Año de la universalización de la salud

Corredor Turístico Valle Viejo Miculla

Corredor Turístico Valle Viejo Miculla

El Corredor Turístico Valle Viejo Miculla se encuentra ubicado en el departamento de Tacna, comprende los distritos de Pocollay, Calana y Pachía; es llamado Valle Viejo por ser el lugar donde se asentaron los primeros pobladores que arribaron al Valle de Tacna.

Esta zona tiene un clima seco y templado casi todo el año, lo que, conjuntamente con sus zonas agrícolas, provee de aire puro y un ambiente tranquilo y pacífico, lo que hace atractivo este lugar para la visita de turistas.

¿Qué podemos ver en el Valle Viejo?

En el Valle Viejo se puede apreciar la arquitectura tradicional de ésta región con sus casas de techo mojinete, algunas de estas construcciones que datan desde año 1862; En el distrito de Pachía se encuentra el Complejo Arqueológico de Miculla, considerado como uno de los complejos arqueológicos de arte rupestre más extensos de Sud América, entre los kilómetros 20 y 26 de la carretera Tacna-Palca rumbo a Collpa y La Paz.

Se calcula aproximadamente un número de 1,500 petroglifos distribuidos en un área protegida de 2,205.43 hectáreas, de las cuales 42 hectáreas con 496 petroglifos registrados han sido habilitadas al servicio del turismo en un circuito turístico peatonal señalizado y habilitado

El circuito peatonal se inicia en el kilómetro 25 de la carretera asfaltada a Palca desde este punto se puede hacer una caminata para observar los petroglifos en un campo pedregoso y pasar por dos puentes colgantes; para relajarse encontramos el balneario de las Fuentes Termales de Calientes, una parada necesaria durante el recorrido.

A lo largo del Valle Viejo entre los distritos de Pocollay y Calana podemos encontrar restaurantes campestres donde se ofrecen platos típicos de Tacna como el Picante a la Tacneña, Adobo de Chancho, Cazuela de gallina, Chicharron de cerdo, Cordero a la parrilla, choclo con queso, entre otros, comida regional Puneña y Arequipeña. Sin dejar atrás los postres tradicionales como el pastel de choclo dulce de Pachía, elaborado con el maíz propio de la zona, los Picarones un plato tradicional de la gastronomía peruana, que se consume como una merienda a media tarde tiene forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo y en ocasiones camote y bañados en dulce de chancaca.

La zona agrícola del Valle Viejo presenta la producción de vid, por lo que se constituyen 6 bodegas artesanales registradas. Actualmente se ha implementado una ruta del Vino y del Pisco en la cual están incluidos algunos emprendimientos vitivinícolas que ofertan productos como el vino, el Pisco y los macerados de ciruela, mora y damasco, éste último, licor típico de la ciudad de Tacna, con el que se prepara el coctel característico de la región: el Tacna Sour.

El Corredor Turístico Valle Viejo Miculla, es de fácil acceso ya que cuenta con una carretera asfaltada y la ventaja principal es su cercanía a la ciudad, bajos costos y fácil accesibilidad a sus atractivos turísticos. Es concurrido por visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Clima

El Valle Viejo de Tacna se encuentra ubicado en el piso ecológico denominado Yunga en el cual los distintos distritos que la componen comparten características climáticas similares, tienen temperaturas que van desde 24.6°C a 28.13°C en verano y temperaturas mínimas de 10.13° C a de 13.6° C en invierno poca humedad del aire, cielo despejado y la mayor parte del año presenta un clima seco y templado.

Por su ubicación geográfica, presenta características propias de una zona árida intertropical, en la que se registran finas garúas o lloviznas insignificantes e irregulares en los meses de invierno (Junio – Julio) y son originados por las densas neblinas que provienen del litoral.

Este clima agradable, templado y constante, puede considerarse como estación climática de primer orden para la convalecencia de personas que padecen de enfermedades respiratorias, y completa un entorno agradable para pasar un día agradable en familia realizando actividades al aire libre.

Altitud

Los distritos característicos de la zona del valle viejo se encuentran cada uno a diferente altura partiendo del Pueblo de Pocollay el cual se ubica a 670 m.s.n.m. y en unos minutos alcanzar los 875 m.s.n.m. en el Distrito de Calana y por ultimo ubicado a 1090 m.s.n.m. el Distrito de Pachía que cuenta con anexos el primero San francisco de Miculla que se llega a una altura del 1395 m.s.n.m en el centro de interpretación de Miculla y el anexo Calientes con una altitud de 1400 m.s.n.m.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Corredor Turístico Valle Viejo Miculla hay que desplazarse hacia el Este por la Avenida Bolognesi, que al entrar al distrito de Pocollay cambiará de nombre a Avenida Celestino Vargas, que es la arteria central para trasladarse por los siguientes distritos.

El transporte puede ser en movilidad propia desplazándose a lo largo de la avenida Bolognesi; en buses de ruta pública que parten desde el Centro Comercial Tacna Centro; en taxi desde cualquier punto de la ciudad; o adquiriendo los paquetes turísticos ofertados por las agencias de viajes.

Desde el centro de la ciudad de Tacna la distancia en kilómetros y el promedio de tiempo hacia:

  • Pocollay: es de 4.3 km. Aproximadamente  10 minutos.
  • Calana: es de 14 km. Aproximadamente 20 minutos.
  • Pachía: es de 17.7 km. Aproximadamente 30 minutos.
  • Miculla: es de 20 km. Aproximadamente 40 minutos.
  • Calientes: es de 22.8 km. Aproximadamente 40 minutos.

Ahora desde:

  • Pocolllay a Calana: 7 km. Aproximadamente
  • Calana a Pachia: 6 km. Aproximadamente
  • Pachia a Miculla: 6 km. Aproximadamente
  • Pachia a Calientes: 5.7 km. Aproximadamente

Atractivos del Corredor Turístico Valle Viejo Miculla

Ruta del Pisco y Vino

Muchas bodegas vitivinícolas continúan utilizando técnicas tradicionales. Hay cultivos de vid, ciruela, y damasco. En este valle se producen y comercializan vinos, piscos y macerados.

Iglesia de San José de Pachía

Fue construida por los mismos pobladores y su sacerdote. Se inauguró en 1870. En su altar se venera a San José, patrono del pueblo. En el interior de la iglesia hay una astilla de la cruz de Cristo, obsequio enviado desde el Vaticano. Para ingresar se debe coordinar con las monjas del claustro.

La iglesia está ubicada frente a la plaza de Pachía.

Complejo Arqueológico de Miculla

Alberga a una de las más impresionantes concentraciones de arte rupestre del mundo. Se pueden apreciar petroglifos de miles de años de antigüedad.

Se ubica a 23.5 km al noreste de la ciudad de Tacna, a 25 minutos.

Baños Termales de Calientes

Son muy conocidas por sus propiedades terapéuticas. Las aguas de estos baños son recomendadas para curar enfermedades neuroartríticas y de la piel. La temperatura oscila entre los 36 °C (96.8 °F) y 39 °C (102,2 °F). En sus instalaciones hay pozas privadas, piscinas y áreas de recreación.

Se ubica a 22.8 km al este de la ciudad de Tacna, a 20 minutos en auto.

Recomendaciones

  • Se coordina con las agencias de viaje, las Bodegas de Sta. Elena y Don Miguel sí se encuentran abiertas al público.
  • No tocar las figuras de los petroglifos para procurar su preservación.
  • Llevar cámara fotográfica.
  • Llevar toalla y ropa de baño.

Mapa del corredor

Mapa: Corredor Turístico Valle Viejo Miculla

¿Y tú que opinas?