Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Lambayeque

Provincia de Lambayeque

La provincia de Lambayeque se encuentra situada al noroeste del país, en el departamento homónimo, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque. Limita al norte y al oeste con el departamento de Piura, al este con la provincia de Ferreñafe, al sur con la provincia de Chiclayo.

Relieve

Los suelo de la provincia de Lambayeque tienen extensas planicies, de mayor dimensión que de las provincias de Chiclayo y Ferreñafe, la fertilidad de sus tierras es extraordinaria, sobre todo en Olmos, y Mórrope, pero de escasos recursos hídricos superficiales. Las planicies se ven interrumpidas por cerros rocosos no muy elevados. En Mórrope, se presenta una extensa depresión, que se aprecia en épocas de intensas lluvias como las de 1983 y 1984, por la formación de grandes lagunas de agua dulce. Sus valles principales con La Leche y Motupe., el de Olmos y Cascajal son pequeños.

Historia

En la ciudad de Lambayeque se dio el primer pronunciamiento de la independencia del Perú, el 27 de diciembre de 1820 por ello, se le llama Cuna de la Libertad en el Perú. Posee casonas virreinales muy bien conservadas como la Casa Cúneo y la Casa Descalzi.

La provincia fue creada mediante Ley del 7 de enero de 1872, durante el gobierno del Presidente José Balta.

Capital

La capital de la provincia de Lambayeque es la ciudad de Lambayeque.

Distritos de Lambayeque

La provincia de Lambayeque cuenta con 12 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Lambayeque
  2. Distrito de Chóchope
  3. Distrito de Íllimo
  4. Distrito de Jayanca
  5. Distrito de Mochumí
  6. Distrito de Morrope
  7. Distrito de Motupe
  8. Distrito de Olmos
  9. Distrito de Pacora
  10. Distrito de Salas
  11. Distrito de San José
  12. Distrito de Túcume

Mapa: Provincia de Lambayeque

¿Y tú que opinas?

Menu