Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Lambayeque

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Lambayeque
  • Superficie: 332.73 km²
  • Población: Aprox. 77,234 hab.
  • Ubigeo: 140301

El distrito de Lambayeque es uno de los doce distritos que conforma la provincia de Lambayeque en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es la ciudad de Lambayeque ubicado a 18 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Morrope y Mochumí.
  • Sur: con el distrito de San José y la provincia de Chiclayo.
  • Este: con las provincias de Chiclayo y Ferreñafe.
  • Oeste: con el Océano Pacífico.

Historia

El distrito de Lambayeque fue creado por Reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821, por el General San Martín.

Actividades económicas

Las principales actividades son la agricultura, la ganadería, la agroindustria, la artesanía, y los servicios turísticos. Sus cultivos principales son el arroz, algodón, maíz, sorgo, chileno, lenteja de palo.

En la agroindustria, existen numerosos molinos de pilar arroz. Además se fabrican ladrillos de construcción, elaboran los exquisitos kingkones y dulces diversos.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Lambayeque están:

Iglesia de San Pedro

Está ubicada en la plaza de armas de la provincia de Lambayeque. Este centro turístico data de aprox. El siglo XVII, no se sabe con exactitud la fecha de su construcción pero en el 1739 comenzó a funcionar. Es un patrimonio cultural de gran importancia, en lo alto de la iglesia podemos observar a San Pedro el patrón de la Iglesia.

Cuenta con altares de pan de oro, en su interior existen retablos de estilo neoclásico y de estilo barroco; siendo el más antiguo es el de la Virgen de las Mercedes.

Casa de la Logia

También conocida como Casa Montjoy, está ubicada a una cuadra de la Plaza de armas de Lambayeque, entre las calles Dos de Mayo y San Martín. Es una construcción colonial con 400 años de antigüedad, es conocida en todo el mundo por su balcón detalladamente tallado es visto como uno de los más extensos del Perú.

Mide aproximadamente 67 metros de largo. En su interior podemos observar hasta 30 ambientes entre salones, balcones, sus grandes patios y anchas paredes. Normalmente para abierto para los turistas.

Desde el año 1963 fue declarada como monumento nacional porque está ligada a la historia de la independencia de Lambayeque y del Perú.

Casa Cuneo

El distrito de Lambayeque cuenta con varios sitios turísticos otro de ellos es la Casa Cuneo ubicada en la calle 8 de octubre N° 328, fue declarada monumento histórico en 1964 por su gran valor cultural es una edificación representante de la época colonial. Tiene un diseño barroco y es una de las casonas de mayor antigüedad.

Museo Tumbas Reales de Sipán

Inaugurado en el año 2002, está ubicado en la Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Nº 895 de la ciudad de Lambayeque. Alberga en su interior verdaderas joyas de arte en oro plata y cobre descubiertos en 13 tumbas mochicas. Destacan los restos del Señor de Sipán.

El propósito del museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios.

El hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente, porque por primera vez se reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú encontrado hasta esa fecha.

Museo Arqueológico Nacional Brüning

Ubicado en la Avenida Huamachuco S/N de la ciudad de Lambayeque, fue inaugurado en 1966 y está ubicado a dos cuadras del parque principal de esta ciudad. El museo nace como fruto de la labor investigadora de 48 años del peruanista Enrique Brüning.

En los jardines de este museo destaca la figura de Naylamp, fundador de la dinastía de Reyes lambayecanos. La fachada muestra un colorido mural con motivos lugareños. El interior del edificio principal es una secuencia de cuatro niveles, entre sus corredores y salones se exponen más de 1400 piezas arqueológicas, manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús, inca y otras. Las piezas más importantes datan de hace más de 10000 años.

Mapa: Distrito de Lambayeque

¿Y tú que opinas?

Menu