Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Aeropuerto de Arequipa – Internacional Rodríguez Ballón

aeropuerto-de-arequipa-peru

El Aeropuerto de Arequipa – Internacional Rodríguez Ballón llamado también como Aeropuerto de Arequipa, es un aeropuerto que brinda servicio a la ciudad de Arequipa, se encuentra situado a 8 km. del centro de la ciudad, a una altura de 2560 m.s.n.m., siendo el tercer terminal aéreo después del Aeropuerto de Lima y el Aeropuerto de Cusco, en Perú.

Información de contacto

  • Código IATA: AQP
  • Código OACI: SPQU
  • Dirección: Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Avenida Aviación Km. 1 Urbanización Zamacola Cerro Colorado, Arequipa – Perú
  • Teléfono: +51 (54) 443459 / +51 (54) 443464
  • Fax: +51 (54) 443460
  • Email: [email protected]
  • Página web: www.corpac.gob.pe

Información del aeropuerto

El Aeropuerto de Arequipa – Internacional Alférez Alfredo Rodríguez Ballón es un aeropuerto peruano que brinda servicio a la ciudad de Arequipa la segunda ciudad más importante del país, está situado a 8 km. del centro de la ciudad en la zona Zamacola a una altura de 2560 msnm. Es el primero de los 22 aeródromos del Departamento de Arequipa, siendo el tercero en tráfico aéreo del Perú después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco habiendo sido utilizado por 1.286.632 pasajeros en 2013, siendo 1.273.792 pasajeros nacionales y 12.840 pasajeros internacionales. Su actual propietario es el estado peruano, que entregó en concesión al consorcio peruano-argentino Aeropuertos Andinos del Perú, para que lo modernizara y mejorara en infraestructura. El terminal aeroportuario de Arequipa tiene una pista de aterrizaje 10/28 completamente asfaltada de 2980 m. de largo por 45 m. de ancho, paralela a ella se encuentran la calles de rodaje Alfa A y las calles Beta B y B1. Por sus características el máximo aterrizaje permitido es del Airbus A320. En su plataforma de 32 000 m2 es capaz de albergar hasta 6 aviones “Clase C” como el Airbus A319 o el Boeing 737-200 de las aerolíneas que operan en el país. Sin embargo por la longitud de su pista en una situación extraordinaria o de urgencia podría recibir a un Boeing 747 como máximo, usando casi la totalidad de la pista con algunas limitaciones. Su ubicación geográfica en el país le ha convertido en un centro de redistribución del tráfico aéreo sur peruano ofreciendo conexiones nacionales con los departamentos de Tacna, Juliaca, Cusco y Lima. Actualmente una empresa aeronáutica de Bolivia ofrece vuelos hacia La Paz. El Sistema de Aproximación de Luces y la Iluminación de Pista permiten aterrizajes nocturnos con total seguridad, cuenta con Unidad de Bomberos Aeronáuticos, equipos de extinción de incendios con camiones Titan E-One, unidades de apoyo y ambulancias.

Aeropuertos cercanos a Arequipa

Transporte

Desplazarse desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

Taxi

El Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, no cuenta con el servicio de taxi oficial; sin embargo, existen muchos taxis ubicados a las afueras del aeropuerto los cuales cobran un aproximado de 14 soles por el viaje hasta el centro de la ciudad.

Autobuses

Los autobuses no pueden ingresar al aeropuerto, ellos se estacionan a las afueras del recinto y les ofrecen el servicio de traslado. También existe la opción de abordar el ArequipaBus, compañía de transportes que comunica el aeropuerto con diversos puntos de la ciudad, con un precio de dos dólares americanos por persona.

Alquiler de coches

En el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón encontrarás los mostradores de las empresas de alquiler de coches como: Avis, Hertz, Europcar, Alamo, Budget, Dollar, Thrifty y Nacional.

Instalaciones del aeropuerto

El aeropuerto cuenta en sus instalaciones con un pequeño restaurante, un café, un bar, cajeros automáticos, teléfonos públicos, venta de diarios nacionales, servicio de primeros auxilios, bomberos y mostradores en donde brindan información sobre diversos tours.

Pasajeros con discapacidad

El aeropuerto ofrece servicio para discapacitados previa coordinación del pasajero con la aerolínea utilizada.

Aparcamiento

El aeropuerto de Arequipa, cuenta con espacio para albergar a 300 vehículos. Es importante recordar que el estacionamiento no cuenta con un techo, por lo que se le recomiendo no dejarlo en días lluviosos. El costo de aparcamiento varía según la nacionalidad del pasajero; para los clientes nacionales se cobra 5 soles con 12 centavos la hora, mientras que a los clientes extranjeros se les cobra 14 soles con 23 céntimos la hora.

Hoteles

El aeropuerto de Arequipa no cuenta con el servicio de hotel dentro del recinto. Pero existen múltiples opciones de alojamiento cerca de él como el Hotel Fundador, de 4 estrellas, la Posada del Characato o el hotel Los Tambos, de 3 estrellas.

Mapa de ubicación

¿Y tú que opinas?

Menu