Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de La Unión (Huánuco)

Distritos del Perú

  • Departamento: Huánuco
  • Provincia: Dos de Mayo
  • Superficie: 167.1 km²
  • Población: Aprox. 6114 hab.
  • Ubigeo: 100301

El distrito de La Unión es uno de los 9 distritos y la capital de la provincia de Dos de Mayo, que se encuentra en el departamento de Huánuco; bajo la administración del Gobierno regional de Huánuco, en la zona central del Perú. Su capital es la ciudad de La Unión.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Ripán y Sillapata.
  • Sur: con el distrito de Rondos, provincia de Lauricocha.
  • Este: con los distritos de Sillapata, y Obas, de la provincia de Yarowilca.
  • Oeste: con el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash.

Historia

Jurídicamente fue credo por Ley de 2 de enero de 1,857, con el nombre de Aguamiro, en el gobierno de Ramón Castilla; la Ley de 5 de febrero de 1,875, unió los pueblos de Aguamiro y Ripán con la denominación de La Unión, en el gobierno del Presidente Manuel Pardo.

Etimología

Aguamiro es palabra compuesta que viene de ahuac: tejido, tejedor, y mirac: aumentar o el que aumenta. Su traducción vendría a ser: telar o fábrica de tejidos. En el régimen Inca, en el pueblo las telas eran trabajadas por los mitimaes. Bajo la Colonia fue obraje y tambo, hasta el siglo XVIII. «Tambo de Aguamiro», le nombra Calancha en su «Crónica Moralizada» aparecida en 1630. Cosme Bueno, en sus tantas veces citada Descripción del Arzobispado de Lima, lo menciona como caserío anexo al Curato de Pachas en 1766.

Una versión popular sobre la etimología del nombre, recogida por Raimondi, dice que la palabra «aguamiro» proviene de «agua» y «miro». Un español, de los primeros que pasaron por el lugar en los años de la Conquista, al contemplar la quebrada desde el borde de la planicie de Huánuco Pampa y al ser interrogado que veía, contestó: «Agua miro».

Vías de comunicación

Existen carreteras asfaltadas hasta la ciudad de Lima, a 396 kilómetros, pasando el distrito de Huallanca, en el departamento de Ancash, uniéndose a la Panamericana Norte. Una carretera afirmada a la ciudad de Huánuco, a 137 kilómetros, pasando la provincia de Yarowilca, y carreteras afirmadas que unen con las provincias de Huamalíes y Lauricocha, y con los distritos de la provincia de Dos de Mayo.

Su capital distrital La Unión, por su ubicación, se convierte en una ciudad céntrica de las vías terrestres que unen las diferentes provincias limítrofes.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de La Unión están:

Huánuco Viejo

Es un complejo arqueológico, ubicada a 7 Kms. al Sur de la capital distrital (La Unión), a los 3,500 m.s.n.m. La distribución de la ciudadela presenta una forma de anillo, alrededor de una plaza, en cuya parte central se halla el centro religioso llamado «Ushnu». Se afirma que fue un gran núcleo de administración incaica en el siglo XV. Huánuco Pampa (fundada durante el reinado de Túpac Inca), tiene 2.5 Km2. y cuenta con 4,000 edificaciones. Destacan en esta ciudad cuatro elementos:

  1. Una gran terraza llamada Ushno.
  2. La gran plaza.
  3. Los barrios residenciales.
  4. Las calles reales.

Puente Inca

Espléndido puente inolvidable, de un horizonte corrosionado por el tiempo, ubicado al Sur de la ciudad de La Unión (a 7 Kms.) y a 128 Kms. de la ciudad de Huánuco; es una construcción sobre el río Vizcarra que fue edificado durante el incanato.

Tauripampa

Es una poza de 1.5 m. de altura y 6 metros de profundidad, del cual fluyen homeopáticas caudales de agua termo-minero-medicinales, que son disfrutadas para los baños sauna. Está ubicado a 2 Kms. hacia el Sur de la ciudad y a una altitud de 3,218 m.s.n.m.

Jircan Capilla

Oratorio construido entre 1,871-72, en el punto medio del pueblo, en homenaje al patrono «San Gerónimo de Aguamiro».

Igualmente, sobresalen

  • El puente Calicanto Cáceres.
  • La Plaza Taurina Teodoro Alvarado.
  • Camino real del Inca.
  • La tradicional e imponente «portada antigua» a la entrada de la ciudad de La Unión.

Mapa: Distrito de La Unión

¿Y tú que opinas?

Menu