Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Distrito de Parcona

Distritos del Perú

  • Departamento: Ica
  • Provincia: Ica
  • Superficie: 17.39 km²
  • Población: Aprox. 54,747 hab.
  • Ubigeo: 110106

El distrito de Parcona es uno de los catorce distritos que conforma la provincia de Ica en el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica, en el Perú. Su capital es el Pueblo de Parcona ubicado a 436 msnm.

El distrito limita con:

  • Norte: con el distrito de La Tinguiña.
  • Sur: con el distrito de Los Aquijes.
  • Este: con los distritos de La Tinguiña y Los Aquijes.
  • Oeste: con el distrito de Ica.

Historia

El distrito de Parcona fue creado mediante Ley N° 14046 del 17 de marzo de 1962, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Etimología

El nombre Parcona, proviene de un vocablo quechua, PARQUN ALLPA, que significa tierra húmeda. En tiempos de los incas, toda la parte del valle se inundaba con las aguas del río Ica, el río tomaba distintas direcciones con las aguas de venida.

Atractivos turísticos

Entre sus principales atractivos del distrito de Parcona están:

El bosque de piedras

El complejo de piedra Los Frailes formado de rocas megalíticas, básicamente antropomórficas y zoomórficas, se encuentra ubicado en el distrito de Parcona a 5 Km de la ciudad de Ica. Entre las figuras rocosas que se forman destacan: La tortuga, elefante, serpiente, roedor, camello, puma, iguana, sapos, una mujer alumbrando un niño, el perfil de un hombre mirando el cosmos, entre otros.

La Achirana del inca

Construida durante la época del incanato en el Gobierno del Inca Pachacútec, tiene una antigüedad de más de 500 años, y según la leyenda fue hecho en honor a la doncella Chimbillaya de la localidad de Tate.

Cuentan que se construyó en 10 días con un ejército de 40,000 hombres. Tiene una extensión de 30 km. aproximadamente, cuyo recorrido empieza en el distrito de San José de Los Molinos, regando más de 11,000 hectáreas de cultivo. Se puede practicar canotaje desde noviembre hasta marzo.

Iglesia santa María de Parcona

Considerando el emplazamiento del antiguo templo y de acuerdo a la propuesta de edificar en el futuro un centro parroquial que contemple casa, oficinas y salón parroquial, se ha previsto la ubicación del Templo en un área que no afecte las posibilidades futuras de edificación en el terreno.

La propuesta considera un volumen de formas curvas ascendentes desde el atrio frontal hacia el presbiterio. Se plantea una única nave libre sin mayores ornamentaciones salvo la generada por la propia estructura de las losas curvas y por las hornacinas ubicadas en el muro perimetral izquierdo del templo.

La imagen frontal del templo está marcada por una fachada con áreas de llenos y vacíos bien definidos y con un acceso jerarquizado marcado por columnas circulares que acompañan el ingreso. Se ha diseñado un acceso con una altura controlada de manera que atravesando el nártex, el espacio se abre hacia el volumen amplio de la nave del Templo. Sobre el nártex, se ha propuesto un segundo nivel para la ubicación del Coro y el órgano, al que se accede por una escalinata de caracol.

Evocando la morfología original del antiguo Templo sobre el fondo de la edificación y a modo de crucero se dispone sobre el lado izquierdo la sacristía y sobre la derecha una Capilla de Adoración al Santísimo.

Mapa: Distrito de Parcona

¿Y tú que opinas?