Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de La Tinguiña

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Ica
  • Superficie: 98.34 km²
  • Población: Aprox. 35,641 hab.
  • Ubigeo: 110102

El distrito de La Tinguiña es uno de los catorce distritos que conforma la provincia de Ica en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de La Tinguiña ubicado a 440 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Santa Rosa de los Molinos.
  • Sur: con los distritos de Parcona y Los Aquijes.
  • Este: con el distrito de Yauca del Rosario.
  • Oeste: con el distrito de San Juan Bautista.

Historia

El distrito de La Tinguiña fue creado mediante Ley N° 13791 del 28 de diciembre de 1961, durante el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

La Tinguiña en la Época Colonial

El 17 de junio de 1563, el capitán español Don Luís Jerónimo de Cabrera, realiza la fundación de la Villa de Valverde de Ica, y empieza la posesión y división de grandes extensiones de terrenos, que con el tiempo dieron origen a las grandes haciendas, como las de San Juan de Buena Vista, Vista Alegre y Tacama, ubicadas en La Tinguiña. En el año 1776, los antiguos moradores tinguiñanos, presenciaron la llegada de la Sagrada Imagen de la Virgen de Las Nieves, traída desde España que motivo la construcción de una capilla y un Beaterio, que en la actualidad (2016) son la Iglesia Virgen de las Nieves y el IST. Fernando León de Vivero. En aquella época solo tres calles formaban el pueblo tinguiñano: la calle Santa Rosa o el barrio Los Leones; la Av. Julio Cevasco y lo que hoy conocemos como la Av. Las Nieves.

La Tinguiña en los años Veinte

De los años 20 al 40, aún no existía la carretera Panamericana, y se construyó un aeródromo en la pampa de La Tinguiña, lo que hoy es la Av. El Parque; donde empezaron a llegar los aviones Faucett, transportando a los magnates del algodón y de la uva, así como a turistas ávidos por conocer la laguna de Huacachina. Todo indicaba la próxima construcción de un Aeropuerto Internacional, pero en 1950 se construyó la Panamericana y empezó el ocaso del legendario «Puerto Aéreo» de La Tinguiña. Fue tan grande su apogeo que el 8 de enero de 1934, un grupo de tinguiñanos, fundó el Club Sport Puerto Aéreo de La Tinguiña. Primera Institución Cultural y Deportiva que sería protagonista de los próximos acontecimientos históricos de La Tinguiña.

La Creación del Distrito

Era la década de los 50 y La Tinguiña seguía siendo un caserío más, dependiente de la Municipalidad de Ica. El pueblo quería lograr la elevación a categoría de Distrito, y en 1960 se formó una comisión pro creación de distrito, y cientos de tinguiñanos residentes en Lima apoyaron el proyecto con mucho esfuerzo y se logró la creación del distrito de La Tinguiña mediante la promulgación de la Ley Nº 13791, un 28 de diciembre de 1961, firmado por Don Manuel Prado Ugarteche, en ese entonces Presidente de la República. En seguida Don Jorge Cevasco Villagarcia fue elegido Primer Alcalde; siendo los primeros regidores: Miguel Ángel Campos Gutiérrez, Juvenal Farfán Uribe, Justo Sotelo Uribe, José Tipacti Ramos, Alberto Fuentes Ore, Miguel Altamirano Donayre, Humberto Lizarzaburo Martínez, Alfredo Uribe Alvites y Serafín Sotelo Uribe; quienes el 11 de febrero de 1962 en los salones del legendario club sport Puerto Aéreo realizaron la instalación como primer Concejo Municipal de La Tinguiña.

Festividades

  • Fiesta de la Virgen de las Nieves: evento que tiene lugar cada año entre finales de julio y la primera semana de agosto, y que es considerado la tercera celebración más importante de la región.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de La Tinguiña están:

  • Bodega Tacama: tiene asiento en una antigua hacienda de Ica, misma que presenta una casona colonial, cuya fecha de construcción nos remonta a inicios de dicho periodo. El viñedo que presenta esta hacienda, se extiende por 180 hectáreas, aquella cualidad, y el producto final de Tacama, la hacen una de las bodegas más importantes del país.
  • Bodega Vista Alegre: fundada a mediados del siglo XIX, es una tradicional bodega dedicada a la elaboración de vino y pisco. Vista Alegre todavía conserva características de la usanza colonial para procesar la vid.
  • Chanchajalla: uno de los pueblos más antiguos del distrito y de Ica.
  • Huarango milenario: tiene aproximadamente 1064 años y que viene siendo promovido turísticamente.
  • Bosque de Piedra: conocido también como los Frailes, que comparte territorio con el distrito de Parcona, y en el que se pueden observar una serie de piedras con formas de animales.
  • Muralla del Inca.

Mapa: Distrito de La Tinguiña

¿Y tú que opinas?