Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Nueva Arica

Distritos del Perú

  • Departamento: Lambayeque
  • Provincia: Chiclayo
  • Superficie: 208,63 km²
  • Población: Aprox. 2,338 hab.
  • Ubigeo: 140109

El distrito de Nueva Arica es uno de los veinte distritos que conforma la provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el Perú. Su capital es el poblado de Nueva Arica ubicado a 205 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con los distritos de Cayaltí y Oyotún.
  • Sur: con las provincias de Chepén (dpto. de La Libertad) y San Miguel (dpto. de Cajamarca)
  • Este: con la provincia de San Miguel (dpto. de Cajamarca)
  • Oeste: con el distrito de Cayaltí.

Historia

El distrito de Nueva Arica fue creado mediante Ley N° 9928 del 25 de enero de 1944, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Recursos naturales

Sus suelos fértiles para cultivo son poco extensos. El distrito presenta grandes depósitos de arena, piedra y ripio, que se emplean mayormente en la construcción.

Su flora es de carácter ribereño, presentando especies como espinos, faiques, algarrobo, zapote, caña brava, guayaquil, carrizos, sauce, totora, hinea, cola de caballo, pájaro bobo.

Su fauna presenta venado, zorro, puma, paloma, loro, pericos, huanchacos, águila, cernícalos, halcón, cóndor, gallinazo, culebras, sapo, y diversos insectos.

Economía

Las principales actividades productivas del distrito es la agricultura, de la cual depende el 85 % de la economía. El distrito cuenta con tierras fértiles que producen: maíz, yuca, menestras, frutales, pastos, etc. La población también se dedica a la crianza de ganado vacuno, caprino, ovino y aves de corral en sus casas.

Festividades

Se celebran coloridas fiestas religiosas siendo la principal la del 3 de mayo en honor a la Santísima Cruz, patrona del distrito de Nueva Arica. Por ser un pueblo muy creyente se conmemora todo el calendario religioso, sobresaliendo, en noviembre la Feria en honor a San Martín de Porres, patrón de los pobres y enfermos.

Un momento muy agradable, se da en los carnavales, con las tradicionales yunzas y no puede dejarse de lado nuestro aniversario patrio el 28 de julio y la primavera en Septiembre. También en el mes de Noviembre en la primera semana (coincide con la feria de San Martín de Porres) se propone hacerse el 2° Festival de Productores de Yuca y se espera tener éxito como fue el 1° Festival también realizado en nuestro distrito, ya que Nueva Arica es el principal productor de yuca en el departamento.

Tradición

Nueva Arica, esta perennizada en una Marinera Criolla, denominada «Del Norte Vengo», (coautor, nuestro paisano Papo Neira). En Semana Santa los pobladores de Nueva Arica dan la vuelta a todo el cerro que está ubicado a espaldas del cementerio y desde allí se puede observar al pueblo de Nueva Arica en todo su esplendor y colorido natural.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Nueva Arica están:

Restos Arqueológicos

El distrito cuenta con gran riqueza arqueológica como las oquedades circulares y jeroglíficos situadas en el cerro El Porvenir, el canal inca, el cerco de piedras situado al sur de la ciudad de Nueva Arica, las Pampas de Leque Leque que guardan gran riqueza en objetos metálicos y cerámica generada en la mezcla de los estilos Mochica y Huari. Existen vestigios del camino inca, que conduce a Cajamarca, creyéndose que por él pasó Francisco Pizarro.

También existe el Nacimiento del Jagüey, que es el lugar de donde de una encañada (acantilado) rebrota agua cristalina, y sirve para que el ganado beba como también al pastor; esto se encuentra situado al sur de la ciudad de Nueva Arica. Existe un dique incaico en la cual era utilizado por los incas para almacenar agua en tiempos de lluvia, este dique está ubicado en las pampas de Lequeleque.

Otros

  • Reservorio de Sorronto
  • Cerro campana (con muchas leyendas)
  • Cerro Conquis
  • La Compuerta
  • Caserío de producción netamente de caña de azúcar

Mapa: Distrito de Nueva Arica

¿Y tú que opinas?

Menu