pero también más turistas y precios más altos. La temporada húmeda va de noviembre a abril y ofrece un clima más lluvioso y nublado, pero también menos gente y precios más bajos.

¿Qué se puede hacer en Machu Picchu?

En Machu Picchu se puede recorrer el complejo arqueológico y admirar sus edificios, plazas, templos y terrazas. También se puede contratar un guía oficial para conocer más sobre la historia y la cultura inca. Además, se puede subir a las montañas Huayna Picchu o Machu Picchu, que ofrecen vistas espectaculares del sitio y del valle sagrado. Otra opción es visitar el museo o los baños termales en Aguas Calientes.

¿Puedo tomar fotografías en Machu Picchu?

Sí, los visitantes pueden tomar fotografías en Machu Picchu. Sin embargo, se prohíbe el uso de trípodes y equipos profesionales sin permiso previo.

¿Necesito contratar un guía turístico para visitar Machu Picchu?

Contratar un guía turístico es recomendable para una visita completa de Machu Picchu, ya que un guía puede proporcionar información valiosa sobre la historia y la cultura del lugar.

¿Existen restricciones en cuanto al número de visitantes por día?

Sí, hay restricciones en cuanto al número de visitantes que pueden ingresar a Machu Picchu por día. Actualmente, se permite un máximo de 4000 visitantes por día, y se deben comprar las entradas con anticipación.

¿Cuánto tiempo se recomienda para visitar Machu Picchu y sus alrededores?

Se recomienda pasar al menos un día completo en Machu Picchu y sus alrededores para poder explorar el sitio con calma. Sin embargo, también hay opciones de visitas de medio día disponibles.

¿Qué otros lugares se pueden visitar cerca de Machu Picchu?

Cerca de Machu Picchu hay otros lugares que vale la pena visitar, como el Valle Sagrado de los Incas, donde se encuentran sitios arqueológicos como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.

¿Y tú que opinas?

Menu