Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Ignacio Escudero

Distritos del Perú

  • Departamento: Piura
  • Provincia: Sullana
  • Superficie: 306.53 km²
  • Población: Aprox. 16 993 hab.
  • Ubigeo: 200603

El distrito de Ignacio Escudero es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Sullana, ubicada en el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Su capital es el poblado de San Jacinto (Cerro Mocho).

El distrito limita con:

  • Norte: con la provincia de Talara.
  • Sur y Oeste: con la provincia de Paita.
  • Este: con el distrito de Marcavelica.

Clima

Es caluroso en verano con una temperatura entre 33 y 38 ºC, con lluvias irregulares. El invierno es ligeramente frío con una mínima de 20 ºC.

Historia

Inicialmente esta jurisdicción perteneció al distrito de Tamarindo de la provincia de Paita. Por las dificultades de integración con Paita, los lugareños solicitaron depender administrativamente de Sullana. El proyecto de creación del distrito de Ignacio Escudero se inicia el 16 de octubre de 1963 cuando se publica en el diario La Industria de Piura, el proyecto suscrito por los diputados piuranos, Luis Carnero Checa, Juan Aldana Gonzáles y el sullanero Felipe García Figallo.

En el primer gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, el 10 de septiembre de 1965 se promulga la Ley 15611 que crea el distrito, con su capital San Jacinto y desmembrándolo de Paita.

El 25 de octubre de 1965, el alcalde de Tamarindo, cesa en sus funciones al agente municipal al ciudadano Santos Oblea, quien se desempeñaba como tal, en razón que en Sullana se eligió como agente municipal al ciudadano Jorge Hougthon Aguirre. Sin embargo, por mandato del pueblo, Santos Oblea siguió ejerciendo el cargo de agente municipal hasta el 31 de diciembre de 1966, y a partir del 1 de enero de 1967 se instaló el primer gobierno municipal, con Ignacio Coronado Peña como su alcalde.

Principales ecosistemas

La vegetación existente en el distrito de Ignacio Escudero consta de algarrobos, eucaliptos, y además de otras plantas menores, su fauna la conforman aves como el loro, soña, el negro, garza, etc.

Recursos naturales

Entre los recursos naturales más importantes tenemos la piedra caliza, la pilca material de construcción y otros recursos que están por explotar.

Actividad económica

Agricultura

Es una de las actividades más importantes del distrito, casi la totalidad de la población se dedican a esta actividad lo que produce arroz, banano, hortalizas, etc.

Ganadería

En una actividad de autoconsumo y sin ninguna tecnificación entre los principales ganados que se producen son: vacuno, cabrío, aves de corral, etc.

Comercio

Cuenta con bodegas familiares, existe un mercado y agencias bancarias como: Banco de la Nación, Caja Sullana, Caja Piura, etc.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Ignacio Escudero están:

  • El lago agua de la leche: a esta laguna se le conoce como aguas medicinales debido al gran contenido de azufre que posee.
  • Cerros de Amotape
  • Algarrobal Seco

Mapa: Distrito de Ignacio Escudero

¿Y tú que opinas?

Menu