Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Danza Machu Tusuy

Danza Machu Tusuy

La Danza Machu Tusuy, también conocido como (Achachi Kumu, Auqui Auqui o danza de los viejitos) es una danza de Puno, es de corte sarcástico, imitando los movimientos de un viejo achacoso al ritmo de la monótona tonada de la danza, con algunas caídas inclusive, muy graciosas por cierto, pueden ser 4 o más viejitos por delante una joven con falda corta y con movimientos insinuantes provocando la lujuria de los machus, que quieren alcanzarla y enamorarla. La danza generalmente es en homenaje a santos masculinos (San Pedro, San Andrés, San Antonio, etc.).

Significado

En una primera época era signo de respeto al anciano; la joroba parece simbolizar una carga en señal de sumisión. Posteriormente se adoptaron los atuendos castellanos para burlarse de los conquistadores.

¿Cómo es el baile?

En la Danza Machu Tusuy bailan agachados con una mano en la cadera derecha simulando achaques, y la otra agarrando un bastón muy retorcido con el cuál golpean el suelo al compás de la música profiriendo gritos intermitentes. En las plazas ejecutan evoluciones y rodean a los músicos.

Vestimenta

Los atuendos son muy toscos con telas autóctonas y las barbas son de un vegetal llamado qaqa sunkha. Se dice que una evolución posterior o paralela puede estar relacionada con la danza Doctorcito.

Algo más

Cabe destacar que ya en épocas contemporáneas la Danza Machu Tusuy se encuentra en vías de extinción, sin embargo se pueden apreciar propuestas que van de la mano con una especie de fusiones musicales y coreográficas que incluyen géneros modernos, sin embargo se conoce que sus orígenes datan de muchísimo tiempo atrás, esta es la muestra fehaciente de que las danzas ancestrales no han desaparecido, solo se han transformado cumpliendo con el semiotismo de la danza.

Video: Danza Machu Tusuy

¿Y tú que opinas?