Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Remigio Morales Bermúdez

Remigio Morales Bermúdez

  • Nombre: Remigio Morales Bermúdez
  • Periodo de presidente: 1890 – 1894

Remigio Morales Bermúdez nació en Pica, Tarapacá, Perú, 30 de septiembre de 1836, fue un militar y político peruano, durante la guerra con Chile participó en varias batallas, posteriormente se sumó a la resistencia liderada por Andrés Avelino Cáceres en la sierra. Ocupó la Presidencia del Perú de 1890 a 1894.

Guerra del Pacífico

En el conflicto contra Chile tuvo a su mando los batallones «Cazadores Nº 5» y «Lima Nº 8» durante la primera etapa de la campaña terrestre. Participó en las batallas de Pisagua, San Francisco, Tarapacá y el Alto de la Alianza, entre otras. Tras la ocupación de Lima, se plegó a Andrés Avelino Cáceres, quien lo nombró vicepresidente en 1886.

Elecciones presidenciales de 1890

El general Andrés Avelino Cáceres designó a Remigio Morales Bermúdez como su candidato oficial en las elecciones presidenciales programadas para el 13 de abril de 1890. Como contrincante se presentó Francisco Rosas, candidato por el Partido Civil; mientras que Nicolás de Piérola, líder del Partido Demócrata, instó a sus seguidores a que se abstuvieran de votar. Los principales dirigentes demócratas fueron perseguidos y encarcelados, Piérola entre ellos. El órgano periodístico de los demócratas, El País, fue clausurado. Contando, pues, con el control total del proceso electoral, Remigio Morales Bermúdez resultó electo presidente de la República para el período 1890-1894, siendo acompañado por Pedro Alejandrino del Solar y por Justiniano Borgoño, en la primera y la segunda vicepresidencia, respectivamente.

Presidencia de la República (1890 – 1894)

Remigio Morales Bermúdez asumió oficialmente la presidencia el 10 de agosto de 1890. El 5 de octubre de ese año, su principal opositor, Piérola, escapó de la cárcel y se embarcó de incógnito en el Callao, pasando a Guayaquil. El 3 de diciembre estalló un motín en el cuartel limeño de Santa Catalina, liderado por el coronel Arturo Morales y a favor de Piérola. La represión fue muy severa, siendo fusilados el cabecilla y otros veintiún militares, lo que motivó las quejas de los familiares de los fallecidos, llegando el asunto hasta el Parlamento y el Poder Judicial. El primer ministro, Mariano Nicolás Valcárcel, fue acusado por dichos asesinatos. Valcárcel pasó a presidir la Cámara de Diputados y su acusación no prosperó.

El 30 de diciembre de 1891 se aprobó el Decreto de Amnistía Política General que dispuso la clausura de todos los juicios abiertos por conspiraciones y motines a civiles y militares.

En el gobierno de Remigio Morales Bermúdez se sucedieron cinco gabinetes ministeriales, presididos sucesivamente por Mariano Nicolás Valcárcel, Federico Herrera, Justiniano Borgoño (militar), Manuel Velarde Seoane (militar) y José Mariano Jiménez Wald.

El congreso, por Resolución Legislativa del 29 de agosto de 1892, ascendió a Remigio Morales Bermúdez a General de Brigada.

Al comenzar el año de 1893, el gobierno se halló en una situación difícil pues el Congreso le era hostil. Los partidarios del Valcárcel, que formaban la «Unión Cívica» (que eran el grupo dominante), se unieron con los civilistas, formando la «Unión Parlamentaria», que hizo oposición al gobierno.

Ya cerca de finalizar el período de Remigio Morales Bermúdez, retornó de Europa el general Cáceres, en pos de una segunda elección presidencial. El gobierno procedió de lleno a apoyarlo, no escatimando en cerrar periódicos opositores y desconocer las garantías individuales.

Últimos años de Remigio Morales Bermúdez

El 23 de marzo de 1894 Remigio Morales Bermúdez dejó el poder al enfermar gravemente. De acuerdo a la Constitución debía asumir el mando el primer vicepresidente Pedro Alejandrino del Solar, pero el Consejo de Ministros no le entregó el poder. Por entonces el general Andrés Avelino Cáceres se hallaba en campaña electoral, apoyado por el gobierno, quien buscaba allanarle su ascensión al poder por todos los medios, hecho doloso que Del Solar no tuvo reparos en señalar, por lo que se enemistó con los caceristas.

Remigio Morales Bermúdez falleció el 1 de abril, día en que coincidentemente debía celebrarse las elecciones para elegir a su sucesor, las cuales fueron suspendidas. Los caceristas, al considerar que Del Solar era un obstáculo para la candidatura de Cáceres, presionaron para que el mando provisional fuera transferido al segundo vicepresidente, Justiniano Borgoño. Así se hizo.

Remigio Morales Bermúdez fue enterrado con honores de jefe de estado. Los informes médicos concluyeron en que la causa probable de su muerte fue una apendicitis complicada tal vez con una obstrucción intestinal, que fue fatal pese a la cirugía que le practicó el doctor Lino Alarco, una eminencia médica de entonces.

¿Y tú que opinas?

Menu