Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Chincha Baja

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Chincha
  • Superficie: 72.52 km²
  • Población: Aprox. 12,323 hab.
  • Ubigeo: 110204

El distrito de Chincha Baja es uno de los once distritos que conforma la provincia de Chincha en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Chincha Baja ubicado a 33 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Sunampe.
  • Noreste: con el distrito de Alto Larán.
  • Sur y Este: con el distrito de El Carmen.
  • Oeste: con el distrito de Tambo de Mora y el Océano Pacífico.

Historia

Chincha Baja, creado con el nombre de «Villa Santiago de Almagro» el 20 de octubre de 1537 por el conquistador Diego de Almagro, cuando aún pertenecía a la jurisdicción de la provincia de Cañete, de la que es desmembrada conjuntamente con el distrito de Chincha Alta en el año 1866 al crearse el departamento de La Independencia (hoy departamento de Ica). Durante la Guerra del Pacífico sirvió de cuartel general a los chilenos. Dentro de sus límites se encuentra el centro administrativo del reino Chincha, conocida como Huaca «La Centinela».

El distrito fue creado en los primeros años de la República, reconocido por ley el 02 de enero de 1857 durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Chincha Baja están:

La Huaca De La Centinela

Antiguamente llamada Fortaleza-Templo por su acabado; está situado en el distrito de Chincha Baja, luego se le designó el nombre de huaca la «Centinela».

Fue esta región la que principalmente habitaron los Chinchas, que se caracterizaban por ser un pueblo guerrero, bien unidos y trabajadores; se dedicaban a la pesca y agricultura.

Resistieron los excesivos ataques por parte de la dominación inca. Para someter a este pueblo no fue fácil, se tuvo que enviar a ejércitos hasta en tres oportunidades a órdenes de Capac Yupanqui; luego de ver que los chinchas no se rendían decidieron cambiar de técnica, dejando de rodearlos y atacarlos para luego privarlos de hambre, obteniendo la victoria ante estos valientes guerreros Chichas.

La huaca la «Centinela» está compartida en dos, en la parte norte pertenece a la cultura Chincha y la parte sur a la cultura Inca, presentaré las dos divisiones:

Cultura Chincha

En cuanto a su escultura el acabado es tosco, debido a su construcciones se dice que son desordenados; en su cerámica utilizaban un solo color (monocromo)

Cultura Inca

En la parte Este hay una cima de forma piramidal la cual hay una cruz de 9 metro de altura en donde se puede observar toda la planicie de los valles del distrito de Chincha, se dice que esta cruz fue puesta para espantar los malos espíritus se diferencia de Chincha por ser ordenados, su escultura tiene un acabado fino, en sus cerámicas los pintaban de varios colores (polícromo)

Mapa: Distrito de Chincha Baja

¿Y tú que opinas?