Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Distrito de Pativilca

Distrito de Pativilca

  • Departamento: Lima
  • Provincia: Barranca
  • Superficie: 260.24 km²
  • Población: 17,431 hab. (censo 2017)
  • Ubigeo: 150203

El distrito de Pativilca es uno de los cinco distritos de la provincia de Barranca en el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Limita por el norte con el distrito de Paramonga; por el noreste con el distrito de San Pedro; por el este con el distrito de Cochas (Provincia de Ocros); por el sur con el distrito de Barranca; y por el oeste con el Océano Pacífico.

Clima

El distrito de Pativilca posee una variedad de micro clima por su cercanía a la sierra y al Océano Pacifico, es templado, casi con humedad, con lluvias extemporáneas con garúa persistentes en invierno y primavera; muy caluroso en verano. Los pativilcanos decimos: «Tenemos un clima bendito, ni baja de 15º en el invierno más crudo ni llega a los 30º en el verano más caluroso».

Geografía

Está ubicado en la margen derecha del río Pativilca, que se origina en el nevado de Cajatambo. Tiene una superficie de 260,24 km2 a unos 81 msnm; según el censo del año 2007 su población es de 18 749 habitantes.

La principal actividad de este distrito es la agricultura, mayormente la caña de azúcar. La mayoría de la producción de caña es transformada por la empresa Paramonga.

Historia

Los primeros pobladores de esta zona fueron las culturas Chilca y Mochica entre los años 200 a 600 D.C., entre los años 1000 a 1476 fue dominada por los Yungas. A fines de 1823 el Libertador Simón Bolívar estableció su cuartel general en Pativilca, hospedándose él en una casa brindada por los esposos Juan Canaval y Luisa Samudio.

El distrito de Pativilca fue creado por Decreto Supremo del 2 de enero de 1857 durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Atractivos turísticos

Museo Bolivariano ubicado a media cuadra de la plaza de armas, donde se encuentran cuadros, libros, enseres, etc. de la época en que el libertador Simón Bolívar estuvo en Pativilca. Fue declarado Monumento Nacional por el INC mediante Ley N° 9653 el 7 de noviembre de 1942.

Adicionalmente se encuentra el museo de la cultura del Norte Chico.

Sus platos típicos son el picante de camarones y el picante de cuy, así como los tradicionales alfajores de manjar blanco y de miel.

Mapa: Distrito de Pativilca

¿Y tú que opinas?

Menu