Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Mochumí

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Lambayeque
  • Superficie: 103.70 km²
  • Población: Aprox. 19,158 hab.
  • Ubigeo: 140305

El distrito de Mochumí es uno de los doce distritos que conforma la provincia de Lambayeque en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Mochumí ubicado a 41 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de Túcume.
  • Sur: con el distrito de Lambayeque.
  • Este: con la provincia de Ferreñafe.
  • Oeste: con el distrito de Morrope.

Clima

Su clima es cálido y seco, así como en los demás distritos, propio de la Región Costa o Chala. En la estación de verano la temperatura alcanza en promedio de 28º a 30 °C, mientras que en la temporada de invierno ésta llega a descender hasta 16 °C.

Historia

El distrito de Mochumí es el primer distrito de la provincia de Lambayeque, aparece como poblado en Xlaccapac cuyas ruinas están situadas en la jurisdicción de la provincia de Ferreñafe (Mochumí Viejo) y abarcaba terrenos que actualmente comprende la extensión del distrito de Mochumí.

Fue habitado por pobladores mochicas quienes lo denominaron Moccyumi o Mocciumí.

Las continuas inundaciones que sufría este poblado por el desborde de las acequias que lo rodeaban, motivó que los pobladores emigraran hacia el oeste posesionándose en el lugar denominado La Piedra, ubicación que ocupan hasta la actualidad. Probablemente en 1500 ya los habitantes se habían trasladado a este lugar. En 1567 las Reducciones Toledanas establecieron las poblaciones de Mochumí y Túcume uniéndolas bajo el mando de un sólo cacique. Es en el transcurso de estos años que el 8 de diciembre, en ceremonia litúrgica se bendice la pila bautismal, la iglesia y el convenio, fundado el nuevo pueblo con el nombre de Poblado de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de Mochumí, ya que fue dedicado a la protección de la Virgen María cuya imagen fue donada por el Rey de España Felipe II, caracterizado por impulsar y defender el catolicismo. La pila bautismal fue hecha en el año 1665 según se indica en la parte de su inscripción: ESPINOZA MEFFECIT MDCLXV) e instalada en la iglesia de Mochumí posiblemente algún tiempo después, lo que no significa que recién a partir de sus instalación se haya empezado a realizar la cristianización, toda vez que ya habían transcurrido noventa y ocho años en que las Reducciones Toledanas establecieron el poblado de Mochumí (1567). Es conocido que una de las tareas principales de la colonización era la de imponer el cristianismo y aquí se impuso mucho antes de que fuera instalada la pila bautismal.

El 16 de julio de 1654 los pobladores Félix de la Cruz Narmo, Juan Caxo, Sebastián Narro y Francisco de Acosta, encabezados por Salvador Guzmán que era el Gobernador y los otros principales Pachacas, se presentaron ante el Corregidor don Gabriel de Barreda, Fiscal de la Real Andancia de los Reyes. reclamando sus derechos de agua del río Caucano o Janque que desemboca en La Leche, adquiridos desde mucho antes de 30 años, y negado en ese entonces por los pueblos de Pacora y Jayanca. El caudal fue traído por la acequia de San Juan Bautista, la misma que con el consentimiento de los caciques de esos lugares se había construido años atrás. De esta manera, con el recurso hídrico, la laboriosidad, de su gente y la bondad de sus tierras, el pueblo tomó gran importancia y sirvió de polo de desarrollo para otros poblados vecinos. Con las aguas del río La Leche irrigaba sus tierras el pueblo de Mochumí y sus anexos de Túcume e Íllimo por real provisión del año 1764.

Como muchos pueblos amantes de la libertad, Mochumí hizo importantes aportes materiales y humanos a la causa emancipadora le nuestra patria. Después de la victoriosa Batalla de Junín, Mochumí es elevado a la categoría de Distrito por un decreto Dictatorial de don Simón Bolívar Palacios (26 de octubre de 1824), por lo que a partir de esa fecha se le denomina Distrito de Mochumí y es reconocido legalmente según dispositivo legal Nº 1230, del 3 de mayo del año 1955.

Como tal continúa pendiente del llamado a la patria. Es así que participó activamente con sus hombres, como soldados defensores, entre otros, en 1941 en el conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador.

Actividades económicas

La principal actividad de los pobladores del distrito de Mochumí es la agricultura, cultivándose arroz, fríjol, garbanzo, arveja, lactao y frutales. Sus cosechas son muy inse­guras por la eventualidad del agua del Canal Taymi, a cuyo extremo se ubica este distrito. Por ejemplo, la oficina agraria de Mochumí estima que en 1981, año de sequía, se ejecutaron apenas 1,995 Has. de arroz, mientras que en 1984 se ejecutaron 18,064 Has. Por ser la agricultura primordial para los mochumanos, en épocas de sequía pasan momentos angustiosos.

Otras actividades son el pilado dé arroz, la producción de ladrillos y la ganadería.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Mochumí están:

Arquitectónicos

Entre las principales reliquias histórico-religiosas que nos dan luces para acercarnos a los inicios del «Poblado de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Mochumí» tenemos:

La imagen de la «Inmaculada Concepción de la Virgen María» donada por el Rey de España Felipe II. «La pila bautismal», «la campana mayor» con su inscripción; «Purísima Concepción de Mochumí», Lorenzo Domingo Valdez – 1613 – España y la «Iglesia Matriz» inaugurada en Ceremonia Litúrgica un 8 de diciembre en honor a nuestra Santa Patrona.

La Iglesia Matriz sufrió algunos daños en su construcción debido a las lluvias de 1983, en los años siguientes esta iglesia fue derrumbada con maquinaria pesada para dar paso a la construcción de una iglesia moderna apartándonos así de un Importante legado histórico.

Arqueológicos

Mochumí posee varias ruinas arqueológicas que testimonian la riqueza de nuestro pasado histórico, siendo los principales:

  • Huaca Santamaría, a 0.5 km. al Norte.
  • Huaca Paredones, a 0.5 km. al Noroeste.
  • Huaca Quemada, a 1.5 km. al Oeste.
  • Huaca La Pava, al Oeste.
  • Huaca El Mono, al Oeste.
  • Huaca El Padre, al Oeste.
  • Huaca El Toro, al Oeste.
  • Huaca de Perico, al Oeste.
  • Huaca Solecape, al Oeste.
  • Huaca Agujereada o Aljoriada, al Suroeste.

Las Huacas Santamaría y La Pava fueron declaradas Monumento Arqueológico Intangible Nacional por el Dr. Walter Alva, Director del Museo Brunning de Lambayeque con Resolución Directoral.

La Huaca La Pava conserva tal designación ratificada con Resolución Directoral. Estos monumentos arqueológicos al igual que otras huacas continúan destruyéndose tanto por la acción del tiempo como por la mano del hombre, que, ajeno a preservarlas las destruye inmisericordemente aduciendo propiedad sobre ellas, por lo que se hace necesaria la inmediata intervención de las autoridades competentes a fín de evitar su destrucción promoviendo el turismo hacia tan importante patrimonio histórico.

Mapa: Distrito de Mochumí

¿Y tú que opinas?

Menu