Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Siete increíbles lugares turísticos en Puno, Perú

Lugares turísticos en Puno

El lago Titicaca, con sus aguas movedizas, sus bellos sitios arqueológicos y su fascinante cultura indígena, es sencillamente encantador. Ciudad de Puno de personas trabajadora, una ciudad increíble para visitar en tus vacaciones turísticas.

También te puede interesar: 7 deportes de aventura que puedes encontrar en Perú

Te invitamos a conocer esta bella ciudad de Perú, aquí te nombramos siete bellos lugares turísticos de Puno ¡De seguro te gustaran!.

Las Islas de los Uros

Las Islas de los Uros

¿Fue una respuesta a la invasión incaica o a la conquista española? Sea como fuere -en lo que respecta a las teorías-, el pueblo de los Uros, que habita el lago Titicaca, creó sus propias islas flotantes de caña atando los juncos de totora que crecen en abundancia en las aguas poco profundas del lago navegable de mayor altitud del mundo. Pero no se trata de un museo: el desarrollo a lo largo de los años significa que una emisora de radio, un hospital y dos escuelas se han unido a la comunidad de juncos. Las excursiones parten de Puno, a sólo 20 minutos de viaje.

En esta zona árida, definida por sus terrazas impresionantemente conservadas, viven personas de herencia quechua que se ganan la vida como agricultores, pescadores y tejedores. Los visitantes suelen llegar como parte de un viaje que también hace escala en las islas de los Uros y la isla de Taquile. Se pueden calzar las botas y subir a los dos picos de la isla, el Pachatata y el Pachamama, para disfrutar de unas vistas espectaculares del lago y del accidentado paisaje insular. Y si le apetece, puede incluso pasar una noche con una familia local para sumergirse más en la vida de la isla.

Conocer más sobre la Las Islas de los Uros

Mapa de ubicación

Isla Taquile

Isla Taquile

Al llegar a esta pequeña protuberancia en medio del lago Titicaca, es posible que escuche el repiqueteo de las agujas de tejer: los aldeanos aún ganan dinero de la industria textil establecida desde hace mucho tiempo. Pero son los hombres quienes confeccionan las prendas mientras las mujeres tejen las telas en los telares de tierra prehispánicos de cuatro palos. Tan especiales son los textiles tradicionales que están protegidos por la Unesco. Espere tomar muchas fotos: estos lugareños de habla quechua siempre están resplandecientes con su vestimenta tradicional.

Conocer más sobre la Isla Taquile

Mapa de ubicación

Sillustani

Sillustani

Las tumbas en forma de torre que marcan este cementerio preincaico, a orillas del lago Umayo, se alzan contra el cielo azul como enormes tambores de piedra, a 40 minutos en auto de Puno. Conocidas como Chullpas de Sillustani, las reliquias atmosféricas dominan un acantilado con vistas a las aguas brillantes. Son los lugares de enterramiento del pueblo Qulla, que fue derrocado por las fuerzas invasoras del Imperio Inca en el siglo XV.

Conocer más sobre Sillustani

Mapa de ubicación

La Catedral de Puno

La Catedral de Puno

En el lado occidental de la Plaza de Armas de Puno se alza la catedral católica romana barroca de Puno, con sus gruesos campanarios gemelos y su impresionante fachada de color marrón galleta con esculturas ornamentadas. No te pierdas las flores y las sirenas que se encuentran en la mezcla. Terminada a mediados del siglo XVIII, cabe esperar un interior bastante elegante; de hecho, la principal atracción es el alto altar de mármol bajo los elevados techos abovedados. La entrada es gratuita y los visitantes pueden asistir a la misa diaria, que es todo un acontecimiento.

Mapa de ubicación

La Casa del Corregidor

La Casa del Corregidor

Ya sea que simplemente quieras agachar el cuello y admirar su belleza -o simplemente te apetezca un plato de tapas-, este hito de color amarillo canario es una visita obligada. Llámalo el centro neurálgico creativo de Puno, si quieres. La estructura del siglo XVII alberga una cooperativa de arte: hay una cafetería de comercio justo, así como una biblioteca, mientras que una sala de exposiciones muestra obras de artistas locales y acoge eventos musicales. Cuando esté listo para tomar un refresco, acomódese entre los accesorios de la vieja escuela -discos de vinilo colgados en las paredes y juegos de mesa desgastados- y pida una taza de té.

Conocer más sobre La Casa del Corregidor

Mapa de ubicación

Museo Municipal Carlos Dreyer

Museo Municipal Carlos Dreyer

A la vuelta de la esquina de la Casa del Corregidor, este pequeño museo alberga una ecléctica colección de arte y reliquias arqueológicas de las épocas preincaica, incaica, colonial y republicana. Fue fundado por el pintor y amante del arte nacido en Alemania, Carlos Dreyer, y su colección de pinturas y artefactos están aquí para su inspección. Sube las escaleras para ver un trío de momias y una chullpa de tamaño natural: antiguas torres funerarias que quizás hayas visto en la isla de Sillustani.

Conocer más sobre el Museo Municipal Carlos Dreyer

Mapa de ubicación

Cerrito de Huajsapata

Cerrito de Huajsapata

En lo alto de un afloramiento rocoso en lo alto de una colina que domina la ciudad de Puno, esta estatua de color blanco cegador es un sorprendente homenaje a Manco Cápac, el primer gobernador y fundador del Imperio Inca, posiblemente en Cusco en el siglo XIII. A menos de 15 minutos a pie de la Plaza de Armas, es un ascenso difícil, pero llegar a la plataforma de observación hará que el dolor en las piernas valga la pena mientras contempla Puno y sus tejados rojos.

Conocer más sobre el Cerrito de Huajsapata

Mapa de ubicación

¿Y tú que opinas?

Menu