Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Zona Reservada Lomas de Ancón

Zona Reservada Lomas de Ancón

La Zona Reservada Lomas de Ancón está ubicada en el departamento de Lima, y comprende una superficie de 10 mil 962,14 hectáreas de extensión, que atraviesan las provincias de Huaral, Lima y Canta. Con su conservación se permite proteger una muestra representativa del desierto y lomas de la costa del país.

La Zona Reservada Lomas de Ancón posee un gran valor y potencial para la investigación científica que puede orientarse a la conservación de especies de flora y fauna silvestre, producto del laboratorio natural de las lomas que han desarrollado condiciones adaptivas a la alta temperatura del verano y la extrema sequedad del suelo.

La Zona Reservada Lomas de Ancón tiene como objetivos: 

  • Proteger una muestra representativa del desierto y lomas de la costa del país.
  • Conservar la flora y fauna silvestre del área.
  • Promover la investigación científica en los espacios de intercuenca en la costa peruana.
  • Desarrollar un espacio para la recreación, el turismo y la educación para los habitantes del norte de Lima.

Clima

La temperatura ambiental anual promedio en la Zona Reservada Lomas de Ancón alcanzada en el área es de 18.5 ºC en estaciones cercanas al mar y de 18.8 ºC en el interior. La temperatura máxima se ha presentado en el verano y llega hasta 32 ºC en el mes de febrero y la temperatura mínima se ha presentado en la estación de invierno con 10 ºC en los meses de julio y agosto.

Con respecto a la Humedad Relativa es mayor en el área de la costa próxima al litoral con 83 %. La mayor humedad sube hasta 97 % durante el invierno en los meses de julio y agosto, con presencia de neblinas y nubosidad. La evaporación es del promedio de 942.8 mm anual. La mayor nubosidad se registra durante la estación de invierno, durante los meses de julio, agosto y septiembre con valores promedio anual de 5/8.

Flora y fauna

La flora y fauna de la Zona Reservada Lomas de Ancón puede albergar un grado de endemismo al asegurar la conservación de especies de lomas en las que se puede encontrar hasta un 43% de especies endémicas.

El ecosistema de lomas está constituido por formaciones vegetales de porte corto que se generan como consecuencia de las neblinas advectivas invernales y de primavera, provenientes del sur y suroeste, que humedecen los cerros de pendiente suave y las quebradas orientales hacia el mar, en la costa del Perú. En éste ecosistema se ha generado la dependencia de la vida animal y vegetal con la humedad de las nieblas costeras, lo que ha producido el desarrollo de adaptaciones morfológicas y fisiológicas entre las especies, interacciones y dependencias raras entre las especies, y también endemismos.

La vegetación en el ecosistema de lomas, cumple un rol fundamental, ya que es la encargada de interceptar las neblinas y mantener la humedad del suelo.

El área cuenta con diversidad florística, en la cual predominan hierbas y arbustos, alguna de las cuales se encuentran adaptadas para subsistir durante la escasez de agua. La importancia florística del área radica principalmente en la presencia de algunas especies amenazadas, entre ellas: Begonia octopetala (EN), Carica candicans (CR), Senecio smithianus (CR), Weberbauerella raimondiana (CR), Weberbauerella brongniartioides (CR), Palaua camanensis (EN).

Asimismo, la fauna del desierto es pobre en especies, pero muy característica. En el área se pueden encontrar invertebrados entre los que destacan el pescadito de plata o lepisma, variedades de escorpiones y alacranes, así como diversas arañas entre las que se encuentra el Sicarius peruensis, además puede observarse el cernícalo (Falco sparverius), la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), el aguilucho común (Geranoaetus melanoleucus), ratones y algunos reptiles como lagartijas (Microlophus sp).

De otro lado, en los espacios con vegetación de lomas se puede encontrar algunas aves del orden Passeniformis y roedores de las especies Phyllotis amicus, Phyllotis andium, Phyllotis limatus Thylamys sp; sin embargo, son cada vez más escasos, ya que han sido afectados por la destrucción de hábitats y la presencia de algunas especies exóticas como Rattus rattus y Mus musculus.

Mapa de la Zona Reservada Lomas de Ancón

¿Y tú que opinas?

Menu