Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Santuario Nacional de Huayllay

Santuario Nacional de Huayllay

El Santuario Nacional de Huayllay se encuentra ubicado en el distrito de Huayllay, en la provincia y departamento de Pasco a una altitud entre 4,100 y 4,600 m.s.n.m. Su extensión es de 6,815 hectáreas. Se estableció el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo n.º 0750-74-AG.

El objetivo principal del santuario es proteger las formaciones geológicas del Bosque de Piedras de Huayllay, así como su flora y fauna nativas.

La principal atracción del Santuario Nacional de Huayllay es la forma de animales que tienen varias de las rocas en el lugar. Así, se encuentran figuras como la de la cobra, el elefante, el oso, el pez, el caracol, la tortuga, la alpaca pastando y otras.

Este conjunto de formaciones de piedra (de todos los tamaños) se encuentran en medio de la planicie más alta del país, la meseta de Bombón. La zona posee además numerosos vestigios arqueológicos, como las pinturas rupestres diseminadas en toda el área, las cuales suman más de 500 y dan cuenta de una antigua relación entre el hombre y este singular ecosistema. Enriquecen el paisaje varias hermosas lagunas y fuentes de aguas termales.

El Santuario Nacional de Huayllay tiene un movimiento turístico importante, principalmente de origen nacional, reforzado por una fiesta anual, el Ruraltur, realizada cada setiembre y enfocada al turismo de aventura y naturaleza.

Es una de los mejores museos geológicos del mundo. Por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses, en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular China. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60º C de temperatura y se ubica a 4,000 m.s.n.m.

El Santuario Nacional de Huayllay se creó junto con las áreas naturales protegidas del altiplano de Bombón, como son la Reserva Nacional de Junín y el Santuario Histórico de Chacamarca, a propuesta de las autoridades políticas y comunales de Junín.

Clima

El clima del Santuario Nacional de Huayllay es sub-húmedo y semifrígido. La temperatura promedio anual es de 6° C y la precipitación media anual es de 3,200 mm. El período de lluvias se da entre setiembre y marzo. La presencia de grandes rocas que almacenan calor genera también que existan varios microclimas.

Flora

Vegetación de macizos altoandinos con extensos pajonales de ichu (Stipa ichu) y pocas especies herbáceas y arbustivas, como el queñual (Polylepis spp.), el berro, las huamanpintas.

Fauna

  • Mamíferos: venado (Odocoileus virginianus), zorros (Ducisyon culpaeus), vizcachas (Lagidium peruanun), gato montés (Oncifelis colocolo), zorrillo (Conepatus chinga) y la presencia esporádica de pumas (Felis concolor).
  • Reptiles: lagartijas (Liolaemus sp.)
  • Aves: enorme diversidad de aves. Destacan los cernícalos (Falco sparverius), aguiluchos cordilleranos (Buteo poecilochrous), halcones peregrinos (Falco peregrinus), bandurrias de la Puna (Theristicus branickii), yanavicos (Plegadis ridwadi), huallatas (Chloephaga melanoptera Eyton), perdices de Puna (Tinamotis pentlandii), pollas de agua (Gallinula chloropus pauxila) y seis especies de patos.
  • Peces: de laguna tales como bagres (Pygidium taczanowskii) y challhuas (Orestias elegans y Orestias empyraeus).

Mapa del Santuario Nacional de Huayllay

¿Y tú que opinas?