Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Huaros

Distrito de Huaros

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Canta
  • Superficie: 333.45 km²
  • Población: 760 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150404

El distrito de Huaros es uno de los siete distritos que conforman la provincia de Canta en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú.

Geografía

Tiene una superficie de 333,45 km² y una población de 921 personas según Censo-2007. Su capital es el pueblo de Huaros ubicado sobre la margen derecha del río Chillón, en S 11º24’21» W 76º34’34» y a 3 591 msnm.

El distrito de Huaros posee tres anexos:

  • Culluhuay
  • Huacos
  • Acochaca

Se encuentran ubicados en distintos pisos ecológicos.

De las escasas tierras de cultivo que poseen, el 95% está conformado por un conjunto de terrazas construidas en época prehispánica, pero ahora están muy deterioradas debido a la constante erosión.

Aun así esta población depende de la agricultura donde se produce básicamente papas (Solanum Tuberosum), oca (Oxalis tuberosa), olluco (Ullucos tuberosus) y haba (Vicia fava), con permanente problema de escasez de agua; complementan esta actividad con la ganadería, la crianza de vacunos, ovinos y camélidos; en la actualidad poseen una piscigranja de truchas comunal.

Clima

El distrito de Huaros presenta un clima templado variado en la parte baja, templada en la parte media y frío en la zona alta, debido a los diversos pisos ecológicos que comprende su territorio, con abundantes precipitaciones en los meses de enero hasta marzo durante la época de invierno. El promedio de la precipitación pluvial anual es aproximadamente de 230 a 310 mm/seg.

La Temperatura Media Anual del Ambiente es de 12º C. La Humedad relativa promedio en el distrito de Huaros es de 60 a 70%. La diversa flora que crece y se cultiva en los diferentes pisos ecológicos y climas del territorio del distrito de Huaros, lo hace cada más útil para la crianza del ganado vacuno y ovino, así como para el crecimiento de la agricultura, haciéndolo más atractivo para la promoción de la actividad turística.

Creación distrito de Huaros

El distrito de Huaros fue creado mediante Ley Nro 10151 de fecha 30 de diciembre de 1944, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Destinos turísticos

En el distrito de Huaros se pueden practicar deportes de aventura, cuenta con restos arqueológicos pre incaicos Aynnas, Huishco, Huacosmarca, compuesto por edificaciones, miradores, torreones y recintos defensivos; también en su territorio se encuentra un conjunto de lagunas, ideal para caminatas y paseos a caballo.

Mapa: Distrito de Huaros

¿Y tú que opinas?