Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se encuentra ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del Cochas Pachacayo en la serranía de los departamentos de Lima y Junín. Tiene una extensión de 221,268.48 hectáreas. Este hermoso lugar es un destino de ensueño por la magnificencia del escenario natural altoandino y por la presencia de numerosas cascadas y formaciones del río Cañete que presentan lugares de altísimo valor paisajístico.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas fue creada en 2001, protege uno de los paisajes altoandinos más hermosos del Perú. El nacimiento del río Cañete forma numerosas cascadas, como las cascadas escalonadas de Cabracancha, y lagunas que parecen espejos de agua. Además de su gran valor paisajístico, la reserva alberga flora y fauna típica de los Andes, como el zorro andino, vicuñas, zambullidor, garzas y bosques de queñuales.

Cuenta con dos marcadas regiones:

  • La cuenca alta del río Cañete
  • La cuenca del río Pachacayo

Donde residen comunidades campesinas que conviven en forma armoniosa con los ecosistemas de la zona.

Por la cuenca del río Pachacayo se recorre parte del antiguo Camino Inca que atraviesa el Perú, y se puede apreciar el Apu Pariacaca, nevado considerado una divinidad en la época prehispánica.

Clima

El clima es muy cambiante en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, en el día se eleva por encima de los 20° C, cuando está soleado, y en la noche desciende a los 10° C. Típicamente seco durante el invierno (mayo – septiembre) y con precipitaciones de octubre a abril y más intensas durante el verano (entre enero y marzo). Se recomienda visitar entre mayo y noviembre.

Flora

En el ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se han identificado un total de 153 especies de plantas. Este dato corresponde a los primeros registros de las observaciones preliminares realizadas la zona presenta una alta diversidad florística, lo cual indica que debe ser prioridad del presente documento un levantamiento minucioso de la flora del lugar. Las especies están representadas principalmente por pajonales dominados mayormente por especies de las familias Asteraceae y Poaceae. Resaltan en la zona del Nor Yauyos bosques de queñual (Polylepis sp) y en la cuenca del río Cochas – Pachacayo los rodales de Puya (Puya raimondii). A continuación se describen los tipos de vegetación más característicos, presentes en el ANP:

Matorrales con predominio de «queñual»

Se caracterizan por presentar matorrales con elementos arbóreos y arbustivos en los que predomina el «queñual» (Polylepis incana). Estas formaciones son de mayor frecuencia en los distritos de Laraos, Miraflores y Carania. La Laguna de Pamparca y alrededores presenta una fragmentación evidente. Los parches de bosque están dominados por P. incana («queñual») y Escallonia myrtilloides («karkac») y no sobrepasan las 2 Has. Entre los arbustos presentes se encuentran: Baccharis odorata («taya»), B. tricuneata («taya-taya»), Chuquiraga spinosa («huamanpinta»), Senecio pyrenophilus, entre otros. En el Cerro Chajsechajse, la vegetación se desarrolla sobre cumbres y laderas con aproximadamente 30° de inclinación. Las laderas son dominadas por P. incana («queñual») con arbustos dispersos de B. odorata («taya»), B. tricuneata («taya-taya»), Opuntia subulata («vacacasha»), Fabiana fiebrigii («tillo-tillo») y Escallonia myrtilloides («karkac»). En las cumbres domina Lupinus sp y Chuquiraga spinosa («huamanpinta»). El bosque de Queñual sobrepasan las 150 Has, siendo este bosque fragmentado por una trocha carrozable. El dosel alcanza entre los 3 a 7m de alto, el sotobosque es escaso debido al retraso de la lluvia en la zona. Este bosque se encuentra impactado por la actividad del hombre, esto se evidencia por el grado de fragmentación que presenta, debido a la extracción de árboles y arbustos que son usados como leña.En el Bosque de Miraflores, es evidente la presencia de queñuales y de cactáceas (Opuntia subulata). También se registran: Baccharis odorata («taya»), Pasiflora trifoliata («porojcha») y Fabiana fiebrigii («tillo-tillo»). En el distrito de Vitis, se evaluó la laguna de Piquecocha la cual presenta parches de bosques con vegetación similar descrita en los párrafos anteriores, estos se desarrollan a lo largo de la mencionada laguna.

Matorrales con predominio de «lloque»

En esta formación se encuentra uno de los últimos relictos de Bosques de Lloque en la Reserva Paisajística, ubicado en el Distrito de Alis. En él se presentan formaciones vegetales características de las laderas que bordean las grandes quebradas afluentes del río Cañete en su parte media, donde predominan matorrales con arbustos espinosos dispersos y el Lloque. El llamado Bosque de Alis está dominado por Dodonaea viscosa («chamanita») y en las partes más altas se da la vegetación boscosa dominada por Kageneckia lanceolada («lloque»). Los alrededores del Distrito de Alis se encuentran fuertemente impactados por actividades antrópicas, amenazando la gran diversidad de flora típica de los matorrales y arbustos.

Bosques mixtos con predominio de «karkac»

Esta formación se presenta en el lugar conocido como el Bosque del Amor (Comunidad Campesina de Vilca). Este impresionante bosque da inicio a las pequeñas cascadas que forman el río Cañete. El bosque, dominado por Escallonia myrtilloides («karkac») y Senecio soukupii («putaca»), es una represa natural de la laguna Papacocha. El dosel alcanza los 10m de alto y las altas proporciones a las que llega se deben probablemente a factores edafológicos y geológicos que intervienen en su desarrollo. Entre los árboles se encuentran Buddleja coriacea («quishuar») y Polylepis racemosa («queñual»), y entre los arbustos: Berberis lutea («chejche»), Calceolaria linearis («zapatito») y Chuquiraga spinosa («huamanpinta»).

Bosques de Puyas Raimondi

Este bosque es uno de los más grandes y mejor conservados en el Perú; se encuentra en la Comunidad de Canchayllo (Cuenca del Cochas Pachacayo). Asimismo, existen rodales pequeños en las comunidades de Miraflores y Vitis. En el rodal de Canchayllo se observó varios individuos con floración pasada, partes del rodal quemadas y profuso desarrollo de plántulas de Puya Raimondii. En esta formación figuran: Baccharis genistelloides («carqueja»), Lepechinia meyenii («salvia»), Festuca dolicophylla («ichu»), Urtica magellanica («ortiga»), entre otras.

Más información: Bosques de Puyas Raimondi

Fauna

De manera general, las especies registradas hasta el momento en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas son especies comunes de encontrar en las regiones altoandinas y muchas de ellas se encuentran presentes en hábitats modificados (Emmons y Feer, 1997). Los resultados obtenidos coinciden en gran parte con los registros de evaluaciones anteriores realizadas dentro de la Reserva (Walsh, 1999); sin embargo, se añaden nuevos registros para aves y mamíferos. Es importante indicar que los pobladores dedicados a la agricultura y ganadería están muy relacionados con la fauna y flora del lugar, por lo que manejan los nombres de diversas especies, generalmente las más conspicuas. Entre los anfibios se tiene una especie de bufo (Bufo spinulosus) y los pobladores locales hacen referencia a la presencia del género Telmatobius. Uno de los mayores problemas como en toda la zona altoandina es la disminución de la población de anfibios, los que probablemente habrían desaparecido debido al cambio de las condiciones óptimas de los ecosistemas en los que comúnmente se les encuentra, lo que resultaría cierto, pues estas especies son consideradas como buenos indicadores ambientales. Entre los reptiles, se identifican al menos 5 géneros (Stenocercus sp, Liolaemus sp, Proctoporus sp, Liophis sp y Tachymenis sp.). Las aves son el grupo que presenta mayor diversidad.

Entre las especies relacionadas a ambientes acuáticos figuran los «zambullidores» (Podiceps spp.), las «garzas» (Egretta thula, Casmerodius albus y Nycticorax nycticorax), el «yanavico» (Plegadis ridgwayi), la «huallata» (Chloephaga melanoptera), los «patos» (Anas spp.), entre otros.

Dentro de las especies registradas en los diversos hábitats evaluados figuran: la «lechuza» (Bubo virginianus), el «cóndor» (Vultur gryphus), la «paca paca» (Glaucidium brasilianum), el «halcón peregrino» (Falco peregrinus), el «perico andino» (Bolborynchus orbygnesius), diversos picaflores (Myrtis fanny, Chalcostigma sp., etc.), entre otros. Los mamíferos, en la Reserva Paisajística, son un grupo importante por ser indicadores del estado de salud de los ecosistemas. Considerando la alta intervención, es relativamente fácil apreciar mamíferos de gran tamaño. Entre las especies predominantes se encuentra el «zorro andino» (Pseudalopex culpaeus), «venado» (Odocoileus virginianus), «chumba» (Mustela frenata), «gato andino» (Oreailurus jacobita) y «vizcacha» (Lagidium peruanum). Otros mamíferos presentes en la Reserva son: el «puma» (Puma concolor), «el «gato cimarrón» (Lynchailurus pajeros), la «taruca» (Hippocamelus antisensis), el «zorrillo» (Conepatus chinga), la «vicuña» (Vicugna vicugna), la «llama» (Lama glama), la «alpaca» (Lama pacos), el marsupial Didelphis albiventris y 3 especies de roedores (Akodon juninensis, Phyllotis spp. y Cavia tschudii). Como recursos ictiológicos aparece la «trucha arco iris» (Oncorhynchus mykiss), las «chalguas» (Orestias spp.) y «bagres» (Trichomycterus rivulatus).

Turismo

La principal zona turística y recreativa de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se encuentra en las zonas aledañas a los centros poblados de Vitis, Huancaya y Vilca; y la zona que incluye a Marcatupe y la laguna Piquecocha. Todas estas localidades están ubicadas a lo largo del río Cañete. Entre las actividades más usuales y recomendadas están las caminatas, la pesca deportiva, el andinismo, la espeleología, la observación de aves y los paseos en bicicleta.

En el largo listado de lugares por visitar destacan las cascadas de Huancaya y Vilca; las lagunas de Piticocha, Mullucocha y Paucarcocha, en Tanta; los sitios arqueológicos de Huamanmarca, en Carania, Huaquis, en Miraflores, Vinchos y Andas en Canchayllo; las impresionantes andenerías de Laraos, Carania y Vitis, donde se puede observar cuatro tipos diferentes de andenes. Asimismo, es recomendable visitar las pinturas rupestres de Cuchimachay en Tanta y Quilcasca en Laraos.

Sitios arqueológicos

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas cuenta con más de 40 diversos restos arqueológicos que representan una diversidad cultural alta en la zona. No solo destacan estos restos en sí, sino de manera especial se registran diversas muestras de andenería que denotan un gran trabajo agrícola en la zona. Estas muestras avanzadas de ingeniería preinca e Inca son parte del patrimonio vivo que se mantiene dentro del lugar, puesto que muchas de estas estructuras se siguen utilizando hasta la fecha.

Así también, se puede divisar parte del antiguo camino Inca (o Qhapac Ñan) que atraviesa todo el Perú. En la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se ha identificado un ramal que conecta Pachacámac con Jauja perfectamente demarcado con bordes de roca y caminos de tierra apisonada.

¿Cómo llegar?

Desde Lima. La ruta más frecuente para llegar a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es por la Panamericana Sur hasta Cañete (km 140), seguir por el desvío a Lunahuaná y de ahí por una carretera que se encuentra en buenas condiciones hacia Vitis y Huancaya (130 km, aproximadamente). No toda la carretera está asfaltada, por lo tanto se recomienda ir con un vehículo 4×4.

¿Dónde hospedarse?

La principal zona turística está cerca a los pueblos de Vitis, Huancaya y Vilca. Allí existen casas que ofrecen hospedaje y áreas de camping. Lagunas como Papacocha rodeada detotorales y cascadas,como el Bosque del Amor, convierten al lugar en una perfecta postal.

Mapa de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

¿Y tú que opinas?

Menu